El código civil de muchos estados es discriminatorio: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación rindió un informe, en la conferencia de López Obrador, sobre las acciones que el gobierno federal realiza en materia de equidad de género

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rindió un informe sobre las acciones que el gobierno federal realiza en materia de equidad de género. Afirmó que en los Congresos aún existen prácticas discriminatorias que favorecen la potestad de los menores en caso de violencias contra la mujeres, a familias de los hombres.

“Yo sí te quiero contestar algo y quiero ser muy enfática, y qué bueno que me das esta oportunidad. El Código Civil de todavía varios estados de la República son verdaderamente discriminatorios, porque se ha preferido siempre que cuando no hay quien ejerza la patria potestad o la custodia sobre los menores, por ejemplo, en situación de orfandad, siempre sean los padres del varón, del padre, quienes en primerísimo lugar tienen el derecho a la patria potestad y a la custodia. Hay resabios todavía y en la ley de acceso también tenemos detectado

Sánchez Cordero también presentó la Estrategia Nacional de Protección Integral a Mujeres que viven Violencias.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Entendemos a la Cuarta Transformación como reparadora de 30 años de políticas neoliberales”, indicó la funcionaria federal.

Explicó que ha mantenido pláticas con los gobiernos estatales y municipales para atender y capacitar a los funcionarios sobre igualdad de género y en la atención de llamadas por parte de mujeres que han sido violentadas o se encuentran en riesgo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en su gobierno se encuentra procurando la igualdad de género “como nunca” en la administración federal.

López Obrador presentó las acciones en materia de protección integral para mujeres, niñas y adolescentes en su administración.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Estamos llevando a cabo muchas acciones en beneficio de niñas, adolescentes, mujeres, como nunca se está procurando la igualdad en dos vertientes: primero en lo económico y social, es decir que se está ayudando mucho a las mujeres de más pobreza, las más necesitadas, eso nunca se había visto, no es poca cosa en un país como el nuestro en donde desgraciadamente ha habido una monstruosa desigualdad en ese sentido, se ha apoyado mucho a las mujeres”, indicó el mandatario.

El mandatario mexicano apuntó que su gobierno se encuentra atendiendo la justicia y la búsqueda de la igualdad de género.

“La mujeres siempre ha trabajado en todas las actividades, es muy importante que esto se conozca para que tenga la idea de que el gobierno está atendiendo lo que consideramos más importante: la justicia y la búsqueda de la igualdad, es es lo más importante, que podamos llevar a la práctica el criterio de que por el bien de todos primero los pobres, mujeres y hombres, de ahí parte la Transformación, todo lo demás es accesorio.lo principal es que no haya desigualdad económica o social”, señaló.

Olga Sanchez Cordero (Foto: Cuartoscuro)
Olga Sanchez Cordero (Foto: Cuartoscuro)

López Obrador aseguró que es su gobierno tiene un enfoque diferente al que prevalecío en el periodo neoliberal en cuanto a la atención de las víctimas de la violencia.

Pero hay que atender las causas, no sólo las consecuencias o los efectos, esto es una cuestión de enfoque. Por ejemplo, durante el periodo neoliberal se fueron creando todos estos organismos para atender problemas originados por el abandono al pueblo y por la corrupción y por el saqueo, entonces se fueron creando todos esos, incluso lo de derechos humanos. ¿Por qué mejor no luchamos por una sociedad mejor donde no se violen los derechos humanos?

¿Quién es el violador potencial y quiénes eran los violadores principales de los derechos humanos?

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Vamos a hablar así en general. El Estado, el principal violador de los derechos humanos era el Estado. Entonces, por eso luchamos para buscar una transformación para que el Estado ya no sea el principal violador de los derechos humanos.

¿Qué hacían?. Se dedicaban a violar los derechos humanos y al mismo tiempo a crear organismos para la defensa y la protección de los derechos humanos. Toda una simulación, cuando ellos eran los principales violadores de los derechos humanos.

Es lo mismo. A ver, sí, claro que tenemos que atender a familiares de víctimas, sí, pero vamos primero a hacer todo para que no haya víctimas de la violencia”, afirmó.

EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

La seretaria de Gobernación señaló como primordial la capacitación con perspectiva de género en todos los niveles de Gobierno. Además, presentó el Grupo Intersecretarial de Estrategia Contra Violencias, el GIEV, que esta formado por diversas dependencias para combatir las violencias contra las mujeres.

Sánchez Cordero reieteró que existe por primera vez una coordinación interinstitucional para atender el tema de las violencias contra la mujer en México.

“Yo tengo muchos años en esto, muchos, muchos años en esto, más de 50, es la primera vez que yo veo de verdad una coordinación interinstitucional de todas las secretarías y las instancias de gobierno atendiendo transversalmente el tema de violencias, la primera vez”, expresó la secretaria de Gobernación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Va a tener ciertas consideraciones”: López Obrador confirmó que Lozoya será testigo colaborador

“No sabemos si fue malintencionado”: López Obrador informó que la solicitud de extradición de César Duarte se tuvo que rehacer porque estaba mal hecha

No se debe criminalizar a la mujer por aborto: la secretaria de Gobernación de México se posiciona a horas de crucial discusión en la Suprema Corte


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos