La OPS solicitó a México incrementar el número de pruebas para detectar COVID-19

El subdirector del organismo, Jarbas Barbosa, señaló que es importante que las autoridades revisen las medidas adoptadas para disminuir la velocidad de transmisión y controlarla

La OPS urgió al gobierno mexicano a aumentar las pruebas para detectar COVID-19 (Foto: EFE)
La OPS urgió al gobierno mexicano a aumentar las pruebas para detectar COVID-19 (Foto: EFE)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó al gobierno mexicano a ampliar su capacidad de pruebas para detectar la enfermedad de coronavirus, la cual es causada por el virus SARS-CoV-2.

En conferencia de prensa semanal, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, señaló que si las autoridades no hacen un esfuerzo por incrementar número de personas estudiadas, será muy difícil que el país pueda tener efectividad con el resto de las medidas de control. Apuntó:

En el caso de México hay que hacer un esfuerzo mayor para ampliar el acceso al testeo. Sin tener testeo accesible para todos los casos sospechosos hacer el monitoreo es muy difícil tener efectividad en las medidas de control

Además, señaló que es importante que las autoridades revisen la estrategia que están implementando, así como las medidas adoptadas para disminuir la velocidad de transmisión y controlarla.

El número creciente de defunciones en México en las últimas semanas indica que es necesario que las autoridades revisen bien las medidas que se están implementando y qué medidas más efectivas se pueden tener para disminuir la velocidad de la transmisión”, afirmó.

La región de las Américas sigue concentrando el mayor número de casos activos en el mundo (Foto: EFE)
La región de las Américas sigue concentrando el mayor número de casos activos en el mundo (Foto: EFE)

En este sentido, Barbosa apuntó que la OPS se encuentra trabajando con el gobierno mexicano y de los demás países de la región para brindar esta cooperación, “el desafío no es ver la proyección realizada, es impedir que se realice; ese llamado es para todos los gobiernos de la región”, complementó.

En tanto, la directora del organismo, Carissa Etienne, aseguró que la región de América sigue concentrando las cifras más altas de casos, pues al 10 de agosto se han registrado 10 millones y medio de contagios y 390,000 muertos por COVID-19.

Estas cifras dejan en claro que nuestra región sigue presa del Covid, pero el virus no es la única amenaza a la salud de las personas la pandemia también está perturbando nuestra capacidad para controlar el contagio de otras enfermedades infecciosas
Hasta este martes 11 de agosto se han reportado 53,929 muertes por COVID-19 (Foto: Reuters)
Hasta este martes 11 de agosto se han reportado 53,929 muertes por COVID-19 (Foto: Reuters)

De acuerdo con los datos reportados por la Secretaría de Salud (SSa), hasta este martes 11 de agosto, en México se han registrado 53,929 muertes y 492,522 casos positivos acumulados de coronavirus.

Luego de 73 días del “regreso a la nueva normalidad”, estrategia que pretende lograr la reapertura ordenada, gradual y escalonada de la vida económica, social y educativa de México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hay 41,317 pacientes activos, lo que representa a las personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Asimismo, hay 1,965 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas 24 horas. También, se han contabilizado 538,333 casos negativos, 81,259 sospechosos, 332,800 pacientes recuperados.

La Coparmex llamó a las 32 secretarías de salud de las entidades federativas a implementar estrategias de trazabilidad de contactos para romper la cadena de transmisión del coronavirus (Foto: Reuters)
La Coparmex llamó a las 32 secretarías de salud de las entidades federativas a implementar estrategias de trazabilidad de contactos para romper la cadena de transmisión del coronavirus (Foto: Reuters)

Otros organismos se han manifestado a favor de que las autoridades sanitarias apliquen una mayor cantidad de pruebas para diagnosticar COVID-19, tal es el caso de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien llamó a las “32 secretarías de Salud de las diversas entidades federativas, a que aceleren la implementación de estrategias de trazabilidad de contactos y contención para romper la cadena de transmisión del coronavirus.”

Aunado a esto, el gremio empresarial exhortó a las autoridades de los estados de la República a ampliar la capacidad en sus Centros de Atención Telefónica para ciudadanos con síntomas o sospecha de COVID-19, de modo que puedan identificar más casos.

Cuando se identifique a una persona que haya sido contagiada del coronavirus, se le debe entrevistar para tomar nota de todos sus familiares y contactos que estos ciudadanos a su vez pudieran haber contagiado; y, de inmediato, darles asesoría vía telefónica, para advertirles de su situación y pedirles que se aíslen de modo preventivo, dándoles seguimiento y apoyo

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Coronavirus en México: suman 53,929 muertos y 492,522 contagios

Hospitalizaciones y positividad por COVID-19 continúan disminuyendo en la CDMX: Claudia Sheinbaum

Cuáles son los riesgos del encierro prolongado en la salud


MAS NOTICIAS