Reforma de pensiones: celebración unánime y grandes expectativas de que salga adelante

El sector más crítico con AMLO, incluida la iniciativa privada y la oposición parlamentaria, celebraron el consenso y abrieron las puertas para discutir el tema: "El objetivo es que haya reforma", dijeron

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La propuesta de reforma al sistema de pensiones que dieron a conocer este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador y los líderes de los sectores obrero y empresarial, fue festejado casi de manera unánime por todas las esferas del país, incluida la política, y dejó una expectativa alta con respecto a su viabilidad para ser aprobada con modificaciones.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), una de las agrupaciones más críticas de la actual administración, celebró el consenso entre trabajadores, gobierno y patrones, para reformar el sistema pensionario de México, al que calificaron como “un tema prioritario en la agenda nacional”.

“Estamos convencidos que fortalecer al trabajador es impulsar el crecimiento de México”, señalaron, destacando que uno de los principales patrimonios que tienen los trabajadores es su fondo de ahorro para el retiro. “Por ello la importancia de que lo fortalezcamos y lo cuidemos, todos”, completaron.

La iniciativa contó con el consenso de los líderes de la CTM y del CCE, representando a los obreros y a los patrones, respectivamente (Foto: Cortesía Presidencia)
La iniciativa contó con el consenso de los líderes de la CTM y del CCE, representando a los obreros y a los patrones, respectivamente (Foto: Cortesía Presidencia)

Además, dieron su visto bueno a los cuatro principios básicos de la reforma: que llegue a más mexicanos; que la pensión sea suficientemente parecida al último ingreso; que el sistema cuente con el recurso reservado y listo para destinarlo; y finalmente, que reconozca a todos los trabajadores con una vejez digna.

La postura fue básicamente replicada por el sector empresarial. Durante la presentación de la iniciativa en Palacio Nacional, donde vive y despacha López Obrador, estuvieron presentes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, y el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo.

El anuncio fue festejado por Morena, el partido del presidente y con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, en lo que definieron como un “gran paso”, pero también, como pocas veces, tuvo el visto bueno de la oposición, que le dieron la bienvenida a la propuesta y abrieron las puertas a discutirla para poder modificarla y eventualmente aprobarla.

Incluso la Coparmex, una de las organizaciones más críticas de AMLO, festejó la propuesta de reforma a las pensiones (Foto: María de la Luz Ascensio/ EFE)
Incluso la Coparmex, una de las organizaciones más críticas de AMLO, festejó la propuesta de reforma a las pensiones (Foto: María de la Luz Ascensio/ EFE)

Los senadores del PRI (Partido Revolucionario Institucional) reconocieron que con la reforma, que permitiría reducir de 25 a 15 años el tiempo de cotización a las Afores para que los empleados puedan conseguir una pensión, “se encamina a consolidar una conquista laboral en favor de los trabajadores de México”.

“De aprobarse esta iniciativa en el Congreso, los trabajadores afiliados contarán con un beneficio que les permitirá reducir el tiempo necesario de cotización para obtener una pensión laboral”, indicaron, consolidando así “un acuerdo histórico de reconocimiento y justicia social para los trabajadores, sobre todos los más jóvenes”.

Incluso el PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición parlamentaria del país, reconoció que había “coincidencias importantes” entre la iniciativa presentada este miércoles y la que el mismo partido registró la semana pasada.

La senadora del PAN Alejandra Reynoso pidió que se destaquen las coincidencias y se discutan las divergencias para que se apruebe la reforma (Foto: Cuartoscuro)
La senadora del PAN Alejandra Reynoso pidió que se destaquen las coincidencias y se discutan las divergencias para que se apruebe la reforma (Foto: Cuartoscuro)

“El tema de las pensiones era una preocupación no de la pandemia del COVID-19, sino que estaba latente desde antes”, expresó a Infobae México la senadora panista Alejandra Reynoso. “Son temas que ya habíamos platicado, surgían en varios foros, ahora se decide presentarla y nosotros pensamos en cómo podemos construir y legislar de fondo aquello que tendrá un gran impacto en el mediano y largo plazo”, agregó.

Reynoso aseguró que el PAN está abierto a discutir tanto la reforma propuesta en consenso por López Obrador y los líderes obrero y patronal, y la iniciativa del PAN. “El objetivo es que haya una reforma”, sentenció. Sería, recordó la senadora, una “de tercera generación”.

Y es que actualmente existen dos regímenes para pensionarse y se determina de acuerdo a la fecha en que el trabajador comenzó a cotizar en el IMSS. Uno es conocido como el régimen de 73 y otro como el régimen de 97, éste último es válido para los trabajadores que comenzaron a cotizar desde 1 de julio de 1997 y a partir del 2021 iniciará la jubilación de los trabajadores que ahorraron en esta modalidad por medio de una Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore).

La reforma "de tercera generación" es necesaria, de acuerdo con políticos, empresarios y trabajadores (Foto: Cuartoscuro)
La reforma "de tercera generación" es necesaria, de acuerdo con políticos, empresarios y trabajadores (Foto: Cuartoscuro)

“Debemos actualizar lo que requieran las necesidades de los trabajadores, siendo conscientes de que como está actualmente el sistema lo único que permite es que llegado el momento el trabajador deje de laborar pero su pensión no sea suficiente para vivir”, detalló la legisladora, integrante de la Comisión de Economía del Senado.

De acuerdo con Reynoso, las propuestas de reforma coinciden sobre todo en qué se necesita cambiar, pero varían en la manera en que se debe hacer. “Coincidimos en la reducción de semanas de cotización y en modificar la política de inversión de Afores, pero no tengo la seguridad de que coincidamos en cómo hacerlo”, indicó.

“No hemos visto el articulado de la iniciativa presentada, porque hoy se anunció en lo general, pero no sabemos en particular cómo vendrá la modificación de artículos”, dijo. Sin embargo, recordó que para eso está el proceso legislativo.

A partir de ahora, comenzará la labor del Poder Legislativo para llegar a un acuerdo en el tema de reforma a las pensiones (Foto: Mario Guzmán/ EFE)
A partir de ahora, comenzará la labor del Poder Legislativo para llegar a un acuerdo en el tema de reforma a las pensiones (Foto: Mario Guzmán/ EFE)

“Cuando se emite un dictamen, no es sobre una iniciativa, sino sobre el tema. Hay dictámenes donde se incorporan tres o cuatro iniciativas, o todas las que se presentaron sobre el mismo tema. La expectativa de nosotros es que llegado el momento de discusión, se consideren las dos”, adelantó.

Para ello, apuntó, tendrán que trabajar en conjunto. “Vamos a ver cómo podemos complementarlas, no se trata de identificar diferencias, sino de recuperar en lo que coincidimos y, en lo que no, cómo podemos incorporarlo”, finalizó Reynoso.

La propuesta de reforma presentada este miércoles busca un incremento en las pensiones de los trabajadores de hasta un 40% para que tengan un “retiro digno”, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda (SHCP), además de presentar una reducción en las semanas de cotización, pues de las 1,250 que se necesitan para acceder a una pensión, ahora sólo necesitarán 750, entre otros detalles.

MÁS SOBRE ESTE TEMA