El Mochomo seguirá en arraigo: jueza le negó un amparo al señalado por el caso Ayotzinapa

La juzgadora desechó el pedido del hombre de finalizar la investigación en su contra y, aunque admitió la demanda para revisar su segunda detención, no aprobó la suspensión solicitada para ser liberado

El Mochomo había sido detenido a finales de junio, pero fue liberado de manera polémica en un movimiento donde se denunció "corrupción" en los juzgados (Foto: José Méndez/ EFE)
El Mochomo había sido detenido a finales de junio, pero fue liberado de manera polémica en un movimiento donde se denunció "corrupción" en los juzgados (Foto: José Méndez/ EFE)

Una jueza federal desechó este lunes la demanda de amparo que interpuso José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, un presunto líder del cártel Guerreros Unidos y de quien se sospecha que está vinculado directamente con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, para dejar de ser investigado. La misma juzgadora también rechazó la solicitud de dejar al hombre en libertad.

El Mochomo, por lo tanto, permanecerá detenido bajo la figura de arraigo en el Centro de Investigación Federal al menos hasta el 10 de agosto, ya que otro juez le dio 40 días a la Fiscalía General de la República (FGR) para investigarlo por cargos de narcotráfico distintos a los del caso Ayotzinapa.

“Se desecha la demanda de amparo promovida por el quejoso, por lo que hace al acto reclamado consistente en la investigación de la que es objeto”, señaló una jueza del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, de acuerdo con los estrados consultados por Infobae México.

La FGR recapturó a El Mochomo tras ser liberado polémicamente el 1 de julio (Foto: Captura de pantalla)
La FGR recapturó a El Mochomo tras ser liberado polémicamente el 1 de julio (Foto: Captura de pantalla)

Sin embargo, a pesar de que rechazó dicho amparo, la jueza sí admitió la demanda sobre el arraigo y su ejecución, es decir, la detención de Casarrubias Salgado, y pidió un informe justificado a las autoridades responsables, es decir, a la Fiscalía mexicana, que deberá rendirlo en un plazo no mayor de 48 horas.

La juzgadora se reservó fijar una fecha y hora para llevar a cabo la audiencia del juicio, debido a que “en este momento procesal no es factible determinar si podrá llevarse a cabo dicha diligencia o no, dentro del periodo de contingencia sanitaria por el virus COVID-19″.

Pero El Mochomo no saldrá libre, ya que, a pesar de admitir la demanda para investigar el tema de la detención del hombre, a las afueras del penal del Altiplano el pasado 1 de julio, unas horas después de ser liberado de manera polémica de su primera detención, se le negó la suspensión provisional de la orden de arraigo.

Se niega a la parte quejosa la suspensión provisional respecto de la orden de arraigo, así como su ejecución, tomando en consideración que dicho acto se trata de una medida cautelar
La liberación de El Mochomo generó una investigación interna del Poder Judicial (Foto: Cuartoscuro)
La liberación de El Mochomo generó una investigación interna del Poder Judicial (Foto: Cuartoscuro)

El Mochomo ya había recibido un pequeño triunfo en los juzgados, aunque sin efectos prácticos. La semana pasada, un juez del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le concedió a Casarrubias Salgado una suspensión provisional ante la demanda de amparo que había interpuesto su defensa contra su aprehensión del miércoles anterior, horas después de una polémica liberación después de haber sido capturado la primera vez.

Pero el juez aclaró que “la suspensión otorgada no surte efectos tratándose de actos posteriores a su concesión o si el acto reclamado procede de autoridad distinta de la señalada como responsable”, por lo que en aquel momento tampoco pudo liberarse del arraigo.

El Mochomo fue detenido la primera vez el miércoles 24 de junio, pero su captura se dio a conocer recién a principios de la siguiente semana. El hombre está acusado de haber participado en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, en el estado sureño de Guerrero, en septiembre de 2014, y estuvo prófugo de la justicia durante casi seis años.

AMLO incluso señaló que liberación de El Mochomo había sido a través de un "acto de corrupción" en los juzgados (Foto: Cortesía Presidencia)
AMLO incluso señaló que liberación de El Mochomo había sido a través de un "acto de corrupción" en los juzgados (Foto: Cortesía Presidencia)

Sin embargo, el pasado miércoles 1 de julio, Casarrubias Salgado fue liberado después de lo que autoridades calificaron como tecnicismos, en un movimiento que generó una investigación al interior del Poder Judicial. Unas horas después, cuando fue liberado afuera del Centro de justicia penal federal de Almoloya, en el estado de México, mejor conocido como el penal del Altiplano, la FGR lo recapturó.

La Fiscalía aseguró que la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) tenía intervenciones telefónicas que señalaban cohecho por varios millones de pesos “por individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado, para que decretara su libertad”, por lo cual obtuvo el arraigo del involucrado.

Las pruebas presentadas para justificar la detención de Casarrubias en el municipio de Metepec, Estado de México, fueron desechadas en aquel momento por la magistrada del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca, María del Socorro Castillo Sánchez, en un caso que el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “corrupción”.

El Mochomo seguirá en arraigo al menos hasta el 10 de agosto (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)
El Mochomo seguirá en arraigo al menos hasta el 10 de agosto (Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)

En la llamada, divulgada por varios medios locales, se escucha a Francelia Salgado Patiño, madre de El Mochomo y a su abogado, Arturo Rodríguez García, hablar de la supuesta entrega de dinero al personal de Acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales.

La publicación de la llamada llevó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a presentar una denuncia interna para dar inicio a una investigación sobre posibles actos de corrupción y vicios jurídicos en el Juzgado mencionado, proceso que ya generó hasta ahora la suspensión por seis meses del secretario del juzgado involucrado en el caso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Poder Judicial suspendió a secretario involucrado en liberación de “El Mochomo”, señalado en caso Ayotzinapa

Juez ordenó liberar a “El Mochomo”, presunto participante en el caso Ayotzinapa, pero seguirá detenido

Cómo participó El Mochomo en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

MAS NOTICIAS