Se registran sismos con con magnitud de 4.7 en Oaxaca y Veracruz

Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni pérdidas humanas

Compartir
Compartir articulo
Se registran sismos con con magnitud de 4.7 en Oaxaca y Veracruz  (Foto: EFE)
Se registran sismos con con magnitud de 4.7 en Oaxaca y Veracruz (Foto: EFE)

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró este martes 28 de julio un sismo magnitud 4.7 al noroeste de Oaxaca a las 17:29 horas. El temblor se localizó a 64 kilómetros del municipio de Matías Romero y a una profundidad de 147 kilómetros.

Aunado a esto, el SSN también notificó sobre otro movimiento telúrico de la misma magnitud en Las Choapas, al sur de Veracruz. Las notificaciones tienen sólo dos segundos de diferencia.

De acuerdo con el sismológico, el movimiento de Veracruz se notificó a las 17:29:47 y el de Oaxaca a las 17:29:49.

Los registros del Sismológico Nacional el 28 de julio (Foto: Twitter / @SSNMexico)
Los registros del Sismológico Nacional el 28 de julio (Foto: Twitter / @SSNMexico)

Este movimiento no debe de activar la alerta sísmica, pues ésta envía la notificación con magnitudes de 6.1 en adelante, se considera que con esa gravedad se manifiesten daños en algunas estructuras y/o edificaciones; sin embargo, hay que recordar que las costas del Pacífico mexicano se encuentra en el llamado círculo de fuego, que es la zona con más alta tendencia a sufrir de temblores y terremotos.

Tal es el caso reciente del jueves 23 de julio, cuando se registró oto temblor en Oaxaca, con una intensidad de 5.7. Durante la noche se presentó este fenómeno a 46 km al sur del municipio de Crucecita.

El movimiento telúrico fue percibido ligeramente en la Ciudad de México, capital del país, de acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que no había registro de daños en las alcaldías.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) informó que el sismo tuvo lugar a las 22:41 horas con una latitud 52.56, una longitud -96.03 y 10 km de profundidad. Este fue registrado inicialmente por solo dos sensores y no ameritó aviso por medio de la alerta debido a que la energía que generó el mismo no fue lo suficientemente fuerte en los primeros segundos.

El SSN monitorea constantemente las placas tectónicas en México (Foto: EFE/Rolex Dela Pena)
El SSN monitorea constantemente las placas tectónicas en México (Foto: EFE/Rolex Dela Pena)

También, estos movimientos coinciden con el reciente avistamiento de un pez remo en Baja California Sur el domingo 19 de julio. Lo curioso es que este espécimen es relacionado con maremotos, tsunamis, temblores y terremotos.

El pez remo gigante (Regalecus glesne), también llamado el rey de los arenques, es una especie lampridiforme de la familia Regalecidae de aguas profundas. Se trata del pez óseo más largo del mundo, alcanzando una longitud de registro de 11 metros. Sin embargo, se han reportado especímenes no confirmados de hasta 17 metros. Su característica principal es que tiene forma de cinta y cuenta con aletas pequeñas.

La mitología en torno al pez remo gigante es de mal agüero, pues en la cultura japonesa se le considera un “Ryugu no tsukai”, o “Mensajero del Palacio del Dios del Mar”, que sube a la superficie para avisar de un posible maremoto, sismo, tsunami o terremoto.

“Según la creencia tradicional, si aparecen muchos peces remos, podría ser señal de un terremoto inminente”, explica National Geographic.

Un Pez Remo Gigante fue visto en costas de Baja California Sur (Foto: Archivo)
Un Pez Remo Gigante fue visto en costas de Baja California Sur (Foto: Archivo)

Al respecto, cabe recordar un avistamiento de este animal en Quintana Roo el pasado 11 de junio del 2020 y su supuesta relación con el sismo de 7.5 del 23 de ese mismo mes.

En la fecha señalada, pescadores de la isla de Cozumel hallaron a uno de esos seres que rara vez emerge a la superficie, y que cuando lo hace, supuestamente presagia los choques de placas tectónicas.

Hay que señalar que esta creencia no tiene fundamento científico y que todo está basado en la mitología japonesa; sin embargo, en redes sociales, el avistamiento de estos peces se hace tendencia con facilidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: