“No sabemos si fue malintencionado”: López Obrador informó que la solicitud de extradición de César Duarte se tuvo que rehacer porque estaba mal hecha

“No sabemos si estaba mal hecha intencionalmente o eran malos los abogados", dijo el presidente de México

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que la solicitud para la extradición del ex gobernador de Chihuahua, Cásar Duarte, se tuvo que rehacer porque estaba “mal hecha”.

“Acerca de cómo se presentan las solicitudes de extradición. En el caso del exgobernador de Chihuahua sí se rehizo el expediente o se buscó corregirlo, porque no procedía como estaba originalmente; entonces, sí hubo una corrección de la autoridad competente, esto lo hizo la fiscalía, pero sí intervino Relaciones Exteriores para que se repusiera el procedimiento.

No sabemos si estaba hecho mal intencionalmente o eran malos los abogados, que también puede pasar”, indicó el mandatario mexicano.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

López Obrador dijo que lo que se está buscando un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, para que los bienes que sean confiscados a criminales mexicanos, sean devueltos a México.

“Se está buscando tener una relación distinta, que no sea dispareja porque, lo comentábamos ayer, hay extradiciones, juzgan allá a delincuentes, sobre todo a corruptos, y les quitan los bienes, les confiscan los bienes y es dinero de patrimonio nacional, es dinero de México. Entonces, en eso se está buscando un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos”, explicó.

El ex político se encuentra detenido en Miami desde hace varias semanas y las autoridades de Chihuahua han solicitado su extradición a Estados Unidos para ser juzgado en su tierra natal. Por ahora, permanece en el Centro de Detención Federal de Miami.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Duarte enfrenta al menos 11 órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en delitos de peculado, mismas que ocurrieron durante la administración federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018), ambos del mismo partido político.

Las autoridades de Estados Unidos le solicitarán a la Corte Federal de Miami, en el estado de Florida, que el ex gobernador de Chihuahua, en México, César Duarte, acusado de varios delitos incluidos corrupción, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos para campañas electorales, no sea liberado bajo fianza porque considera que es un riesgo de fuga.

“No puede demostrar” que “no posa riesgo de fuga o peligro para la comunidad”, detalló el fiscal de Estados Unidos que está encargado del caso, Jason Wu, en la moción de 27 páginas que será valorada por la jueza.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“El fugitivo (...) no puede superar la fuerte presunción contra la fianza en casos de extradición internacional”.

A pesar de que Duarte comparecerá ante la jueza Louis en apenas unos días, su defensa, compuesta por los abogados Armando Rosquete Bell y Henry Philip Bell, “no ha presentado por el momento la moción en la que solicite la libertad bajo fianza”, según los archivos judiciales consultados por EFE.

La juzgadora federal estadounidense ya tuvo la primera audiencia con Duarte hace un par de semanas, cuando le leyó los cargos por los que enfrenta el pedido de extradición de su país: “Malversación agravada y conspiración agravada”. En la primera cita, los abogados pidieron tiempo a la jueza para preparar las mociones, la primera de ellas, una que busca la libertad bajo fianza de Duarte.

La defensa subrayó que necesitaba reunir la información. Duarte está acusado en México por delitos de corrupción, peculado, desvío de recursos con fines electorales y enriquecimiento ilícito. “Duarte, con la asistencia de funcionarios de su administración y de otras (personas), malversó fondos estatales en beneficio propio y de sus asociados”, detalla la demanda en Estados Unidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Va a tener ciertas consideraciones”: López Obrador confirmó que Lozoya será testigo colaborador

No se debe criminalizar a la mujer por aborto: la secretaria de Gobernación de México se posiciona a horas de crucial discusión en la Suprema Corte

El código civil de muchos estados es discriminatorio: Sánchez Cordero