Qué sigue después del huracán Hanna: pronostican al menos otras 30 tormentas en lo que resta de 2020 en México

Los meteorólogos esperan entre 15 y 18 tormentas fuertes desde los dos océanos que rodean al país

La Secretaria de la Defensa Nacional implementó el Plan DN-III en ayuda de los damnificados (Foto: Cuartoscuro)
La Secretaria de la Defensa Nacional implementó el Plan DN-III en ayuda de los damnificados (Foto: Cuartoscuro)

La temporada de huracanes 2020 comenzó el 25 de abril con la Depresión Tropical 1-E en el Océano Pacífico. La época de alerta suele ocupar los meses de junio a noviembre de cada año. Esta vez comenzó antes y los sistemas de pronóstico esperan que sea una época concurrida.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua, en 2020 México espera alrededor de 30 ciclones tropicales de distintos tipos. Los meteorólogos esperan entre 15 y 18 tormentas fuertes desde los dos océanos que rodean al país.

Recientemente, el huracán Hanna atravesó el territorio nacional desde el Golfo. Los estados del norte del país fueron los más afectados. El saldo de la tormenta fue de 3 personas muertas, árboles caídos, inundaciones y daños a propiedad en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Algunas de las preocupaciones relacionadas con la llegada de ciclones tropicales de 2020 están ligadas a la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país. Los protocolos de evacuación y refugio están obstaculizados por las medidas de distancia social, además, el sistema de salud y los cuerpos de emergencia y protección civil están presionados desde hace meses por la pandemia.

En los próximos días, los pronósticos están atentos al desarrollo de la depresión tropical número 9 en el Caribe. De adquirir fuerza, el sistema se convertiría en el ciclón tropical Isaías, el noveno de la temporada 2020. La ruta prevista para este sistema no lo contempla como una amenaza para el territorio nacional, ya que seguirá una trayectoria al norte desde las islas caribeñas hasta Florida. Sin embargo, es evidencia para respaldar la predicción de riesgos climáticos en los próximos meses.

En Constitución en Guadalupe se presento un deslave que impidió el paso de vehículos por esa avenida  (Foto: Cuartoscuro)
En Constitución en Guadalupe se presento un deslave que impidió el paso de vehículos por esa avenida (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, los ciclones tropicales son tormentas que tienen origen en el mar. Están definidos por un centro con nubes y baja presión y una forma espiral con un diámetro que va de los 200 a los 500 kilómetros. Y resultan en lluvias torrenciales, inundaciones y daños a la propiedad.

De acuerdo con la velocidad del viento en la tormenta, los ciclones tropicales se clasifican como depresión tropical (vientos menores a 63 kilómetros por hora), tormenta tropical (a partir de 63 km/h, en esta categoría reciben un nombre propio) y huracán. tifón o ciclón tropical (vientos mayores a 116 km/h, la denominación cambia de acuerdo con la región oceánica de origen).

Para el 2020, el SMN nacional prevé entre 7 y 8 huracanes con categoría 1 o 2 desde oriente y occidente respectivamente. La Escala de Vientos Saffir-Simpson califica los huracanes de categoría 1 como aquellos que tienen velocidades de viento de 119 a 153 kilómetros por hora. La categoría 2 incluye vientos de 154 a 177 km/h. Pueden causar daños en cableado eléctrico, apagones y arrancar árboles del suelo.

La tormenta Hanna que causó estragos en el norte del país pasó de ser un huracán categoría 1 a ser una tormenta tropical cuando tocó tierra. Esta degradación es un efecto común que no debe tomarse a la ligera.

Durante la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el 28 de julio de 2020, David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, recordó las recomendaciones de autoprotección para la ciudadanía durante las tormentas de los próximos meses. Las medidas esenciales son resguardo en viviendas o centros de albergue locales y suspensión total del tránsito durante la lluvia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR