Imágenes del huracán Hanna: es categoría 1 y tocó tierra en Texas

Meteorólogos alertaron de fuertes aguaceros, tormentas e inundaciones potencialmente peligrosas para la población en el sur de Texas y en el norte de México, en los estados de: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

El huracan Hanna toca tierra en Texas - 2

El huracán Hanna tocó tierra la tarde de este sábado en el sur de Texas con categoría 1 con vientos de hasta 145 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), en medio de la pandemia por COVID-19.

El primer huracán de la temporada 2020 en el Atlántico golpeó en Padre Island hacia las 17:00 horas, tiempo del centro de México. Meteorólogos alertaron sobre fuertes aguaceros, tormentas e inundaciones potencialmente peligrosas para la población en el sur de Texas y en el norte de México, en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En Texas además se han presentado apagones en varias áreas. El ciclón tocó tierra en una barrera de islas entre las ciudades de Corpus Cristi y Brownsville, esta última vecina de Matamoros, Tamaulipas.

Hasta el más reciente reporte del NHC, Hanna se encontraba a unas 15 millas (24 kilómetros) al norte de Port Manseld y a unas 70 millas (112 kilómetros) al sur de Corpus Christi, en Texas.

El huracan Hanna toca tierra en Texas - 1

El fenómeno meteorológico se desplaza al suroeste a 8 millas por hora (13 kilómetros), detalló el boletín del NHC. La agencia federal emitió un aviso de huracán entre Mesquite y Port Manseld, y de marejada ciclónica, de hasta 5 pies (1.5 metros), entre ese puerto y Sargent, en Texas.

De igual forma, hay un aviso de tormenta tropical entre Barra el Mezquital (México) y Port Manseld, y entre Mesquite Bay y High Island. Hanna amenaza con vientos, fuertes lluvias con acumulaciones de hasta 12 pulgadas (unos 30 centímetros) y las consecuentes inundaciones en Texas. De igual forma se prevé en la costa de ese estado corrientes de resacas y posibles tornados.

La combinación de una marejada ciclónica peligrosa y la marea causará que zonas normalmente secas cerca de la costa sean inundadas por el aumento de nivel de las aguas que avanzan hacia el interior en la costa

Este año ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, a las que le siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, ésta el primer huracán de este año en el Atlántico.

Efectos y ubicación de Hanna en Texas (Foto: NOAA)
Efectos y ubicación de Hanna en Texas (Foto: NOAA)
infobae-image infobae-image infobae-image

La actual temporada ciclónica tendrá de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora). De esos, de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

Las autoridades pidieron a la población que proteja su vida y sus propiedades y es que los meteorólogos pronosticaron que Hanna traerá precipitaciones de entre 15 y 30 centímetros (entre 6 y 12 pulgadas) hasta la noche del domingo.

Videos del fuerte oleaje causado por Hanna circulan en redes sociales, en donde las personas alertaban a los residentes a mantenerse en casa y alejados de las zonas costeras.

Hanna llega a Texas en momentos en que el estado enfrenta una dura situación con un aumento de los contagios de COVID-19 y sus autoridades anunciaron el uso obligatorio de cubrebocas en el estado para contener la propagación del coronavirus.

Vista general de lluvia generalizada en la ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas (México). EFE/Archivo
Vista general de lluvia generalizada en la ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas (México). EFE/Archivo

En México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el huracán Hanna ocasionará rachas de vientos de hasta 110 kilómetros en Nuevo León y Tamaulipas y de hasta 80 kilómetros en Coahuila. La costa norte de Tamaulipas se verá afectada por un oleaje de 2 a 3 metros de altura con la posible formación de trombas marinas, señaló el SMN.

Las autoridades mexicanas han puntualizado el riesgo de un aumento en los niveles de ríos y de arroyos y la posibilidad de potenciales deslaves, deslizamientos de tierra y de inundaciones en las zonas bajas.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Hanna ya es huracán categoría 1 y se acerca a las costas de Tamaulipas

Se formó la tormenta tropical Gonzalo en el Océano Atlántico: podría convertirse en huracán este jueves

Douglas: se forma el primer huracán del año en el Pacífico y podría impactar a Hawai