Más de 22 millones de pesos por un “no muy buen resguardo” para el avión presidencial en Estados Unidos

La lujosa aeronave TP-01 “José María Morelos y Pavón” regresó a México esta semana

Compartir
Compartir articulo
El  avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” regresó a México esta semana. (Foto: Reuters)
El avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” regresó a México esta semana. (Foto: Reuters)

El afamado y polémico avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” regresó a México esta semana, luego de 19 meses de mantenimiento en Estados Unidos, según reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Boeing 737 utilizado por el ex presidente Enrique Peña Nieto, desde su entrega el 3 de febrero de 2016 y comprado por el ex mandatario Felipe Calderón, despegó el pasado miércoles 22 de julio desde el hangar de California en Estados Unidos y aterrizó cerca de las 15:00 horas en el aeropuerto de México.

Sin embargo, su estancia en el país vecino generó costos para mantenerlo, resguardarlo y limpiarlo. Incluso, López Obrador destacó que la lujosa aeronave, que cuenta entre otras cosas con una recámara con cama kingsize, baños revestidos de mármol, asientos con pantalla digital, servicio de telefonía celular, entre otras cosas, tuvo que regresar tras concluir el proceso de mantenimiento en EEUU.

De acuerdo con la orden de servicio que celebró la Secretaría de la Defensa Nacional con el fabricante Boeing Company, el Gobierno que preside López Obrador habría pagado más de 22 millones de pesos para el mantenimiento y resguardo de la aeronave.

La lujosa aeronave fue utilizada en la administración de Peña Nieto. (Foto: Reuters)
La lujosa aeronave fue utilizada en la administración de Peña Nieto. (Foto: Reuters)

Según las investigaciones, durante su estancia en Estados Unidos generó un consto mensual de un millón 198,860 pesos por permanecer en el hangar de EEUU.

Al menos 30 millones de pesos por resguardarlo en el país vecino por al menos un año, según dio a conocer Andrés Manuel.

Mientras que el gasto de preservación fue de 13 millones de pesos y 15 millones más por precio de mantenimiento.

Desde que AMLO ocupó la silla presidencial a partir de 2018, envió el avión al hangar de California para ponerlo en venta y aunque el mandatario mexicano ha dicho que sí hay un comprador, aún no se ha vendido.

Tiene una capacidad para 80 pasajeros. (Foto: Cortesía Presidencia)
Tiene una capacidad para 80 pasajeros. (Foto: Cortesía Presidencia)

El Gobierno de México reveló que existe una oferta de compra para adquirir el “José María Morelos y Pavón” desde diciembre de 2018. La aeronave, que luce los colores de la bandera, se propuso vender en 120 millones de dólares.

“Sigue el compromiso de la compra, sí, no se ha caído, ya incluso hubo una aportación de un anticipo, sin embargo, no hay ningún problema de entregarlo aquí o entregarlo en Estados Unidos”, reveló López Obrador sin revelar la identidad del cliente hace unos días durante su tradicional conferencia “matutina”.

Debido a las dificultades para vender el avión, el Presidente propuso rifarlo, aunque al final el Gobierno optó por un sorteo en la Lotería Nacional (Lotenal), con un premio equivalente al precio de la aeronave.

Tiene pantalla en cada asiento. (Foto: Cortesía Presidencia)
Tiene pantalla en cada asiento. (Foto: Cortesía Presidencia)

Dicho sorteo se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre con casi un cuarto de los boletos vendidos hasta ahora.

La promesa por parte de AMLO es que se repartirán 100 premios con un valor total de 2.000 millones de pesos (unos 90 millones de dólares).

El mandatario mexicano ha criticado en repetidas ocasiones los lujos excesivos de la aeronave, incluso aseguró que ni los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y Donald Trump, han adquirido aviones similares.

López Obrador ha optado por trasladarse en vuelos comerciales desde que asumió la presidencia. 

El próximo 27 de julio dará una conferencia matutina desde el hangar y se exhibirá a la prensa el avión de 57 metros de longitud, con capacidad para 80 pasajeros y ha ejecutado al menos 214 vuelos dentro y fuera del país en dos años, tras su entrega el 3 de febrero de 2016 durante la pasada administración.

MÁS SOBRE EL TEMA