Regreso a clases: papelerías y librerías serán actividades esenciales, anuncia la SEP

Esteban Moctezuma, secretario de educación, hizo el anuncio en la conferencia matutina del lunes.

Compartir
Compartir articulo
Las papelerías, editoriales y librerías podrán abrir por considerarse ahora como actividades esenciales (Foto: Cuartoscuro)
Las papelerías, editoriales y librerías podrán abrir por considerarse ahora como actividades esenciales (Foto: Cuartoscuro)

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció en la conferencia matutina de este lunes que las papelerías, editoriales y librerías serán consideradas como actividades esenciales para apoyar el regreso a clases.

“Quiero anunciar que la Secretaría de Salud emitirá un decreto para considerar como actividades esenciales a empresas y negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios para el regreso a clases, como papelerías, editoriales y librerías,” informó en la conferencia.

El sector ha sido uno de los más afectados por la pandemia. En fechas recientes la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) advirtió que muchos de los establecimientos relacionados con el regreso a clases podrían verse obligados a cerrar ante la falta de ventas y de apoyos financieros.

Las papelerías, librerías y establecimientos que confeccionan uniformes han sido algunos de los negocios más afectados por la pandemia del covid-19, dentro del rubro pues hasta el momento no habían sido considerados como actividades esenciales y no se les permitió abrir durante los pasados meses de contingencia sanitaria.

El presidente de la confederación, José Manuel López Campos, señaló durante el fin de semana, que para la industria de útiles escolares y papelería los meses del regreso a clases representan hasta el 80 por ciento de sus ingresos anuales.

Tradicionalmente julio, agosto y septiembre representaban meses de importantes ventas de papelería, libros y uniformes, porque los padres de familia se preparaban con anticipación para el regreso a clases, acción que incentivaba a la industria del papel, útiles escolares y textil”, señaló López Campos.

El ciclo escolar iniciará con educación a distancia, las clases presenciales sólo se darán con semáforo verde.
(FOTO: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
El ciclo escolar iniciará con educación a distancia, las clases presenciales sólo se darán con semáforo verde. (FOTO: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

El regreso a clases

En la conferencia matutina de este lunes, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, anunció también que el ciclo escolar 2020-2021 se iniciará con clases a distancia a partir del próximo 24 de agosto. Las clases presenciales sólo se darán cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.

La medida busca proteger la salud de los mexicanos y evitar que la niñez y la juventud sean agentes del contagio. “No podemos abrir las escuelas, pero debemos hacer un esfuerzo por mantener el aprendizaje de niños y niñas”, señaló.

Además, ante el contexto generado por la pandemia de coronavirus y por instrucciones del presidente se incluirá la asignatura Vida Saludable, para educar a la juventud sobre las estos temas tan importantes durante esta contingencia sanitaria por el Covid-19.

Se anunció también la realización de un acuerdo de concertación con cuatro televisoras nacionales (Azteca, Televisa, Milenio e Imagen), para lograr una amplia cobertura nacional en la transmisión de contenidos educativos por medio de la televisión abierta.

Con el apoyo de las televisoras, se dará servicio a 30 millones de alumnos de 16 grados escolares, a través de 6 canales de televisión abierta. Los contenidos educativos se transmitirán de las 07:00 a las 20:00 horas.

Además de ello, y para quienes no cuentan con televisión, se ocupará un esquema de radio, libros de texto gratuitos, cuadernillos de trabajo y atención especial, para dar la máxima cobertura posible y sostener el esfuerzo educativo nacional.

“Corresponderá a las autoridades educativas de las entidades federativas, con el apoyo de gobierno federal, coordinadas con el magisterio, padres y madres de familia, y nuestras fuerzas armadas hacerlos llegar a nuestras niñas y niños”, apuntó sobre los materiales escolares.

Los padres de familia pueden enviar sus dudas al portal de la SEP, por correo electrónico (buzon.escolar@nube.sep.gob.mx), en las cuentas oficiales de la dependencia en redes sociales o al teléfono de Educatel (800 288 66 88 y 800 734 73 76).

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: