“Mientras sigan apoyando a Los Salazar, la violencia seguirá en Guaymas”: infame advertencia del Cártel de Caborca en Sonora

El mensaje amenazante está relacionado con el asesinato de Javier Herrara, alias "El Brujo", a quien supuestamente ejecutaron en contubernio con las autoridades estatales

Supuestos miembros a nombre del Cártel de Caborca sembraron narcomantas acusando vínculos entre las autoridades y el Cártel de Sinaloa  (Foto: Especial)
Supuestos miembros a nombre del Cártel de Caborca sembraron narcomantas acusando vínculos entre las autoridades y el Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)

Desde hace unos meses la agresividad de los grupos criminales ha aumentado en Caborca, Sonora. El pasado fin de semana, la entidad atestiguó el ataque contra una familia — cinco heridos y tres muertos, entre ellos una menor de edad —en el sector conocido como Las Playitas.

El objetivo de la agresión, se presume, era Juan Francisco Herrera Ortiz, alias “El Brujo”, de 34 años, quien viajaba en una camioneta Ford Escape azul junto con su familia.

El vehículo recibió múltiples disparos de bala que alcanzaron a “El Brujo”, su esposa, de 30 y su hija, de 9. El blanco de la agresión tenía un extenso historial relacionado con el Cártel de Sinaloa.

En el ataque también resultaron heridos cuatro menores entre dos y 15 años, así como una mujer, de 21, identificada como Joselyn Sarai “N”. Una niña de dos años salió ilesa.

El pasado fin de semana, una familia fue atacada por un comando en Guaymas, Sonora (Foto: Twitter/LPueblo2)
El pasado fin de semana, una familia fue atacada por un comando en Guaymas, Sonora (Foto: Twitter/LPueblo2)

Las imágenes de la masacre han circulado en redes sociales, en ellas muestran la brutalidad con la que opera el crimen organizado en la zona. Pese a ello, la matanza sólo supuso un expediente nuevo, una tragedia más con la que desayuna el país.

El caso del múltiple asesinato no ocupó la portada de ningún periódico o la conferencia de prensa de alguna autoridad, pero sí quedó regada en algunas narcomantas supuestamente colocadas por el Cártel de Caborca, que dirige Rodrigo Omar Paz Quintero, de 44 años de edad, sobrino del Rafael Caro Quintero “El Narco de Narcos.

"El Brujo" fue asesinado este fin de semana supuestamente en un ataque de Los Salazar, brazo armado del Cártel de Sinaloa (Foto: Twitter/LPueblo2)
"El Brujo" fue asesinado este fin de semana supuestamente en un ataque de Los Salazar, brazo armado del Cártel de Sinaloa (Foto: Twitter/LPueblo2)

Los medios locales reportaron que en total se localizaron tres lonas con mensajes amenazantes. La primera se halló en San Carlos, otra en el puente peatonal de La Muralla y la tercera en la entrada de Empalme, en ‘La Maquinita’.

“A la sociedad en general, queremos comunicarnos con usted sobre el ataque y la ejecución de Javier Herrera Ortiz, también conocido como ‘El Brujo”.  Donde también se llevó la vida de su esposa, Nallely Preciado Cantillon y la de su hija menor de 12 años. Otros 3 niños resultaron heridos. Este ataque cobarde fue planeado y llevado a cabo por Francisco Alfredo Armenta Ontivero, detenido por la Guardia Nacional en abril de 2020, con armas y vehículos robados, fue liberado unos meses después de Cefereso de Hermosillo”. [sic]

El mensaje continúa: “Debemos recordar que él es el hijo del director de Seguridad Pública Silvestre Armenta. los que continúan apoyando al grupo Los Salazar de Navojoa. Y donde el capitán de la Marina, Andrés Humberto Cano Ahuir, actual director de Seguridad Pública en Guaymas, tenía conocimiento y permitió este cobarde ataque y daño a personas de La Plaza.Esta forma de operar es algo que los Salazars pueden utilizar.

El Capitán América quería matar a Brujo en venganza de su amor y compañero Alan Castro, quien permite las extorsiones y los secuestros de Los Salazars en el Puerto de Guaymas.Damas y caballeros, el Secretario de Seguridad Nacional Alfonso Durazo, la Gobernadora Claudia Pavlovich, la Fiscal General, Claudia Indira Contreras y la Secretaria de Seguridad David Anaya Cooley, siempre que continúen apoyando al “Capitán América” y la “Sra. Presidente “Sara Valle, la violencia continuará en Guaymas, esto no debería permitirse contra las familias”, advirtió.

El Cártel de Caborca y Los Salazar —brazo armado del Cártel de Sinaloa— actualmente protagonizan una guerra en el norte de Sonora por la plaza del Ejido el Bajío, donde se asienta una gran veta de oro que actualmente es propiedad de ejidatarios.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Narcos van por el oro en Sonora: Los Salazar y el Cártel de Caborca sembraron el terror en ejido por la disputa de una veta

“Somos gente de Caro Quintero, esta plaza nos pertenecía”: violencia y caos por el supuesto regreso de “El Narco de Narcos” a Sonora

MAS NOTICIAS