Infonavit: este es el plazo para solicitar las medidas de ayuda por COVID-19

Las prórrogas son hasta por tres meses para los trabajadores y sin intereses

Compartir
Compartir articulo
El Infonavit recordó el plazo para solicitar la ayuda. (Foto: Cuartoscuro)
El Infonavit recordó el plazo para solicitar la ayuda. (Foto: Cuartoscuro)

Una vez más, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), estableció una nueva fecha en beneficio de los trabajadores del país, durante esta pandemia de coronavirus que impacta a varias naciones a nivel global.

Durante esta contingencia sanitaria que se vive en el país, los empleados que así lo requieran podrán solicitar una de las medidas de protección que el instituto ha ofrecido en beneficio de las familias.

El “abanico” de ayudas que ha dado a conocer el Infonavit fueron presentadas en su página de internet desde hace poco más de un mes.

Sin embargo, recordó cuál es el nuevo plazo para brindar el apoyo y reveló que la fecha para que, tanto acreditados como empresarios, puedan acceder al beneficio. Por ello, reveló que las medidas de protección estarán disponibles hasta el 31 de agosto.

El trámite pueden realizarlo por internet. (Foto: Pixabay)
El trámite pueden realizarlo por internet. (Foto: Pixabay)

El Infonavit anunció que existe una prórroga de hasta por tres meses para los empleados que los necesiten y sin intereses.

En el caso de las empresas, abordará la suspensión de acciones fiscales y plazos de aportaciones.

El instituto busca que las personas que tengan crédito puedan conservar su patrimonio y tener una mejor solvencia financiera durante esta emergencia sanitaria.

Aquellos que perdieron su empleo o sufrieron una reducción salarial y aún no han recibido los apoyos directos del Infonavit, puedan solicitarlos y ser beneficiados con hasta tres meses de seguro por desempleo.

Mientras que los acreditados que ya accedieron a las medidas de protección durante la primera etapa comprendida del 15 de abril al 30 de junio del presente año, serán contactados de manera directa para determinar si requieren una ampliación de apoyos. 

Más de 2,000 personas han recibido el apoyo hasta junio. (Foto: Cuartoscuro)
Más de 2,000 personas han recibido el apoyo hasta junio. (Foto: Cuartoscuro)

“Con la finalidad de se seguir apoyando a la preservación de fuentes de empleo, los empleadores podrán diferir ante el Infonavit un bimestre más de sus aportaciones a la subcuenta de vivienda, siempre y cuando lo soliciten antes del 31 de agosto de 2020 en el portal empresarial del instituto (empresarios.infonavit.org.mx)”, señaló el Infonavit a través de un comunicado. 

Asimismo, dio a conocer que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) podrán prorrogar el pago hasta tres bimestres, mientras que las compañías con más de 250 empleados podrán diferir hasta dos bimestres. Las aportaciones se reanudarán en noviembre de 2020.

¿Cómo acceder a la ayuda en caso de pérdida de empleo?

*Accede a Mi Cuenta Infonavit a través de la página: https://micuenta.infonavit.org.mx/wps/portal/mci2/login/.

*Darse de alta y actualizar los datos del contacto.

*Llenar el cuestionario para conocer qué medida de protección puede recibir.

*Tras contestar las preguntas de la solicitud, el acreditado sabrá de forma inmediata si puede recibir el beneficio.

El infonavit dio a conocer las medidas de protección desde hace unos meses. (Foto: Cuartoscuro)
El infonavit dio a conocer las medidas de protección desde hace unos meses. (Foto: Cuartoscuro)

Si el trabajador recibe una negativa de acceso, debido a la actualización en la base de datos del Sistema de Seguridad Social, el cuestionario podrá resolverse nuevamente en días posteriores, siempre y cuando se cumpla con la fecha límite que ofrece el Infonavit.

¿Qué hacer si mi empresa entró en paro técnico?

*El patrón deberá presentar copia de la presentación de aviso de paro técnico ante la autoridad laboral competente o acta administrativa del acuerdo entre el sindicato y la empresa.

*Listado de trabajadores incluido en el paro técnico.

*En caso de no pertenecer a ningún sindicato, será necesario presentar un acta de la empresa firmada por el apoderado legal de la misma y por el solicitante, además de la identificación oficial de cada uno.

¿Y si disminuyó mi salario?

*En este caso, el trabajador deberá solicitar a la administración de su empresa una lista de empleados que fueron afectados por ese motivo.

*Tras cumplir dicho requisito, la medida de protección a la economía se aplicará de manera automática.

El Infonavit dio a conocer que ha brindado ayuda de forma directa a al menos 203,100 trabajadores hasta el mes de junio, y a través del seguro por desempleo o prórrogas.

El 51% de los beneficiarios se concentran en los estados de: Quintana Roo, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México y Puebla.

MÁS SOBRE EL TEMA