Senado de México se pronunció a favor de levantar el embargo económico a Cuba, “un pueblo ejemplar”

Mnica Fernández pidió a la cancillería que presente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas un exhorto para que Estados Unidos levante el bloqueo a la isla del Caribe

Compartir
Compartir articulo
Senado de México se pronunció a favor de levantar el embargo económico a Cuba (Foto: @allizesalgado)
Senado de México se pronunció a favor de levantar el embargo económico a Cuba (Foto: @allizesalgado)

Previo al segundo periodo extraordinario del Senado, la mesa directiva se pronunció en favor de abogar por el levantamiento del embargo económico a Cuba durante la emergencia sanitaria que azota a casi todos los países del mundo.

Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado de la República y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para disminuir el impacto de la crisis económica en Cuba, de acuerdo con el diario Reforma.

El diario señala que Balboa pidió a la secretaría representada por Marcelo Ebrard Casaubón que presente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas un exhorto para que los Estados Unidos de Norteamérica levanten el embargo económico a la isla del Caribe.

“Hoy más que nunca requerimos de la solidaridad internacional plena para garantizar las condiciones de higiene, alimentación, salud, trabajo y economía indispensables, a fin de que todos los pueblos, sin excepción, tengan las condiciones necesarias para enfrentar y superar con éxito los embates de la actual pandemia”, dijo Fernandez durante el pronunciamiento.

La presidenta del Senado aseguró tras casi 60 años del bloqueo tanto económico como comercial y financiero que se impuso desde Norteamérica, ahora debe privilegiarse la solidaridad internacional.

Aseguró, además, que el país del presidente Miguel Díaz-Canel, es un notable por su sentido de solidaridad y agradeció a su pueblo por ser un ejemplo de generosidad hacia los más vulnerables, aún “en un contexto geopolítico de extrema adversidad por preservar su derecho a la independencia y a la dignididad”.

“Es momento de que las naciones elevemos nuestra voz como un sola y demandemos que culmine por fin el bloqueo económico a una noble nación y a un pueblo ejemplar”, finalizó Balboa.

Vista de una sesión del Senado de la República, en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán/Archivo
Vista de una sesión del Senado de la República, en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán/Archivo

Por otra parte, se convocó a un periodo extraordinario en el Senado de la República para el 29 de julio, donde se tratarán temas como: la Reforma a la Ley General de Salud, en materia de prevención del suicidio; las reformas en materia de prisión preventiva oficiosa, las reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la ratificación de personal diplomático en Belice, Irán, Serbia y España, entre otras cosas.

Además, se decidió que la Ley General de Salud Mental en México sea retirada de la discusión de la agenda correspondiente al segundo periodo extraordinario, con el objetivo de enriquecerla mediante Parlamento Abierto, atendiendo todas las observaciones de los especialistas y disidentes.

“Queremos solicitarle al senador Ricardo Monreal que abra los canales de discusión y debate, que sean incluyentes gracias a este interés que se le ha puesto al tema de salud mental, para que pueda generarse a partir del mes de septiembre a Parlamento abierto”, declaró Geovanna del Carmen Bañuelos, senadora del Partido del Trabajo (PT), en un video publicado a través de las redes sociales.

A la par, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en el que llama a revisar el dictamen, pues consideran vulnera diversos artículos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

De aprobarse la Ley General de Salud Mental, desconocería la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. Además, este instrumento justificaría la privación de la libertad por motivos de discapacidad”, destaca el comunicado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: