Uno a uno: estos han sido los golpes a la Unión Tepito

La organización se dedica a la venta de droga, secuestros, extorsiones y homicidios, incluido el caso Heaven. “El Buzz” y “La Chofis” serían los nuevos líderes

Compartir
Compartir articulo
Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, impulsó la creación de la Unión Tepito (Foto: AP/Archivo)
Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, impulsó la creación de la Unión Tepito (Foto: AP/Archivo)

La Unión Tepito nació en 2009 bajo el padrinazgo de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”. Su primer líder fue Francisco Javier Hernández Gómez, “Pancho Cayagua”, quien fue ejecutado en octubre de 2017 en el estacionamiento de un centro comercial en la zona de Indios Verdes, alcaldía Gustavo A. Madero.

La organización se dedica a la venta de droga, secuestros, extorsiones y homicidios, incluido el caso Heaven, ocurrido el 26 de mayo de 2013, cuando 13 jóvenes desaparecieron de ese bar de la Zona Rosa. Tres meses después, el 23 de agosto, sus cuerpos fueron encontrados en una fosa clandestina en Tlalmanalco, Estado de México.

En los últimos meses, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), bajo el mando Omar García Harfuch, ha debilitado al cartel la Unión Tepito, pues han detenido a 25 integrantes de la célula delictiva, en la que destacan sicarios, extorsionadores y principales cabecillas.

Las detenciones comenzaron el 25 de noviembre de 2019, cuando fue detenido Eduardo Clemente, “El Bandido”, junto a cinco cómplices, a quienes se les acusó de los delitos de homicidio, secuestro, extorsión y distribución de drogas. Los arrestaron en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Pancho Cayagua, primer líder de la Unión Tepito, ejecutado en octubre de 2017 (Foto: Twitter@siete_letras)
Pancho Cayagua, primer líder de la Unión Tepito, ejecutado en octubre de 2017 (Foto: Twitter@siete_letras)

Antes de que terminara el 2019, el 31 de diciembre, elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) desmantelaron al grupo delictivo, encabezado por Miguel González Martínez, “El Perro”.

González Martínez es señalado como el principal generador de violencia de las alcaldías Venustiano Carranza y Azcapotzalco, encargado de la venta de drogas, así como de la extorsión a vendedores fijos y semifijos en esas demarcaciones

Uno de los golpes más fuertes, fue la captura de Óscar Andrés Flores, “El Lunares”, quien fue detenido en un operativo conjunto entre el gobierno del estado de Hidalgo, la Secretaría de Marina, la FGJ de la Ciudad de México y la SSC.

“El Lunares” es señalado por las autoridades de investigación como el principal generador de violencia en la capital, así como uno los socios más relevantes de Roberto Mollado Esparza, “El Betito”, quién según las confesiones de los capturados aún tiene el control de la estructura principal de la Unión Tepito.

Oscar Andrés N. Líder de la unión de Tepito, El Lunares, líder escurridizo de la Unión Tepito, fue vinculado a proceso (Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)
Oscar Andrés N. Líder de la unión de Tepito, El Lunares, líder escurridizo de la Unión Tepito, fue vinculado a proceso (Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)

A dicha captura se suma la detención del martes pasado de Andrés Munera, “El Colocho” o “El Colombo”, colombiano que es acusado de ser uno de los miembros más violentos y sanguinarios de la organización criminal, pues se le imputa la orden de asesinar a una docena de personas de noviembre pasado a la fecha.

De igual manera, el lunes, las autoridades capitalinas detuvieron a 8 integrantes de la banda de “El Lunares”, entre los que se encuentra un joven de 22 años, a quien las autoridades identifican como Dylan Jair L, jefe de sicarios imputado en por lo menos media docena de homicidios dolosos, todos cometidos en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. Durante el operativo, donde participaron elementos de la Policía de Investigación, varios “vecinosintentaron evitar la detención de los ocho sujetos.

La captura más reciente ocurrió el jueves, cuando personal de la Secretaría de Marina (Semar), en conjunto con la SSC capitalina y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, detuvieron a Brandon Alexis “F”, “El Junior“, hermano de Óscar Andrés Flores Ramírez, “El Lunares“.

Ramiro, “El Hormiga”, identificado por las autoridades capitalinas como el principal responsable de las extorsiones que con todo y pandemia de coronavirus padecen los comerciantes del primer cuadro de la Ciudad, y como el principal surtidor de drogas en los corredores Roma-Condesa, la Zona Rosa y Polanco.

"El Betito", sigue manejando los hilos de la Unión Tepito desde la cárcel según testimonios de sus cómplices (Foto: Especial)
"El Betito", sigue manejando los hilos de la Unión Tepito desde la cárcel según testimonios de sus cómplices (Foto: Especial)

El Hormiga”, de acuerdo con un seguimiento realizado por las autoridades de investigación, tiene su centro de operaciones en Tepito y aunque cuenta con una casa de seguridad en las inmediaciones de la colonia Niños Héroes, en Benito Juárez, se le imputan dos ejecuciones en las que sus víctimas aparecieron desmembradas en la colonia Morelos, e incluso, se sabe, sostiene un enfrentamiento directo con “El Betito”, recluido en una cárcel.

Se sabe que este líder criminal se ha hecho varias cirugías estéticas para evitar detenciones, pero se le ha visto pasear en autos de lujo en el primer cuadro de la Ciudad.

Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, líder de La Unión de Tepito y principal generador de violencia en la metrópoli, fue detenido por elementos de la Policía Federal, en el pueblo Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan, en un domicilio que aparentemente era su casa de seguridad.

David “N”, “El Pistache”, sucesor de “El Betito” en la estructura criminal de la Unión de Tepito, desde que empezó a ascender en su carrera criminal buscó un perfil diferente; aparentaba ser un junior, empresario del ramo restaurantero y de buena familia.

Las autoridades federales detuvieron al "Pistache", sucesor de "El Betito", en Santa Fe. (Foto: especial)
Las autoridades federales detuvieron al "Pistache", sucesor de "El Betito", en Santa Fe. (Foto: especial)

El informe federal, que derivó en su detención, detalla que además de la venta de drogas al menudeo en sectores como Polanco, Santa Fe y el corredor Roma-Condesa, se dedicaba a la trata de mujeres de nacionalidad venezolana y colombiana, principalmente.

Elementos de la división de investigación de la Policía Federal detuvieron en el Estado de México a Brayan Mauricio "N" alias “El Pozoles”, identificado como uno de los líderes de la Unión Tepito y a quien se le vincula con el homicidio de la venezolana Kenny Finol.

Tras varias semanas de seguirle los pasos, la Policía Federal detuvo en un lujoso departamento al sur de la capital a Alexis “M”, “El Alexis”, quien sustituyó a Brayan Mauricio Miranda en el liderazgo del grupo criminal la Unión Tepito. Su captura ocurrió en el octavo piso del lujoso complejo habitacional Be Grand San Jerónimo, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón.

A "El Pozoles" se le vincula con el homicidio de una venezolana 
 (Foto: Twitter  @PoliciaFedMx)
A "El Pozoles" se le vincula con el homicidio de una venezolana (Foto: Twitter @PoliciaFedMx)
Eduardo Clemente Zaleta, “El Bandido”, lideraba la célula dedicada a la venta de drogas al menudeo, extorsión y secuestro (Foto: Archivo)
Eduardo Clemente Zaleta, “El Bandido”, lideraba la célula dedicada a la venta de drogas al menudeo, extorsión y secuestro (Foto: Archivo)

Eduardo Clemente Zaleta, “El Bandido” lideraba la célula dedicada a la venta de drogas al menudeo, extorsión y secuestro en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Tlalpan y Coyoacán. Fue capturado el 25 de noviembre de 2019.

Miguel González Martínez es líder de la venta de drogas al menudeo, extorsión y secuestro en Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Iztacalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa. Lo detuvieron el 31 de enero.

Brandon Alexis Flores, hermano de "El Lunares", uno de los líderes de la Unión Tepito. (Foto: especial)
Brandon Alexis Flores, hermano de "El Lunares", uno de los líderes de la Unión Tepito. (Foto: especial)

Junto con “El Junior” fue capturado de nueva cuenta “El Santero”, mano derecha en las operaciones de “El Lunares”, y encargado de sobornar a autoridades locales. “El Santero” habían sido detenido por la Policía de Investigación el pasado febrero; fue vinculado a proceso días después y posteriormente puesto en libertad.

Sin embargo, esta hidra de mil cabezas parece regenerarse en cuanto pierde un miembro. Ahora se dice que “El Buzz” y “La Chofis”, una mujer de baja estatura, complexión media y cabello teñido de rubio, de entre 35 y 40 años, serían los nuevos líderes de la Unión Tepito.

MAS SOBRE ESTE TEMA: