El avión presidencial aterrizó en la Ciudad de México

Tras 19 meses en Estados Unidos, el TP-01 regresó a territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” aterrizó en punto de las 14:36 horas de este miércoles en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

La aeronave permaneció 19 meses en el hangar de la empresa Boeing, en California, Estados Unidos, por motivos de mantenimiento.

En punto de las 9:30 horas (tiempo local), el TP-01 emprendió el viaje desde el Aeropuerto de Logística del Sur de California (VCV), en Victorville.

En la conferencia matutina de este miércoles 22 de julio, el mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó que hoy llega la aeronave, y permanecerá en en el hangar presidencial en en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

“Va a llegar hoy, creo que sale al mediodía a las 10 o 12, va a llegar al hangar presidencial. Ya viene de regreso”, puntualizó el presidente. Posteriormente, se hará cargo del avión la Fuerza Aérea Mexicana.

En relación con la venta del avión, informó que “sigue el compromiso de la compra, no se ha caído, incluso hubo una aportación, un anticipo, sin embargo, no hay ningún problema de entregarlo aquí o en Estados Unidos”.

La semana pasada que Jorge Mendoza, director de Banobras, informó que recibieron una oferta para el avión presidencial por USD 120 millones que son 2,697 millones de pesos. La oferta es en efectivo y en equipo médico”.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La venta del “José María Morelos y Pavón” fue una promesa de campaña del mandatario, ya que lo consideró un “lujo excesivo”. La aeronave estuvo desde el pasado 3 de diciembre en el hangar de la empresa Boeing.

Pero ¿cuánto gastó el gobierno por mantener el avión presidencial en Estados Unidos? Fueron alrededor de USD 1.2 millones.

Es decir, 24.9 millones de pesos, para realizar dicha estimación se tomaron en cuenta el tipo de cambio promedio del 2019 (18.8642 pesos por dólar) y 2020 (21.6356 pesos por dólar), según los datos del Banco de México.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

En diciembre del 2019 que el periódico Reforma publicó que la mensualidad por mantener al TP01 en el hangar de Boeing significó USD 66,000 en promedio, en dicho sitio estuvo desde el 3 de diciembre del 2018,

Dicho medio informó, que la Secretaría de Defensa Nacional dio a conocer vía una solicitud de transparencia que en nueve meses había erogado USD 597,982 por mantener el avión en territorio estadounidense, alrededor de 11.9 millones de pesos.

Habrá que recordar que el avión presidencial TP-01 fue adquirido por Felipe Calderón, en USD 218 millones, fue en julio del 2012 que se anunció su compra. La justificación que Boeing 757 había cumplido un ciclo, tras 19 años.

La aeronave llegó a México por primera vez en 2016 y fue Enrique Peña Nieto quien lo usó por dos años. El primer vuelo fue el 10 de febrero del 2016 a Sonora.

Peña Nieto lo usó para trasladarse a 98 destinos nacionales y 33 internacionales. En promedio, en cada viaje nacional se gastaron 130,000 pesos de turbosina, y todas las visitas del avión al extranjero representaron un gasto total de 63.7 millones de pesos, entre combustible y pago de impuestos aeroportuarios.

De acuerdo con el Estado Mayor Presidencial, en su mantenimiento y conservación se habían gastado, de febrero del 2016 a julio de 2018, 32.8 millones de pesos, es decir, unos USD 700 anuales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: