Una lluvia de balas: así fue el momento del atentado contra Omar García Harfuch en Lomas de Chapultepec

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que hubo varios fallecidos y 12 detenidos

Video: @JesusFraRom/Twitter.

Un tiroteo en Paseo de la Reforma y calle Prado Norte, en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, ha dejado este viernes dos policías muertos y al secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, herido.

El hecho se produjo a las 06:30 horas en la colonia Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la capital mexicana, por donde circulaba el convoy en el que viajaba el funcionario. Según los detalles, una camioneta le cerró el paso a la escolta del secretario, obligandóla a detenerse.

Omar García Harfuch se reportó fuera de peligro. “Informo que aproximadamente a las 06:38 horas de la mañana, el secretario de Seguridad Ciudadana sufrió un atentado, él se encuentra fuera de peligro siendo atendido en un hospital, hubo fallecidos y varios detenidos; se están realizando las investigaciones correspondientes”, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La mañana del viernes, vecinos de Paseos de la Reforma reportaron una fuerte balacera (Foto: Twitter/Delta25MX)
La mañana del viernes, vecinos de Paseos de la Reforma reportaron una fuerte balacera (Foto: Twitter/Delta25MX)

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital de México advirtió que en el atentado se utilizaron fusiles Barret calibre .50, una poderosa arma militar que el Cártel de Sinaloa utilizó para imponer terror el pasado 17 de octubre durante la captura de Ovidio Guzmán.

De inmediato, servicios de emergencia se trasladaron al lugar. Se informó que el secretario de Seguridad Ciudadana recibió tres impactos de bala y heridas por esquirlas.

Este viernes, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX sufrió un atentado  (Foto: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)
Este viernes, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX sufrió un atentado (Foto: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)

Sobre las seis de la mañana, los residentes del lugar reportaron a través de redes sociales la fuerte balacera. La senadora Xóchitl Gálvez, quien vive cerca del sitio atestiguó con Ciro Gómez Leyva que durante 20 minutos se escuchó una persecución, luego balazos y finalmente las sirenas de las ambulancias.

Los vecinos del barrio han asegurado que el atentado los tomó a todos por sorpresa “Pum, pum, y después se escucharon tantas sirenas de la policía que aturdían”, comentaron.

Los grupos criminales de la ciudad tienen gran presencia en esta zona residencial, lo que desató el pánico entre los vecinos, que desde hace tiempo han sufrido una serie de tiroteos.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum informó sobre el atentado que sufrió Omar García Harfuch (Foto: Twitter/Claudiashein)
La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum informó sobre el atentado que sufrió Omar García Harfuch (Foto: Twitter/Claudiashein)

La Fiscalía General de Justicia de la capital del país ha precisado que 12 personas fueron arrestadas tras ser vinculadas en el atentado en contra de Omar García Harfuch. También ha añadió que ministerios públicos, peritos y agentes de la Policía de Investigación ya se encuentran en el lugar de los hechos para encontrar a los responsables.

Omar García Harfuch llegó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México en 2019, en sustitución de Jesús Orta Martínez, quien renunció a su cargo después de haber estado 10 meses en el cargo.

El funcionario, de 37 años, encabezó algunos operativos que desencadenaron en la captura de algunos líderes de grupos criminales como: Jorge Flores, “El Tortas, de la Anti-Unión y Pedro Ramírez, “El Jamón”, capo de la Unión Tepito.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Atentaron con armas de alto poder contra Omar García Harfuch, secretario de SSP de CDMX

AMLO dijo que el atentado en contra de Omar García Harfuch se debe al trabajo en contra del crimen organizado

Quién es Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad de la CDMX que sufrió un atentado esta mañana

MAS NOTICIAS