Este es Baloc, el lobo mexicano que busca a niña perdida en Coahuila tras el paso del Hanna

El canino está en búsqueda de Lluvia Estefanía Vázquez Padilla, una pequeña de 10 años que ya tiene más de una semana desaparecida

Baloc es un lobo mexicano (Foto: Twitter/mexdesconocido)
Baloc es un lobo mexicano (Foto: Twitter/mexdesconocido)

En Coahuila, las consecuencias del huracán Hanna han sido desastrosas pues la niña Lluvia Estefanía Vázquez Padilla no ha aparecido y su búsqueda no ha parado. Más de 200 brigadistas y elementos del Ejército Mexicano trabajan para encontrar a la pequeña de 10 años.

A la búsqueda se han sumado voluntarios en vehículos y caballos, así como un lobo mexicano llamado Baloc, el cual se unió el pasado miércoles 29 de julio, junto con su dueño, Sarquir.

Baloc tiene dos años de edad y de acuerdo con diarios locales, cuenta con un entrenamiento K9, un curso especial para la detección de drogas y casería a través del olfato. Este sentido es más agudo en su especie que en los perros.

A Baloc le dieron a olfatear algunas prendas de la menor, así como su mochila. Ahora el lobo está trabajando en equipo con dos binomios de Protección Civil. Todos siguen el rastro en los alrededores del arroyo El Saucillo en la zona conurbada entre Ramos Arizpe, Saltillo y Arteaga.

Tiene dos años de edad (Foto: Twitter/mexdesconocido)
Tiene dos años de edad (Foto: Twitter/mexdesconocido)

Tanto Sarquir, como Baloc son originarios de Saltillo, ambos permanecerán como voluntarios en la búsqueda hasta que las autoridades lo consideren pertinente.

Según reportan medios locales, los elementos de la Guardia Nacional, Sedena, Protección Civil y bomberos de Ramos Arizpe han establecido un campamento base, de donde se despliegan las labores de rescate; esta cubre una zona de 90 kilómetros.

¿Qué sucedió?

La pequeña de 10 años viajaba junto a otros nueve miembros de su familia en una camioneta, cuando esta fue arrastrada por la corriente del arroyo. Según explicaron, cuando ocurrió el accidente, la familia se trasladaba desde la comunidad Landeros a Ramos Arizpe para buscar refugio, ya que sus domicilios se habían inundado y la fuerza del agua les había obligado a salir de las viviendas.

Después de que la camioneta volcara, cinco personas de la familia fueron arrastradas por el caudal. Dos de ellas eran la tía de Lluvia, Cynthia Carolina Padilla, y una de sus hijas, Alexia. Ambas fueron halladas muertas el lunes pasado. Otras dos eran un bebé y una niña llamada Génesis: ambos eran hijos de la mujer fallecida y aparecieron con vida el mismo lunes.

El lobo y su dueño se unieron a la búsqueda el pasado miércoles (Foto: Twitter/nSaltillo)
El lobo y su dueño se unieron a la búsqueda el pasado miércoles (Foto: Twitter/nSaltillo)

El único miembro de la familia que aún continúa en paradero desconocido es Lluvia. Esta semana, bomberos rescatistas, policías municipales, elementos de Protección Civil, binomios caninos, voluntarios en cuatrimotores y voluntarios han batido los terrenos junto al arroyo en dirección norte y sur, desde el lugar del accidente, en camino a Loma Alta, hasta las cercanías del ejido Mesón del Norte.

Sin embargo, se trata de una búsqueda compleja, ya que según las estimaciones, la menor podría encontrarse en cualquier punto de los kilómetros que se encuentran cubriendo.

“En estos momentos se incorpora para sobrevolar el área el helicóptero del gobierno del estado de Seguridad Pública, donde se va a apoyar a Protección Civil para recorrer, son más de 90 kilómetros de arroyo”, dijo el gobernador de Coahuila, Miguel Angel Riquelme.

La búsqueda cubrirá 90 kilómetros (Foto: Twitter/SinEmbargoMX)
La búsqueda cubrirá 90 kilómetros (Foto: Twitter/SinEmbargoMX)

El pasado lunes, los brigadistas hallaron parte de la vestimenta de la pequeña y sus zapatos, por lo que la familia no pierde la esperanza de encontrarla pronto.

Después de entrar a Texas (EE.UU.) como huracán y a México como tormenta y depresión tropical, Hanna azotó en particular a los nueve municipios de Tamaulipas que colindan con Estados Unidos y a Monterrey y Saltillo, capitales de Nuevo León y Coahuila, respectivamente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Continúa la búsqueda de Lluvia Estefanía y Alexander, los dos menores desaparecidos por el ciclón Hanna

Vientos de Hanna afectan parte del muro fronterizo entre México y EEUU

El paso de Hanna por México: suma cuatro muertos y seis desaparecidos

En fotos, los daños que provoco la Tormenta Tropical Hanna a su paso por Monterrey

MAS NOTICIAS