Emilio Lozoya firmó libro de procesados vía electrónica

Por la pandemia de COVID-19, los imputados que tengan libertad condicional pueden firmar a través de un mail

Emilio Lozoya cumplió con el requisito de la firma en el libro de los procesados (Foto: Archivo)
Emilio Lozoya cumplió con el requisito de la firma en el libro de los procesados (Foto: Archivo)

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya cumplió este sábado el requisito de firma de libro de procesados, que era una de las condiciones que se le impuso para que enfrente sus dos causas penales en libertad. El trámite lo realizó mediante el envío de un correo electrónico.

Funcionarios federales indicaron que debido a la pandemia de COVID-19, las autoridades que se encargan de dar seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares no están atendiendo a ningún imputado que tenga libertad condicional, por lo que basta que se envíe un correo electrónico informando que está a disposición de la autoridad.

De esta manera, y en este momento, Emilio Lozoya cumple con las tres medidas cautelares que le fueron impuestas por dos jueces federales con sede en el Reclusorio Norte: no podrá salir del país porque entregó al impartidor de justicia su pasaporte y visas, también utiliza un brazalete electrónico que monitorea su ubicación y ya firmó el libro de procesados.

Así que el ex director de Pemex no acudió a la Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares, dónde tenía que firmar los días primero y 15 de cada mes, de acuerdo con la medida impuesta por los jueces José Antonio Zúñiga Mendoza y Juan Carlos Ramírez Benítez.

Desde que regresó a México extraditado de España, Lozoya Austin no ha sido visto en público (Foto: REUTERS/Jon Nazca/Archivo)
Desde que regresó a México extraditado de España, Lozoya Austin no ha sido visto en público (Foto: REUTERS/Jon Nazca/Archivo)

De acuerdo con el mandato judicial de la audiencia relativa a la causa penal 261/2016, se debió atender la medida cautelar de acudir a firmar su libertad condicional a los juzgados Federales del Reclusorio Norte.

Sin embargo, por la pandemia de coronavirus que se vive actualmente los juzgados Federales y la Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares, están trabajando sobre citas.

Cabe recordar que Emilio Lozoya fue dado de alta alrededor de las 02:00 de la madrugada de este sábado, tras la colocación del brazalete electrónico, por lo que no fue posible hacer la cita con anterioridad.

Su abogado Alejandro Rojas, junto con el Ministerio Público Federal, acompañado de trabajadores de la empresa privada que rentó el brazalete electrónico, llegaron la noche del viernes a instalar el dispositivo para poder salir del hospital, dos días después de que fue vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, enfrentó el jueves su primera audiencia por el caso Odebrecht (Foto arte: Jovani Pérez Silva/Infobae)
El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, enfrentó el jueves su primera audiencia por el caso Odebrecht (Foto arte: Jovani Pérez Silva/Infobae)

Con una decena de elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya Austin fue trasladado en una camioneta blanca con rumbo desconocido de acuerdo con funcionarios de la dependencia.

Actualmente, Emilio Lozoya enfrenta dos vinculaciones a proceso. La primera es por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa, y cohecho. En concreto, se debe a los señalamientos en su contra por el famoso caso Odebrecht.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Lozoya habría recibido un soborno de USD 10.5 millones por parte de Odebrecht. A cambio, el ex funcionario, debería otorgar contratos para la construcción de obras en México.

La segunda vinculación a proceso sucedió días antes y es por la supuesta participación de Lozoya en presuntos delitos como el lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita.

En las imputaciones a Emilio Lozoya están implicadas su hermana Gilda, su esposa Marielle Helene Eckes, y su mamá, Gilda Margarita Austin (Foto: Archivo)
En las imputaciones a Emilio Lozoya están implicadas su hermana Gilda, su esposa Marielle Helene Eckes, y su mamá, Gilda Margarita Austin (Foto: Archivo)

Además, la Fiscalía lo persigue también por la supuesta participación en la compra irregular de una planta chatarra de fertilizantes a Altos Hornos de México. Lo señalan por presuntamente recibir un soborno de USD 3 millones por ello.

Sin embargo, el trato con las autoridades mexicanas para aceptar ser repatriado para enfrentar a la justicia de su nación fue ampararse y participar como testigo colaborador. Se espera que, durante las audiencias, Lozoya pueda revelar a otros políticos y personas involucradas en los sobornos por la aprobación de la Reforma Energética.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry

La hora silenciosa: una acción para que las personas con autismo no sufran cuando van de compras

Bajar la intensidad de las luces y los ruidos en locales comerciales durante sesenta minutos es una forma de colaborar con quienes tienen una gran sensibilidad a estos estímulos, como las personas con trastornos del espectro autista. En la Argentina, una cadena de supermercados tuvo la iniciativa hace tres años; ahora se convirtió en ordenanza en distintos municipios y en Santa Fe existe un proyecto para que sea ley provincial

Las presiones en la infancia, las adicciones en la madurez: Fergie, la ex cantante de Black Eyed Peas que estuvo en el infierno y vive para contarlo

Voz, carisma, belleza: su aparición en el grupo pop la elevó al estrellato. Pero la sumergió en las profundidades de su propia oscuridad. Hoy, lejos de la exposición y luego de su divorcio, pone sus energías en cuidar a su hijo
MAS NOTICIAS