Paso a paso: cómo y cuando ver la lluvia de estrellas de las Perseidas desde México

El fenómeno alcanzará su punto máximo entre el 11 y el 12 de agosto

Compartir
Compartir articulo
(Foto: NASA/Bill Ingalls)
(Foto: NASA/Bill Ingalls)

Si en julio Neowise regaló postales únicas en el firmamento, este mes de agosto llega el turno del cometa 109P/Swift-Tuttle, que dará uno de los espectáculos astronómicos favoritos del año: la lluvia de las Perseidas.

Aunque observar este evento no es sencillo desde México, y la fase lunar en Cuarto Menguante ha entorpecido la visibilidad, entre el martes 11 de agosto y el miércoles 12 se dará la mejor oportunidad de contemplar las estrellas fugaces en la bóveda celeste.

“Rica en meteoritos brillantes y bólidos, la lluvia de las Perseidas es una de las mejores del año y alcanza su punto máximo del 11 al 12 de agosto”, informó en su cuenta de Twitter la NASA.

La lluvia de estrellas fugaces se presenta cada año y alcanza su máximo en agosto (Foto: UNAM)
La lluvia de estrellas fugaces se presenta cada año y alcanza su máximo en agosto (Foto: UNAM)

Una vez al año, cada mes de agosto, la Tierra cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle. Este tarda 133 años en dar una vuelta al sol, y alcanzó por última vez su punto más cercano al astro en 1992.

En la órbita de este cuerpo celeste se encuentran pequeñas partículas que se desprendieron de su cola; al entrar estas en nuestra atmósfera, la fricción las calienta hasta que se vaporizan en el cielo.

Estos meteoros que caen del firmamento a una velocidad de 50 kilómetros por segundo, tienen una misma radiante, es decir, parecen proceder de un mismo punto: la constelación de Perseo. Este es el motivo por el que se conocen como “Perseidas”.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Aunque en otras partes del mundo el evento es visible desde el pasado 24 de julio, en México las oportunidades serán mucho más reducidas, y las mejores fechas para captar una de las estrellas y pedir un deseo se darán esta semana, ya que aumenta la tasa de meteoritos que caen cada hora.

Para que no dejes pasar la oportunidad, te dejamos a continuación un paso a paso con los mejores consejos para ser testigo del espectáculo.

Paso 1: fecha y hora para ver las Perseidas

 (Foto: AFP)
(Foto: AFP)

La mejor ocasión para ver las Perseidas desde México llegará entre el 11 y el 12 de agosto, tal y como explica la NASA en su sitio web.

“Haz planes para quedarte despierto hasta tarde la noche del 11 de agosto, o despiértate temprano en la mañana del 12 de agosto. Las Perseidas se verán mejor entre las 02:00 de la madrugada de tu hora local, y el amanecer”.

La Luna saldrá alrededor de la medianoche, y su brillo impedirá ver los 60 meteoritos que caerán por hora, reduciendo el número a entre 15 y 20. Aún así, los expertos de la agencia espacial estadounidense consideran que habrá muchas posibilidades de observar uno de estos meteoros.

“Aunque la fase de la Luna y su presencia disminuirá la frecuencia de meteoritos visibles, todavía habrá casi un metorito cada dos minutos durante el pico de actividad”, explicó la NASA.

De hecho, para aquellos que no puedan quedarse despiertos hasta tarde, o levantarse temprano el miércoles, existe otra posibilidad.

“Si esas horas te parecen abrumadoras, ¡no te preocupes! Puedes salir fuera cuando ya haya anochecido, alrededor de las 21:00 hora local, y ver unas cuantas Perseidas. Sólo ten en cuenta que no verás tantas como observarías si salieras durante la madrugada”, añadió la agencia federal espacial.

Paso 2: el lugar

Como ocurre con todos los fenómenos meteorológicos, las probabilidades de observación aumentan en lugares alejados de la contaminación lumínica. Además, el cielo deberá estar despejado.

Si las condiciones meteorológicas no permiten ver el firmamento, la NASA recordó que a través de su página de Facebook, Observación de Meteoros, se emitirán en directo imágenes captadas por la cámara ubicada en el centro Marshall Space Flight, ubicado en Huntsville, Alabama.

Paso 3: hacia dónde mirar

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Si el cielo está despejado, dirige tu mirada hacia la constelación de Perseo. Según los astrónomos, ese es el punto del que parecen provenir los meteoros.

Si no sabes ubicarla, recuerda que existen apps como SkySafari para Android o SkyView para IOS, que te ayudan a localizar las estrellas en el firmamento. Además, los expertos explican que aunque es recomendable mirar hacia Perseo, el evento podrá observarse en cualquier punto del cielo. Ni siquiera necesitarás instrumentos profesionales de observación.

“No necesitas ningún equipo especial para ver las Perseidas, solo tus ojos (Los telescopios y los binoculares no se recomiendan por el pequeño campo de vista que ofrecen). Los meteoros pueden verse generalmente por todo el cielo, así que no te preocupes de mirar en ninguna decisión en particular”, apuntó la NASA.

Por último, la agencia recomendó salir unos 30 minutos antes para que la vista se adapte a la oscuridad.

“Recuerda dejar que tus ojos se ajusten a la oscuridad (tarda alrededor de 30 minutos) - verás más meteoros así. Intenta dejar también el celular, ya que mirar estos dispositivos con pantallas brillantes afectará negativamente a tu visión durante la noche y reducirá el número de meteoritos que vas a ver. ¡Feliz observación”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: