Infonavit: cómo cambiar tu crédito de salarios mínimos a pesos

Los acreditados también pueden acceder a las medidas de protección implementadas a raíz de la crisis por el COVID-19

El empleado podrá también acceder a las medidas de protección que ofreció el Infonavit. (Foto: Pixabay)
El empleado podrá también acceder a las medidas de protección que ofreció el Infonavit. (Foto: Pixabay)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tomó la decisión de seguir apoyando a los empleados y aliviar su carga financiera durante la contingencia por COVID-19, así como evitar que terminen con deudas impagables.

Por ello, anunció que convertirá 100,000 créditos de salarios mínimos a pesos durante este año. Dicha conversión se realizará a través del programa Responsabilidad Compartida, que de abril del año pasado al mismo mes de este año, benefició a 186,791 acreditados.

Además, esta iniciativa del Infonavit tiene como objetivo ayudar a los trabajadores a liquidar su crédito hipotecario, disminuir el saldo actual y frenar el aumento del crédito que año con año se va elevando.

De acuerdo con el instituto, en este 2020, golpeado en varios aspectos por la pandemia de COVID-19, se buscará que un gran número de acreditados sea beneficiado con esa conversión de su crédito denominado en veces salario mínimo (VSM) a pesos.

El Infonavit tiene como objetivo ayudar a los empleados a liquidar su crédito. (Foto: Pixabay)
El Infonavit tiene como objetivo ayudar a los empleados a liquidar su crédito. (Foto: Pixabay)

¿Cómo cambiar tu crédito en VSM a pesos?

¨*El primer paso es registrarse en Mi Cuenta Infonavit en el siguiente link: https://micuenta.infonavit.org.mx/.

*Crea un usuario y una contraseña.

*Ten a la mano el número de Seguridad Social, Curp y RFC.

*En el menú del lado izquierdo, ingresa en la pestaña Mi Crédito y selecciona Responsabilidad Compartida.

El usuario podrá consultar las nuevas condiciones del crédito en pesos, la cantidad de meses faltantes a pagar.

Así como la cantidad exacta del pago mensual al cambiar a pesos; la tabla de crédito en pesos y la tasa de interés fija durante la vida de éste.

De acuerdo con el Infonavit, con Responsabilidad Compartida se ha beneficiado a 186,791 acreditados hasta abril de 2020, con descuentos al saldo acumulados superiores a 48,000 millones de pesos.

Su objetivo es beneficiar hasta 100,000 acreditados durante este 2020, de los cuales 93% ganan menos de cuatro salarios mínimos diarios, es decir 14,876 pesos al mes.

Para la conversión piden algunos requisitos. (Foto: Archivo)
Para la conversión piden algunos requisitos. (Foto: Archivo)

Requisitos del beneficio

*El saldo de su deuda debe ser al menos 1.3 veces mayor al crédito contratado originalmente.

*La antigüedad del financiamiento debe ser de 13 años o más.

*El acceso al programa no está restringido por el ingreso mensual, ni la edad de los acreditados.

Lo anterior, representa un incremento en la universalidad de aplicación al programa en comparación con 2019, año en el cual el saldo de la deuda tenía que ser 1.5 veces mayor al crédito contratado originalmente; el crédito, 15 años o más de antigüedad; y el acreditado, más de 40 años de edad, con ingresos inferiores a 4 salarios mínimos.

El instituto informó que este trámite también podrá realizarse a través de Infonatel a través del número telefónico: 800 008 3900. Así como en los Centro de Servicio Infonavit (CESI).

Además, los acreditados beneficiados por Responsabilidad Compartida también podrán aplicar a las medidas de protección por COVID-19, si cumplen con los criterios de elegibilidad.

Es decir, un trabajador puede recibir el Seguro de Desempleo, prórrogas sin intereses o la combinación de ambas, y además ser elegible para convertir su crédito de VSM a pesos.

Debido a la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus, los empleados que así lo requieran podrán solicitar una de las medidas de protección que el instituto ofrece en beneficio de las familias, quienes tienen de plazo hasta el otro mes para hacerlo.

MÁS SOBRE EL TEMA

Infonavit: este es el plazo para solicitar las medidas de ayuda por COVID-19

Infonavit invitó a conocer su nuevo apoyo “borrón y cuenta nueva” que busca reestructurar el crédito


MAS NOTICIAS