En esta fecha llegaría la vacuna contra el coronavirus a México

Las primeras dosis estarán destinadas al personal médico, así como a personas del sectores vulnerables

Compartir
Compartir articulo
A finales de año la vacuna contra el COVID-19 podría estar lista (Foto: EFE/Antonio Lacerda)
A finales de año la vacuna contra el COVID-19 podría estar lista (Foto: EFE/Antonio Lacerda)

Desde el inicio de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, causante del coronavirus, científicos se han esforzado por encontrar una vacuna. Tras varios meses, algunos ensayos clínicos están cerca de la meta, por lo que naciones, como México, han comenzado a estimar cuándo podrían aplicarse las primeras dosis

Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubon, indicó que la vacuna contra el COVID-19 podría estar disponible en México en diciembre de este año.

Durante su participación en la conferencia matutina en Palacio Nacional del pasado 21 de julio, el canciller señaló la fecha tentativa, destacando la alianza de México con 77 países que tienen nueve proyectos que ha dado resultados favorables.

Señaló que será la Secretaría de Salud la que, a su tiempo, decidirá cuál es la mejor opción de vacuna para el país.

México tiene acuerdos para recibir justamente vacunas contra COVID-19 (Foto: EFE/EPA)
México tiene acuerdos para recibir justamente vacunas contra COVID-19 (Foto: EFE/EPA)

Además, destacó que las primeras dosis de la vacuna estarán destinadas al personal médico, así como a personas vulnerables como adultos mayores y con comorbilidades.

Cabe recordar que el pasado 18 de julio, subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señaló que el país está considerado por la OMS para que adquiera tempranamente vacunas contra COVID-19.

“México desde luego forma parte de una plataforma de exploración de las oportunidades de estos productos (vacunas). México se ha sumado a esta iniciativa que se llama COVAX y ha tenido ya diálogos para ver cuáles son las oportunidades de tener acceso temprano pero también acceso justo a vacunas”, detalló.

Dicha iniciativa está planteada para que tanto países como desarrollados y subdesarrollados puedan adquirir la vacuna a tiempo y no haya un desequilibrio en la adquisición del fármaco como ocurrió durante la pandemia del H1N1.

La OMS pide que no se adelanten con los resultados de Rusia (Foto: REUTERS/Anton Vaganov)
La OMS pide que no se adelanten con los resultados de Rusia (Foto: REUTERS/Anton Vaganov)

El objetivo de COVAX es entregar 2 millones de dosis, que hayan pasado la aprobación regulatoria y precalificación de la OMS.

Respecto al laboratorio encargado de producir la vacuna, dijo López-Gatell, que no hay ninguna designada ni en lo particular ni en lo general, puesto que lo más importante para la OMS y todos los países es que sea efectiva.

“Una cualidad importante de la plataforma COVAX es que no existe una decisión a priori de cuál laboratorio es el adecuado, aquí lo importante es cuál es el producto que en su momento demuestre tener seguridad, eficacia, estabilidad y que permita ser factible de su uso, por lo tanto, estamos buscando estos mecanismos que no están preferenciando de un laboratorio a otro, sino están preferenciando la calidad del producto”, refirió el subsecretario en otra conferencia del mes de julio.

Cabe señalar que este 11 de agosto las autoridades rusas confirmaron al mundo que habían encontrado, la que es, la primera vacuna contra el coronavirus.

Rusia asegura tener la vacuna contra de COVID-19 (Foto: EFE/Jean-Christophe Bott/Archivo)
Rusia asegura tener la vacuna contra de COVID-19 (Foto: EFE/Jean-Christophe Bott/Archivo)

Ante ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha mostrado celosa, señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

Además, ha levantado algunas sospechas, ya que la vacuna anunciada desde Moscú, no figuraba en la lista de los proyectos de vacuna más avanzados de la OMS. Hasta ahora, entre las tres más avanzadas ante la OMS está la de un laboratorio chino, la desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford, y también la del estadounidense Moderna.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: