SEP se comprometió a pagar a profesores de Prepa en Línea los salarios que les debe desde hace 8 meses

Pese a deberles dinero a los profesores se abrió la inscripción al nuevo ciclo escolar

Compartir
Compartir articulo
Los profesores dejaron de recibir su pago desde enero de este año (Foto: Pixabay)
Los profesores dejaron de recibir su pago desde enero de este año (Foto: Pixabay)

En el marco de las inscripciones a la Prepa en Línea, la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que le pagará a los docentes el adeudo de salarios a más tardar la primera semana de septiembre.

Lo anterior, luego de que la plantilla de profesores expresara que no había recibido ningún pago desde enero de 2020 pese a seguir trabajando con sus alumnos, aún cuando estos han incrementado exponencialmente en los últimos meses.

El subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo, admitió que la dependencia ha tenido complicaciones al realizar el pago de los sueldos luego del decreto de austeridad para la administración federal pública publicada en abril pasado (hubo un recorte del 75% al programa), pese a ello, han logrado establecer un diálogo con las autoridades hacendarias para cubrir todo el adeudo.

Comprometidos con su labor, los profesores no dejaron de darle clases a sus alumnos de Prepa en Línea (Foto: Archivo)
Comprometidos con su labor, los profesores no dejaron de darle clases a sus alumnos de Prepa en Línea (Foto: Archivo)

Desde el pasado julio integrantes de la Comisión de Educación ya habían solicitado a los funcionarios de la Secretaría resolver su estatus.

Por su parte, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, destacó que el programa Prepa en Línea es incluyente, accesible, equitativo y gratuito. No obstante, el costo anual por alumno es de 2,400 pesos.

En últimas fechas se registró una matrícula de cerca de 153,000 estudiantes activos. El pasado lunes comenzó la inscripción para el próximo ciclo escolar, y tan solo en dos días se han registrado 25,000 personas.

Pese a la falta de pago la SEP abrió la convocatoria al nuevo ciclo escolar de Prepa en Línea  (Foto: REUTERS/Albert Gea)
Pese a la falta de pago la SEP abrió la convocatoria al nuevo ciclo escolar de Prepa en Línea (Foto: REUTERS/Albert Gea)

Prepa en Línea es un programa de la SEP que surgió en 2014 para atender la necesidad de jóvenes y adultos que quieren estudiar el nivel medio superior a distancia, facilitándoles los horarios y eliminando los exámenes de admisión como requisito para ingresar. Con esto, los estudiantes podían tomar las clases en el momento en que les fuera posible.

Hasta 2019, el programa, que está a punto de cumplir seis años, contaba con 147,180 estudiantes activos, de los que el 38.6% son varones y el 61.4% son mujeres.

¿Cómo inició el problema de pagos?

De acuerdo con una investigación del portal Animal Político, a partir del 2016 la Secretaría decidió que el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV), donde operaba el programa en materia tecnológica, se encargaría de hacer una licitación para contratar a una empresa que se hiciera cargo de manera externa del personal, es decir de un plan de outsourcing.

Debido a la pandemia por el coronavirus las clases en línea han tomado más importancia (Foto: EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT/Archivo)
Debido a la pandemia por el coronavirus las clases en línea han tomado más importancia (Foto: EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT/Archivo)

A partir de entonces lo pagos dejaron de provenir de la SEP. Año con año comenzaron a haber retrasos de entre dos o tres meses en sus pagos de cada módulo, puesto que la dependencia se tardaba ese tiempo en contratar una empresa que se hiciera cargo de las contrataciones y pagos.

De tal modo, con el nuevo modelo de la SEP, los docentes y los tutores (quienes llevan a acabo las actividades pedagógicas), dejaron de tener relación laboral con la dependencia, y por lo tanto carecieron de prestaciones, antigüedad y el resto de prestaciones que gozan los profesores del sistema educativo.

Cada primer trimestre de cada año lanzan y concretan una licitación con una empresa de outsourcing para que se encargue de pagar a los tutores y facilitadores la suma de 9,800 pesos mensuales, correspondientes a un módulo de estudio.

Sin embargo, en esta ocasión han tardo ya medio año, pues además del esquema de outsourcing se sumó el recorte presupuestal. De acuerdo a lo anunciado esta tarde, los profesores podrán tener su pago completo el siguiente mes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: