López Obrador dijo que el atentado en contra de Omar García Harfuch se debe al trabajo en contra del crimen organizado

Los hechos ocurrieron esta mañana

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sufrió un atentado la mañana de este viernes.

Durante su conferencia realizada desde Morelia, Michoacán, López Obrador dijo que de manera preeliminar se sabe que el secretario está herido “pero sí hay fallecidos en este atentado. Todo esto tiene que ver, sin duda, con el trabajo que se está llevando a cabo en la Ciudad de México como en el país. Tuvimos el informe desde que estábamos en la reunión de seguridad”, dijo.

El mandatario expresó su solidaridad y apoyo absoluto a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, así como a los integrante del equipo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina y detalló que más tarde se ofrecerá un reporte. 

Claudia Sheinbaum informó del atentado a través de su cuenta de Twitter y precisó que el secretario se encuentra fuera de peligro: “Informo que aproximadamente a las 06:38 de la mañana el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad sufrió un atentado, el se encuentra fuera de peligro siendo atendido en un hospital, hubo fallecidos y varios detenidos; se están realizando las investigaciones correspondientes”, escribió.

Por su parte, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), Ernestina Godoy, informó que hasta el momento se han detenido a 12 personas detenidas tras el  atentado.

A través de Twitter, Godoy Ramos le deseó al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, una pronta recuperación, “seguiremos trabajando juntos por la seguridad y la justicia”.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, condenó “enérgicamente” el ataque contra García Harfuch.

“Lo ocurrido es un ataque cobarde en contra de un servidor público que trabaja cotidianamente con dedicación a favor de la seguridad y la paz de los habitantes de la capital del país”, tuiteó.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México manifestó su repudio contra el atentado que sujetos armados realizaron a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX).

“Esta Comisión repudia todo acto de violencia y manifiesta su preocupación ante estos hechos que afectan a toda la comunidad de la Ciudad de México”, escribió.

De acuerdo con los primeros reportes de la propia Seguridad Ciudadana, el atentado en contra del secretario ocurrió sobre el Paseo de la Reforma y Monte Blanco, en donde hubo un intercambio de disparos entre escoltas del secretario y personas en posesión de armas de armas largas tipo Barret, granadas de fragmentación. La balacera y la persecución se prolongó de Monte Blanco hasta Prado Sur, en la colonia Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México implementó un operativo en la zona y ambulancias se encuentran en el lugar, por lo que la circulación sobre Paseo de la Reforma está cerrada desde la Fuente de Petróleos.

En redes sociales comenzaron a circular varios videos de los disturbios en la zona y donde se escuchan los estruendosos sonidos de las armas de alto calibre utilizadas en contra de García Harfuch. Los mismos vecinos reportaron que los disturbios duraron varios minutos.

Según Milenio Televisión, en la refriega, una civil resultó muerta y otra más, herida. 

MÁS DE ESTE TEMA: