Grupo armado emboscó a elementos de la policía sonorense, murió un comandante

Se trató de un hombre con 16 años de servicio, capacitado nacional e internacionalmente en el servicio policial

Grupo armado emboscó a elementos de la policía sonorense, murió un comandante (Foto: PespSonora)
Grupo armado emboscó a elementos de la policía sonorense, murió un comandante (Foto: PespSonora)

En Sonora se registró un nuevo acto de violencia por tierra en contra de elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), mismo que dejó como saldo un comandante asesinado en la capital del estado.

Un grupo armado emboscó a elementos de la PESP cerca de Estación Llano, municipio de Santa Ana, aproximadamente a 150 kilómetros al norte de Hermosillo, de acuerdo con la información de El Universal. Durante el tiroteo murió el comandante Daniel Hermández.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó a través de sus redes sociales oficiales la muerte del comandante Hernández, y aseguraron que a pesar de los acontecimientos, seguirá la lucha en contra de los grupos armados en el territorio.

“La SSP se une a la pena que embarga a la familia del comandante de la PESP Sonora Daniel Hernández, quien perdió la vida en el cumplimiento de su deber, luchando para proteger a las familias sonorenses en manos de cobardes asesinos. Nuestra solidaridad a los compañeros de nuestra corporación. No bajaremos la guardia, seguiremos en la lucha contra la delincuencia”, escribieron en el comunicado.

 El comandante estaba en el medio de un operativo de vigilancia aérea en los municipios de Ímuris, Trincheras y Cucurpe (Foto: Facebook @PESPSon)
El comandante estaba en el medio de un operativo de vigilancia aérea en los municipios de Ímuris, Trincheras y Cucurpe (Foto: Facebook @PESPSon)

El medio mexicano informó que cerca de las 13:30 horas, el comandante estaba en el medio de un operativo de vigilancia aérea en los municipios de Ímuris, Trincheras y Cucurpe, donde alertaron por un supuesto grupo de personas sospechosas.

Al descender del helicóptero, los agentes de la PESP fueron agredidos a la distancia y a pesar de repeler las agresiones, el comandante recibió algunos impactos de bala. Daniel Hernández murió en el lugar de los hechos.

La corresponsal Amalia Escobar describió al comandante como un hombre con 16 años de servicio, capacitado nacional e internacionalmente en el servicio policial, liderazgo, tácticas SWAT, protección y operaciones tácticas urbanas, además de ser licenciado en Derecho.

Además, fue parte de la unidad de fuerzas especiales, donde participó en aseguramientos , incautación de armas y desarticulación de grupos delictivos en Hermosillo, Cajeme, Caborca, Nogales, Navojoa, Guaymas y Magdalena, de acuerdo con El Universal.

“Con profundo dolor despedimos a nuestro compañero y amigo Cmdte. Daniel Hernández, uno de nuestros líderes de la #PESP, quien se destacó por su gran compromiso y resultados contra el crimen en Sonora”, escribió la institución en su Facebook oficial.

Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora (Foto: Facebook @PESPSon)
Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora (Foto: Facebook @PESPSon)

A lo largo del año se han registrado más emboscadas en contra de las fueras armadas, de las policías estatales o municipales e incluso en contra de la recién formada Guardia Nacional.

Apenas el 30 de junio de 2020, un elemento de la Guardia Nacional fue asesinado y cinco resultaron heridos en una emboscada a plena luz del día. De acuerdo con medios locales, un comando en una camioneta Dodge RAM arremetió a tiros contra los oficiales en la Avenida México y la Calle Puerto Manzanillo.

Días antes, en Guerrero, presuntos miembros del crimen organizado asesinaron a seis policías e hirieron a otros cinco durante una emboscada en la carretera El Gavilán-San Gregorio del municipio de Tetipac.

Los primeros informes señalaron como sospechoso a un presunto grupo delictivo liderado por Roberto Carlos, conocido como “El Pelón”, a quien vinculan con el grupo Guerreros Unidos, una escisión del cártel de La Familia Michoacana.

Y a principios de junio, en una carretera rural de Chinicuila en el estado de Michoacán, elementos de la Guardia Nacional fueron emboscados por supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Durante el enfrentamiento, cuartro elementos resultaron heridos y dos de ellos perdieron la vida en el lugar. Finalmente, los efectivos consiguieron replegar a los sicarios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Decomisaron más de 2,000 cartuchos que pretendían ingresar ilegalmente a México por la frontera norte

“Mientras sigan apoyando a Los Salazar, la violencia seguirá en Guaymas”: infame advertencia del Cártel de Caborca en Sonora

Conmoción en Sonora: colectivo de madres encontró al menos 18 cuerpos en 15 fosas clandestinas

MAS NOTICIAS