El duro golpe de Hanna en el norte de México: muertos, desaparecidos e inundaciones

Desde Nuevo León, el ejecutivo estatal solicitará ayuda al gobierno federal a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para reparar los graves daños que dejó el ciclón

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores de Protección Civil rescatan a un adolescente, tras las inundaciones que causó Hanna en El Carmen, Nuevo León (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
Trabajadores de Protección Civil rescatan a un adolescente, tras las inundaciones que causó Hanna en El Carmen, Nuevo León (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

El paso de Hanna por los estados del noreste de México, dejó al menos un saldo de dos víctimas mortales en Reynosa, Tamaulipas, y cuatro mujeres desaparecidas en Coahuila, además de invaluables pérdidas materiales en numerosos municipios.

Según informó Federico Pérez Lozano, director de Protección Civil de la ciudad de Reynosa, dos personas perdieron la vida a causa de la inclemencia del ciclón. Una de ellas era un menor de edad que falleció electrocutado, mientras que la segunda era un hombre que no logró abandonar su casa a tiempo, y se ahogó en el interior del domicilio.

En cuanto a los daños materiales, el funcionario de la ciudad fronteriza reveló que un total de 55 colonias se vieron afectadas por las lluvias torrenciales, quedando la mayoría de ellas sumergidas bajo el agua.

Además, durante el avance del sistema, la corriente ingresó en las instalaciones del Hospital Materno Infantil de Reynosa, donde el personal se vio obligado a desalojar la unidad de urgencias y algunas habitaciones.

Imágenes del Hospital Materno Infantil de Reynosa (Foto: Twitter)

La ciudad de Tamaulipas fue una de las más golpeadas por Hanna, pero no la única.

En Coahuila, elementos de Protección Civil de los municipios de Arteaga y Ramos Arizpe intentan localizar a cuatro mujeres que habrían sido arrastradas por la corriente.

Las desaparecidas fueron identificadas como Cinthya Carolina Padilla Flores y sus tres hijas, Lluvia, Génesis y Alexia. Las menores tenían 11, 10 y 7 años.

Además, en Ramón Arizpe, guardias de seguridad del Parque Industrial Server rescataron a un bebé que se encontraba inconsciente en medio del agua. De inmediato, fue trasladado al Hospital del Niño en Saltillo.

Familia de Tamulipas salva a sus perros tras el paso de Hanna (Foto: Twitter)

Otra de las zonas más afectadas por la tormenta tropical fue la ciudad de Monterrey, en Nuevo León. En la tarde del domingo, el centro de Hanna pasó a sólo 15 kilómetros de la capital del estado y dejó numerosas afectaciones, aunque no se registró ninguna víctima mortal.

De acuerdo a la información del gobierno municipal, los servicios de emergencias cerraron un total de 43 vialidades por las severas inundaciones. Además, desde Protección Civil Monterrey se llevaron a cabo más de 116 acciones, entre las que destacaron los rescates de ocupantes de 36 vehículos y de otras 5 personas que habían quedado atrapadas en la corriente.

Tras el impacto del sistema en el estado de Nuevo León, el gobernador de la entidad Jaime Rodríguez se reunió por videoconferencia con los alcaldes de los 51 municipios. Los asistentes acordaron realizar un inventario de todas las pérdidas materiales, y anunciaron que solicitarán ayuda al gobierno federal a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para reparar los destrozos que dejó Hanna en el estado.

“Hace unos momentos me reuní por videoconferencia con todos los alcaldes de Nuevo León para evaluar los daños y necesidades de cada uno de sus municipios, tras el paso de la tormenta tropical Hanna”, escribió el jefe del ejecutivo estatal a través de redes sociales.

Video 1: Un taxi es arrastrado por la corriente en Monterrey / Video 2: Imágenes de la Avenida Lázaro Cárdenas Colonia las Torres, donde el nivel del agua superó un metro de altura / Video 3: Efectos de Hanna en Los Chorros, carretera Saltillo-Monterrey/ Video 4: Socavón en el km 19 de la carretera Monterrey-Saltillo. (Videos: 1. Twitter @edyramos/ 2. Twitter @edyramos/ 3. Twitter @webcamsdemexico/ 4. Twitter @webcamsdemexico)

“Han sido horas muy difíciles para todos, en las que muchas personas se han visto afectadas, con daños en sus viviendas; también la infraestructura pública de diversos municipios ha sufrido severos daños. Por ello, me comprometí a que desde mi gobierno apoyaremos en todo lo que esté dentro de nuestras posibilidades para mitigar los daños”, agregó.

Los fondos públicos irían destinado principalmente a las familias afectadas por el ciclón. Según los primeros datos, más de 2,500 hogares resultaron damnificados por el desbordamiento del Arroyo Topo Chico. En el conjunto de la entidad, se suspendió el transporte público y la actividad laboral.

A mediodía de este lunes, todavía el fenómeno atmosférico, ya convertido en baja presión remanente, seguía descargando fuertes lluvias sobre los estados afectados, motivo por el que aún las autoridades no han podido evaluar con precisión los daños. En los próximos días, tanto Tamaulipas, como Coahuila y Nuevo León analizarán las pérdidas ocasionadas por Hanna y presentarán un reporte del saldo real de la tormenta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: