Hanna descargará de nuevo lluvias intensas sobre Nuevo León y Tamaulipas: se esperan acumulaciones de hasta 150 litros por metro cuadrado

El sistema interaccionará con un canal de baja presión, y afectará a los estados del norte del país

Compartir
Compartir articulo
Elementos de la SEDENA trabajan en Reynosa, Tamaulipas, tras el paso de Hanna (Foto: SEDENA)
Elementos de la SEDENA trabajan en Reynosa, Tamaulipas, tras el paso de Hanna (Foto: SEDENA)

A pesar de que Hanna se degradó este lunes a baja presión remanente, el sistema se niega a descomponerse y continuará azotando a los estados del norte del país.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, este martes 28 de julio el ciclón se cruzará con un canal de baja presión, y dejará de nuevo precipitaciones muy fuertes en Tamaulipas, Nuevo León, el centro y sur de Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Sinaloa.

“Los remanentes de Hanna interaccionarán con un canal de baja presión extendido sobre el interior del territorio nacional, provocando nublados densos con lluvias puntuales intensas en Zacatecas, Durango, Sinaloa y Jalisco, además de fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y occidente del país”, se lee del organismo de la Comisión Nacional del Agua.

“La inestabilidad atmosférica superior sobre el noreste de México interaccionará con abundante entrada de humedad del Golfo de México, generando lluvias muy fuertes a intensas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, todas con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo”, añadió el SMN.

Las precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Condiciones meteorológicas

Protección Civil de Monterrey llevó a cabo 116 acciones durante la contingencia climática, entre ellas, rescataron a los ocupantes de 36 vehículos y salvaron a cinco personas que fueron arrastradas por la corriente (Video: Twitter)

Tamaulipas y Nuevo León aún no se han recuperado de los destrozos causados por las inundaciones, los desbordes de ríos y el daño a las infraestructuras, y Hanna ya se prepara para asestar otro golpe.

De acuerdo a la información del SMN, se espera que las lluvias sean muy fuertes, y en algunos puntos, intensas, en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa y Jalisco. Se prevé que las acumulaciones de agua se muevan entre los 75 y los 150 litros por metro cuadrado.

Además, las remanentes de Hanna al interactuar con el canal de baja presión, provocarán vientos de hasta 60 kilómetros por hora en los estados de Coahuila, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas. También alcanzarán esa fuerza en Golfo de California, Baja California, Campeche y Yucatán.

Pronóstico en la Mesa del Norte

Video 1: Un taxi es arrastrado por la corriente en Monterrey / Video 2: Imágenes de la Avenida Lázaro Cárdenas Colonia las Torres, donde el nivel del agua superó un metro de altura / Video 3: Efectos de Hanna en Los Chorros, carretera Saltillo-Monterrey/ Video 4: Socavón en el km 19 de la carretera Monterrey-Saltillo. (Videos: 1. Twitter @edyramos/ 2. Twitter @edyramos/ 3. Twitter @webcamsdemexico/ 4. Twitter @webcamsdemexico)

Durante el día, el ambiente en la Mesa del Norte será cálido, y en la tarde, se presentarán las lluvias. El viento soplará en dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

En la tarde del lunes, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, informó que este 28 de julio se reanudarían las actividades laborales, suspendidas por los daños que causó la tormenta tropical Hanna.

“Contempla tanto al sector público como el privado, así como el transporte en sus diferentes modalidades; en todos los casos, atendiendo a las restricciones y precauciones dictadas con anterioridad para la prevención de contagios de COVID-19″, informó el líder del ejecutivo estatal.

Aclaró que en la entidad sólo se reportaron daños materiales, y que este martes las autoridades realizarán un inventario completo para activar la declaración de emergencia en los municipios que lo necesiten. Desde la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), activaron el Plan DNIIIE, y continúan removiendo escombros en los municipios de San Nicolás y Topo Chico.

Imágenes de los efectos de Hanna en Reynosa. Personal del gobierno de la entidad recorre las colonias más afectadas (Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
Imágenes de los efectos de Hanna en Reynosa. Personal del gobierno de la entidad recorre las colonias más afectadas (Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
Así quedó el Hospital Materno Infantil de Reynosa tras el paso del fenómeno meteorológico (Video: Twitter)

Por su parte, desde el gobierno de Tamaulipas, encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca, se reunieron en la tarde del lunes para discutir el riesgo del desbordamiento del Río Bravo. Ante el peligro de escurrimiento de aguas, a las 18:00 horas se instó a la población ubicada a los márgenes del caudal, que desalojaran sus viviendas para dirigirse a los albergues municipales.

En la ciudad de Reynosa, la más afectada de la entidad, las colonias Lázaro Cárdenas y Revolución Verde continúan inundadas. Por ello, allí la SEDENA también realizó labores en el marco del Plan DNIIIE.

En cuanto a las víctimas, el Gobierno de Tamaulipas reportó la muerte de dos personas en Reynosa. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó además del fallecimiento de dos mujeres que fueron arrastradas por la corriente en un vehículo en Ramos Arizpe, Coahuila. También habría tres personas desaparecidas en Monterrey y otras tres en Reynosa, Tamaulipas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: