A plena luz del día en un paraíso turístico: las imágenes del levantón masivo del CJNG a empresarios en Puerto Vallarta

Un secuestro masivo sacudió el puerto mexicano de Vallarta

Compartir
Compartir articulo
El pasado 18 de julio, un grupo de turistas fue emboscado y atacado por presuntos integrantes del CJNG en Puerto Vallarta (Foto: Captura de pantalla)
El pasado 18 de julio, un grupo de turistas fue emboscado y atacado por presuntos integrantes del CJNG en Puerto Vallarta (Foto: Captura de pantalla)

Puerto Vallarta. La joya turística de Jalisco, y uno de los sitios más visitados en México, ha empezado a sufrir los brotes de violencia que azotan al país y amenazan a su bien más sagrado: el turista.

El pasado fin de semana, los mexicanos despertaron con la noticia del secuestro de aproximadamente 14 jóvenes —la mayoría procedentes de León, Guanajuato— que iniciaron un recorrido llamado “Vallartazo”, que consistía en recorrer varios pueblos de Jalisco hasta llegar al balneario mexicano de Puerto Vallarta.

El 18 de julio, abordo de camionetas y cuatrimotos, llegaron al sitio turístico y el grupo se separó en dos: unos fueron a playas Tomates y otros a recorrer el malecón. Más tarde, se reunieron en el fraccionamiento Fluvial Vallarta para ir a la Airbnb que habían contratado.

De acuerdo con los reportes, luego terminar de hablar con los encargados del hospedaje, un convoy armado les cerró el paso, los atacó y los privó de su libertad. Los hechos quedaron registrados en un video.

(Video: Twitter/azucenau, vía Milenio Noticias)

Uno de los afectados fue alcanzado por las balas. Se trató del empresario constructor, Joaquín Miguel Alba, alias “Solín”, quien murió al tratar de escapar. Hasta el 25 de julio, las autoridades de Jalisco sólo tenían conocimiento del homicidio, y no sobre los “levantones”, reconoció en rueda de prensa el Fiscal de la entidad, Gerardo Octavio Solís.

El gobierno ha sido errático respecto al número de víctimas. Diez días después de lo ocurrido, la Fiscalía General del Estado de Jalisco confirmó a través de su cuenta de Twitter el secuestro de cuatro turistas, aunque la prensa local ha reportado una veintena.

“(Un comando se encargó de) subir a cuatro personas que viajaban en la caravana a una camioneta y darse a la huida del lugar”, se lee un comunicado de la Fiscalía.

Los afectados viajaban en vehículos tipo RZR, cuatrimotos y camionetas (Foto: Captura de pantalla)
Los afectados viajaban en vehículos tipo RZR, cuatrimotos y camionetas (Foto: Captura de pantalla)

Testigos informaron que sujetos —presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación— llegaron con armas largas apuntando directamente a sus objetivos: un grupo de empresarios a quienes presuntamente privaron de su libertad.

Una fuente, citada por medios locales, puntualizó que los agresores habrían llamado a los familiares de las víctimas para pedir dinero por su rescate.

Los reporteros han podido determinar que los afectados se encontraban en la entidad en un viaje turístico que parte desde Guadalajara y pasa por Ameca y Talpa de Allende para llegar a Puerto Vallarta.

Imagen ilustrativa del balneario de Puerto Vallarta (Foto: Facebook/Puerto Vallarta, México)
Imagen ilustrativa del balneario de Puerto Vallarta (Foto: Facebook/Puerto Vallarta, México)

El estado de Jalisco, al occidente de México, es conocido por albergar una de las tres ciudades más importantes del país — Guadalajara— y por sus puntos turísticos, entre ellos el balneario de Puerto Vallarta. Sin embargo, en el último lustro ha sido noticia también por las actividades delictivas del narcotráfico, principalmente del Cártel Jalisco Nueva Generación que se ha convertido en el más peligroso del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: