Detuvieron a ocho supuestos implicados en el homicidio del periodista Pablo Morrugares, testigo clave del caso Ayotzinapa

El director del diario PM Noticias fue asesinado el 2 de agosto en Iguala, Guerrero. En 2014, fue testigo de uno de los crímenes más brutales en México

El periodista Pablo Morrugares, director de PM Noticias fue asesinado el 2 de agosto en Iguala, Guerrero.  (Foto: PM Noticias Iguala)
El periodista Pablo Morrugares, director de PM Noticias fue asesinado el 2 de agosto en Iguala, Guerrero. (Foto: PM Noticias Iguala)

México vive una semana especialmente violenta para la prensa. El pasado domingo 2 de agosto fue asesinado a balazos el periodista, Pablo Morrugares, en el municipio de Iguala en el estado mexicano de Guerrero.

El comunicador, que era director de PM Noticias, fue testigo de uno de los crímenes más brutales en México: la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

A filo de las 00:30 horas del domingo, Morrugares y su escolta se encontraban cenando en el bar “Los Bufalos” cuando varios individuos llegaron y los asesinaron a balazos.

Según los reportes, los criminales huyeron en un auto, que días después se convertiría en un vestigio para capturar a los presuntos implicados. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, el viernes, ocho personas fueron detenidas en una casa de seguridad en Iguala. Los sujetos tenían el vehículo que al parecer utilizaron para matar al periodista.

La FGE señaló que los delincuentes pretendían incendiar la unidad para no dejar evidencias del delito.

Pablo, que era director de PM Noticias, fue testigo de uno de los crímenes más brutales en México: la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa (Foto:REUTERS/Henry Romero)
Pablo, que era director de PM Noticias, fue testigo de uno de los crímenes más brutales en México: la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa (Foto:REUTERS/Henry Romero)

En el 2016, Pablo Morrugares y su esposa sufrieron un atentado en el que ambos resultaron ilesos, por lo que desde entonces contaba con medidas cautelares por parte del mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación federal.

Apenas este martes, un grupo armado atacó a tiros la fachada del periódico Diario de Iguala que se edita en esta ciudad.Los directivos del medio pidieron a los tres niveles de Gobierno protección a su personal y a sus instalaciones.

Un grupo armado atacó a tiros la fachada del periódico Diario de Iguala  (Foto: Especial)
Un grupo armado atacó a tiros la fachada del periódico Diario de Iguala (Foto: Especial)

Morrugares es el séptimo periodista asesinado en México este año. Su trabajo se focalizaba en cubrir noticias de la presencia de grupos criminales en la región.

En el libro “La Verdadera Noche de Iguala”, escrito por la periodista Anbel Hernández, el director de PM Noticias participó como testimonio sobre lo sucedido con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

El asesinato de Pablo Morrugares ocurre en el contexto de una etapa crucial en dicho caso y los hallazgos que está encontrado la llamada Comisión de la Verdad.

El comunicador Eduardo Ochoa, asesinado el pasado 5 de agosto (Foto: Facebook/ Eduardo Ochoa)
El comunicador Eduardo Ochoa, asesinado el pasado 5 de agosto (Foto: Facebook/ Eduardo Ochoa)

Tras este homicidio, el pasado martes 5 de agosto, Luis Eduardo Ochoa, un reportero, profesor y músico fue ejecutado en el municipio de Uruapan, Michoacán.

Eduardo Ochoa fue asesinado por un par de sujetos que le lanzaron un disparo en la cabeza, cuando circulaba en su vehículo sobre la calle Estocolmo, en la colonia Los Aguacates.

La víctima, de aproximadamente 28 años de edad, era conocido por laborar en distintos medios de la entidad, además de ser profesor de periodismo en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

El joven trabajó como corresponsal de La Voz de Michoacán, CB Televisión y reportero de La Opinión de Michoacán, además de haber formado parte del área de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Uruapan en la administración de Aldo Macías.

Actualmente, Eduardo Ochoa no laboraba en algún medio de comunicación, ya que se dedicaba por completo a dar clases a universitarios y a la producción video en eventos sociales.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Asesinan al periodista Pablo Morrugares y a su escolta en Iguala, Guerrero

Grupo armado atacó las instalaciones del Diario de Iguala

Crece el número de periodistas asesinados en el sexenio de Lopez Obrador

MAS NOTICIAS