Enfermos y perseguidos, cómo es la vida de “El Mayo” Zambada y “El Mencho”

Los líderes de los dos cárteles más poderosos de México, el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, tienen algo en común: un estilo de vida nómada y sus problemas de salud

Compartir
Compartir articulo
Ismael “El Mayo” Zambada y Nemesio “El Mencho” Osegura (Fotos: archivo Infobae)
Ismael “El Mayo” Zambada y Nemesio “El Mencho” Osegura (Fotos: archivo Infobae)

Dos de los narcotraficantes más buscados de México tienen un punto débil: su salud.

Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), e Ismael “El Mayo” Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, tienen en común un estado de salud aquejado por enfermedades crónicas.

Ambos sufren diabetes, según reportes de medios. La diabetes es la segunda causa de muerte en hombres y la primera en mujeres en México, de acuerdo con datos oficiales.

El Mencho construyó un pequeño hospital para atender su salud. (Foto: Captura de Pantalla/Milenio)
El Mencho construyó un pequeño hospital para atender su salud. (Foto: Captura de Pantalla/Milenio)

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el azúcar o glucosa en la sangre se encuentra en un nivel alto. Se debe a que el cuerpo de las personas que la padecen no produce o usa de forma correcta la insulina, una hormona que ayuda a cambiar la glucosa de los alimentos en energía. Sin insulina suficiente, la glucosa en la sangre permanece por más tiempo, lo cual puede tener consecuencias graves.

Una enfermedad como esta requiere cuidados desde una alimentación adecuada hasta hospitalización en crisis por el alto nivel de azúcar que se complica si el paciente es de los capos de la droga más buscados y perseguidos por las autoridades.

El Mencho y su salud complicada

Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” tiene cerca de 54 años, mide 1.52 metros y pesa unos 68 kilos, de acuerdo con datos de la Administración para el Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés). Datos que indican un ligero sobrepeso en el líder del CJNG.

Entre las complicaciones causadas por la diabetes están la insuficiencia renal por el daño al tejido de los riñones, enfermedad que de acuerdo a los reportes recientes padece “El Mencho”.

Su padecimiento llevó a Oseguera Cervantes a construir un hospital en el municipio de Villa Purificación, en el que se habría atendido sus problemas renales.

El nosocomio se ubica en una zona de difícil acceso en la comunidad de Alcíhuatl. El hospital es pequeño, tiene cuarenta metros de ancho por 20 de largo y cuenta con cuatro camas y seis consultorios, además de un área de cirugía y partos, de acuerdo con el recorrido que hizo Milenio Televisión por el lugar en días pasados.

Interior del hospital donde El Mencho atiende su salud. (Foto: Captura de pantalla/Milenio)
Interior del hospital donde El Mencho atiende su salud. (Foto: Captura de pantalla/Milenio)

“El Mencho” lleva una vida nómada y hace de las montañas de estados como Michoacán, Veracruz, Colima y Tamaulipas donde opera el CJNG, su refugio para huir de las autoridades.

Ese estilo de vida agrava su estado de salud, ya que según los reportes requiere diálisis, un procedimiento mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre ante la pérdida de funcionamiento de los riñones.

Ismael “El Mayo” Zambada, diabético

“El Mayo” Zambada es un hombre de 72 años y cofundador del Cártel de Sinaloa que en más de cinco décadas en el mundo de la droga no ha pisado la cárcel.

De quien se piensa que es el líder supremo del Cártel de Sinaloa, por encima incluso de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se sabe que padece diabetes.

Al igual que “El Mencho”, su vida transcurre en las montañas y maneja un bajo perfil y es de los narcotraficantes más buscados en México.

Ismael Zambada García, “El Mayo” (Foto: Archivo)
Ismael Zambada García, “El Mayo” (Foto: Archivo)

El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo. La tierra siempre es buena; el cielo no”, dijo en 2010 en una entrevista al semanario mexicano Proceso.

Zambada ha logrado evadir la persecución de soldados, marinos, policías y agencias de seguridad mexicanas y estadounidenses.

Su avanzada edad y la diabetes que lo aqueja lleva a pensar quién será el sucesor.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Acíhuatl: en las entrañas del bastión del Mencho, dónde construyó su propio hospital