Jesús Orta negó haber recibido notificación sobre una presunta orden de aprehensión girada en su contra

Orta fue el encargado de la seguridad solo por 10 meses en el gobierno de Claudia Sheimbaum

Jesús Orta fue secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México solo 10 meses (FOTO: CUARTOSCURO.COM)
Jesús Orta fue secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México solo 10 meses (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

La Fiscalía General de la República (FGR) habría solicitado este viernes una orden de aprehensión contra Jesús Orta, ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en la administración de Claudia Sheinbaum.

La orden de captura contra Orta no sería la única, pues forma parte de un paquete junto a otras 18 supuestas solicitudes hechas por la Fiscalía, principalmente hacia ex funcionarios de la entonces Policía Federal, de acuerdo con el periodista Omar Sánchez dTagle.

El también conductor de Radio Fórmula reveló en sus redes sociales oficiales que los implicados son personal de la Policía Federal cercanos al ahora senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Peña Nieto.

Las órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía son contra ex funcionarios cercanos al ahora senador Miguel Ángel Osorio Chong (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
Las órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía son contra ex funcionarios cercanos al ahora senador Miguel Ángel Osorio Chong (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Jesús Orta, por su parte, reveló en una entrevista con el diario Excélsior que no ha tenido todavía notificaciones de la presunta orden de aprehensión girada en su contra desde la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Aseguró al reportero Gerardo Jiménez, además, que se trata de una “filtración para hacer mosca”, pues en sentido jurídico no existe actualmente una imputación en su contra.

Por último, aseguró que su administración y su trabajo al frente de la seguridad de los capitalinos fue “completamente limpio” y no tiene ninguna preocupación. “La parte mediática hace más efecto que otra cosa”, insistió.

“En absoluto (le notificaron) ni que haya una Carpeta de Investigación en mi contra  y además me parece que me están arrastrando por haber tenido un puesto de Secretario General antes de Frida Martínez. Me están comentando que es una filtración de la propia Fiscalía General (de la República), por el perfil y porque está mi nombre”, dijo en entrevista con Excélsior.

Jesús Orta Martínez negó haber recibido una notificación sobre la presunta orden de aprehensión girada en su conta (Foto: Cuartoscuro)
Jesús Orta Martínez negó haber recibido una notificación sobre la presunta orden de aprehensión girada en su conta (Foto: Cuartoscuro)

Jesús Orta fue secretario general de la Policía Federal y director general de Administración del Secretario Ejecutivo.

Orta fue designado como secretario de Seguridad por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, pero sólo duró 10 meses en el cargo.

El ex funcionario presentó su renuncia a la mandataria local luego de enfrentar casos polémicos.

Entre ellos, el asesinato de Aidé Mendoza, estudiante del CCH Oriente, el de Norberto Ronquillo, de la Universidad del Pedregal, o el de Leonardo Avendaño, egresado de la Universidad Intercontinental.

Otros casos fueron el homicidio de dos israelíes en la plaza Artz Pedregal, la denuncia por violación a una menor presuntamente por policías, entre otros.

Orta dijo que si no daba resultados en su primer año de gestión renunciaría al cargo, lo cual ocurrió dos meses antes del plazo autoimpuesto.

Jesús Orta en medio de una manifestación encabezada por mujeres. (Foto: Cuartoscuro)
Jesús Orta en medio de una manifestación encabezada por mujeres. (Foto: Cuartoscuro)

“No voy a aferrarme ni voy a dar explicaciones para ver por qué no hay resultados. (...) Cerrar el año con un promedio de tres diarios. Es a lo que nos comprometemos, considerando los niveles de 2018”.

Jesús Orta también fue Oficial Mayor durante la administración de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno y fue subsecretario de Planeación Financiera y subsecretario de Egresos.

La secretaria general de la Policía Federal, Frida Martínez Zamora, y que trabajó con Osorio Chong por más de 15 años también está entre las personas sobre las cuales la Fiscalía pidió una orden de aprehensión.

El sucesor de Orta al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue Omar García Harfuch, quien apenas en junio de 2019 había asumido la jefatura de la Policía de Investigación de la Ciudad de México.

Apenas en junio pasado, García Harfuch sufrió un atentado en la capital del país, al que sobrevivió. Tras el ataque, Omar García Harfuch se pronunció en Twitter. El funcionario confirmó que su atentado fue perpetrado por el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG; dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas”, escribió en su red social.

Además envió un fuerte mensaje a los integrantes del crimen organizado: “Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch (Foto: EFE/Archivo)
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch (Foto: EFE/Archivo)

A García Harfuch se le atribuye la haber encabezado los operativos que terminaron en las detenciones de algunos líderes de grupos delicuenciales como Jorge Flores “El Tortas, de la Anti-Unión y Pedro Ramírez “El Jamón”, capo de la Unión Tepito; sin embargo, esos no han sido los únicos golpes que le asestó a la delincuencia.

Durante su labor como director de la Agencia de Investigación Criminal, García Harfuch, de 37 años, capturó a otros líderes del narcotráfico entre los que destacan Dámaso López Núñez “El Licenciado”, líder del cártel de Sinaloa, quien fue extraditado a los Estados Unidos y declaró en contra de “El Chapo” Guzmán durante el juicio en Nueva York. Incluso figuró como el coordinador de las capturas de Javier Duarte en Guatemala, y de Roberto Borge, en Panamá.

Omar García Harfuch es licenciado en Derecho y Seguridad Pública. Además, cuenta con estudios acreditados por instituciones de Estados Unidos como la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Academia Nacional del FBI y la Universidad de Harvard, entre otras.

MÁS DE OTROS TEMAS:

Quién es Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad de la CDMX que sufrió un atentado esta mañana

Una lluvia de balas: así fue el momento del atentado contra Omar García Harfuch en Lomas de Chapultepec

López Obrador dijo que el atentado en contra de Omar García Harfuch se debe al trabajo en contra del crimen organizado

MAS NOTICIAS