CNTE calificó modelo híbrido propuesto por la SEP como discriminatorio y excluyente

Aseguró que no existen condiciones para que algunos pequeños desempeñen sus clases vía internet

Compartir
Compartir articulo
También parte del magisterio se vio imposibilitado para desempeñar su trabajo. (Foto: Cuartoscuro)
También parte del magisterio se vio imposibilitado para desempeñar su trabajo. (Foto: Cuartoscuro)

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó el modelo híbrido que planteó la Secretaría de Educación Pública (SEP) hace unos días para iniciar el ciclo escolar 2020-2021, ya que aseguró que no existen condiciones para que los pequeños desempeñen sus clases.

Ante las condiciones de pobreza en las que viven decenas de familias en el país y debido a la crisis económica que desató la pandemia de COVID-19, la CNTE recaldó que existe un gran número de infantes que no tienen acceso a internet o simplemente viven en sitios alejados de la ciudad en donde no hay posibilidad de conectarse.

“No solamente estudiantes, sino también parte del magisterio se vio imposibilitado para desempeñar su trabajo durante la etapa de confinamiento debido a la escasez de equipos de cómputo, ya que en sus comunidades no hay posibilidad de acceder a internet”, aseguraron docentes.

En un documento de orientación a la base de la sección 9 en la Ciudad de México, la CNTE afirmó también, que la mayoría de los niños y niñas no corresponden con los métodos de trabajo a distancia y de ninguna manera sustituye la labor presencial en las escuelas, con la interacción entre maestros y estudiantes.

La CNTE destacó que algunos alumnos no cuentan con la solvencia económica suficiente para llevar a cabo ese modelo. (Foto: pixabay)
La CNTE destacó que algunos alumnos no cuentan con la solvencia económica suficiente para llevar a cabo ese modelo. (Foto: pixabay)

“Resultan insuficientes las medidas de virtualización de la educación para responder a las necesidades impuestas por la crisis sanitaria; no estamos de acuerdo con la educación virtual y a distancia, que con la denominación de híbrida pretenden imponer en las siguientes semanas”.

Recalcó la difícil tarea a la que se presentaron algunos infantes durante el confinamiento, pues muchas familias no cuentan con la solvencia económica suficiente para ejecutar las actividades escolares.

En ese sentido, los docentes también advirtieron que dicho modelo es incluso “discriminatorio y excluyente”.

Las clases presenciales no inciarán el 10 de agosto como se habría planteado. (Foto: Cuartoscuro)
Las clases presenciales no inciarán el 10 de agosto como se habría planteado. (Foto: Cuartoscuro)

Por ello, destacó que deben existir nuevas alternativas para implementar la estrategia de educación, la cual permita a los alumnos construir aprendizajes significativos y acordes con su contexto.

Y es que hace unos días, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que los pequeños arrancarán el próximo ciclo escolar bajo un nuevo enfoque basado en el modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial.

Durante una reunión virtual con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), aseguró que el ciclo escolar 2020-2021, arrancará tanto de forma presencial como en línea dependiendo del avance de la pandemia en cada una de las entidades.

Los alumnos tomaron clases por internet durante el confinamiento. (Foto: Pixabay)
Los alumnos tomaron clases por internet durante el confinamiento. (Foto: Pixabay)

Actualmente no hay ninguna entidad con semáforo sanitario en color verde, por lo que de continuar así, ningún estado de la República Mexicana retomará las clases presenciales el 10 de agosto como se había planteado anteriormente.

“Todos estaremos totalmente conscientes de que el enfoque pedagógico hacia el futuro es con un modelo híbrido, en donde tengamos la educación presencial y a distancia en cada uno de los sistemas educativos estatales e incluso municipales”, expresó el titular de la SEP.

Además, recordó que todos los estudiantes culminaron el ciclo escolar 2019-2020 a distancia y aplaudió su labor.

“La mayor parte de nuestras alumnas y alumnos, tanto de educación básica como de media superior y superior, siguieron el programa aprende en casa y un trabajo en línea muy importante”, dijo.

MÁS SOBRE EL TEMA