Douglas: se forma el primer huracán del año en el Pacífico y podría impactar a Hawai

Es la cuarta tormenta tropical de la temporada, después de Amanda, Boris y Cristina

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

En la noche de este miércoles 20 de julio se formó al suroeste de Baja California Sur la tormenta tropical Douglas, que podría ganar fuerza en los próximos días y convertirse en un huracán de categoría 1 y afectar principalmente a Hawai, según las previsiones.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, informó que el huracán Douglas es la cuarta tormenta tropical de la temporada, después de Amanda, Boris y Cristina, y registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con algunas rachas más fuertes de hasta 85 kilómetros por hora.

Se espera que se convierta en huracán de categoría 1, en la tarde de este miércoles.

La tormenta tropical Douglas se forma lejos de costas del Pacífico mexicano (Foto: Especial)
La tormenta tropical Douglas se forma lejos de costas del Pacífico mexicano (Foto: Especial)

Todavía no hay avisos o advertencias costeras, pero el cono de pronóstico del centro de huracanes muestra que la tormenta podría acercarse a las islas hawaianas en la segunda mitad de este fin de semana.

Si Douglas llega a alcanzar la categoría de huracán, sería el segundo de la temporada del Pacífico en 2020, después de Cristina, que registró a principios de julio vientos que superaron los 120 kilómetros por hora, y que tampoco representó un peligro para México.

Algún debilitamiento podría comenzar el viernes una vez que Douglas comience a moverse sobre aguas más frías”, dijo el National Hurricane Center (NHC) en una actualización del miércoles por la mañana.

Con una posible tormenta que se aproxima durante la pandemia de coronavirus, el alcalde de Honolulu, Kirk Caldwell, instó el martes a los residentes de Oahu a tener kits de preparación durante dos semanas.

Huracán Douglas (Foto: Especial)
Huracán Douglas (Foto: Especial)

Necesitamos estar listos”, dijo Caldwell. “Estamos en la temporada de huracanes y si tenemos que evacuar, necesitamos encontrar un espacio de refugio suficiente para manejar a las personas que se mudarán a los refugios, con suerte, con sus kits COVID-19 de desinfectantes para manos y cubiertas faciales y todo lo demás”.

Ya los meteorólogos de distintas instituciones meteorológicas habían advertido que esta temporada 2020 sería “más activa de lo normal”.

Desde Conagua informaron que en el Océano Pacífico se esperan entre 4 y 5 ciclones de categoría 1 y 2 en la escala Saffir Simpson, y entre 4 y 5 ciclones de máximo nivel, esto es, categoría 3, 4 o 5. Además, según la previsión, a esto habría que sumar entre 7 y 8 tormentas tropicales.

En este momento, el SMN vigila al oeste de México una zona por el riesgo de desarrollo ciclónico se encuentra a 310 kilómetros al sur de Acapulco, en el estado de Guerrero y presenta un 30% de posibilidad de convertirse en depresión tropical en los próximos cinco días.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

La actividad también es muy intensa en el Océano Atlántico. Allí, hay dos áreas en vigilancia.

La primera de ellas se ubica al norte de Cuba y a 819 kilómetros al este-noreste de las costas e Quintana Roo. Esta zona de baja presión, asociada con una Onda Tropical, incrementó a 30% su posibilidad de desarrollo ciclónico en un plazo de entre 48 horas y 5 días.

La segunda área se ubica aún muy lejos de las costas de México, en América Central, a unos 5,295 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo. Se mueve hacia el oeste a 20 km/h e incrementó a 40% su probabilidad para desarrollo ciclónico en un plazo también de 48 horas y cinco días.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Inició la temporada de huracanes en México: se anticipa más intensa que otros años en estos estados

Tormenta tropical Cristina se volverá huracán lejos de México

La tormenta tropical Cristina termina su paso por las costas mexicanas y se desplaza a Baja California Sur

MAS NOTICIAS