Unión Tepito Nueva Generación: un cártel desconocido para el gobierno pero no para sus víctimas

Los comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México señalan a la organización como autor de extorsiones pero la autoridad niega que exista el grupo criminal

Compartir
Compartir articulo
Cártel Tepito Nueva Generación (Foto: Twitter@evencio_flores)
Cártel Tepito Nueva Generación (Foto: Twitter@evencio_flores)

Cuando un cártel pierde fuerza en un territorio, otros buscan llenar el vacío y la Ciudad de México no es la excepción.

La Unión Tepito fue debilitada con la detención en 2018 de su líder Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, y con ello el control por la venta de droga en las calles de la capital y las extorsiones.

Ese mismo año se comenzó a hablar del Cártel Nueva Generación Tepito.

Una manta colocada en octubre de 2018 por supuestos comerciantes de Tepito expuso las extorsiones de una organización bautizada como Cártel Nueva Generación Tepito y su líder Hugo Pérez Díaz, alias “El Güero Carmenta”, “El Güero Loco” o “La Comadreja”, de acuerdo con reportes de El Universal.

Cártel Tepito Nueva Generación (Foto: Twitter@evencio_flores)
Cártel Tepito Nueva Generación (Foto: Twitter@evencio_flores)

Su negocio: las extorsiones a comerciantes del Centro Histórico. Pérez Díaz había egresado de las filas de la Unión Tepito, ahí aprendió el negocio y según reportes del diario sería él quien entregó a “El Betito” a las autoridades.

Un año después, la Nueva Generación Tepito hizo más ruido: comerciantes y pequeños empresarios del Centro capitalino sufrieron una ola de extorsiones atribuidas a esta organización criminal.

Un cambio ligero en su nombre: Unión Tepito Nueva Generación (UTNG). Pero el negocio era el mismo: extorsionar.

Los afectados se ubicaban en la Calle Madero, una de las más transitadas y comerciales de la Ciudad de México, de acuerdo con El Universal.

Los comerciantes de la calle Madero son quienes han denunciado extorsiones por hasta 50,000 pesos al mes. (Foto: Cuartoscuro)
Los comerciantes de la calle Madero son quienes han denunciado extorsiones por hasta 50,000 pesos al mes. (Foto: Cuartoscuro)

La Unión Tepito Nueva Generación cobra una cuota de 50,000 pesos mensuales y en efectivo a los negocios del primer cuadro.

La amenaza: “Dañaremos a sus seres queridos”, según el relato de un comerciante citado por el diario.

La forma de intimidar a los comerciantes es colocar un sobre amarillo en el local. No está vacío, dentro incluye fotografías del negocio, de los dueños y su familia. A eso sigue una llamada a la víctima ya sea a su celular o incluso a su casa y revelan la intención del sobre: extorsión.

“Vamos en serio”, añaden en su mensaje y muestran, en algunos casos, otras víctimas golpeadas por resistirse.

Además de Madero, el Eje Central y el corredor Roma-Condesa, todos en la alcaldía Cuauhtémoc, son otros lugares donde siembran sus sobres amarillos.

La autoridad capitalina desconoce la existencia la Unión Tepito Nueva Generación, de acuerdo con declaraciones del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

No tenemos ningún indicio de la existencia de este grupo. En esta administración, nosotros llevamos 224 extorsionadores detenidos, más o menos. En el mes de diciembre tuvimos 11 en una zona específica (Tepito), de los cuales seis fueron muy relevantes y todos vinculados a proceso”, según García Harfuch.

La autoridad dice que las extorsiones las realizan personas ya identificadas y que se hacen pasar por integrantes de ciertos grupos delictivos.

"El Betito" bajó 30 kilos y se hizo injerto de cabello y se afinó las facciones
"El Betito" bajó 30 kilos y se hizo injerto de cabello y se afinó las facciones

A Pérez Díaz se le señala de “levantar, torturar y asesinar” a los policías Gerardo Villanueva Meneses, Gerardo Osiris Oropeza y Miguel Àngel Huerta Trejo. Se dice que grabó los crímenes y las imágenes las subió a redes sociales.

A esto se suma la venta de cocaína y drogas sintéticas como cristal y se le relaciona con secuestros y extorsiones a comerciantes de la colonia Morelos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: