Reforma de pensiones: con cuántos años te podrías jubilar y cuánto aportarían los patrones, si se aprueba la iniciativa

La iniciativa buscarán un incremento en las pensiones de los trabajadores de hasta un 40%

Compartir
Compartir articulo
La iniciativa buscarán un incremento en las pensiones de los trabajadores de hasta un 40% (Foto: Cuartocuro)
La iniciativa buscarán un incremento en las pensiones de los trabajadores de hasta un 40% (Foto: Cuartocuro)

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó esta mañana una nueva propuesta de reforma al sistema de ahorro para el retiro, con el cual buscarán un incremento en las pensiones de los trabajadores de hasta un 40%, para que tengan un “retiro digno”.

Esta nueva iniciativa se enfocará a todos aquellos que comenzaron a cotizar bajo el régimen de 1997, con el esquema de afores.

De acuerdo con Arturo Herrera se busca elevar las aportaciones de la pensión de los trabajadores, donde los patrones tendrán que asumir dicho incremento. Además se prevé una reducción de semanas cotizadas.

La propuesta se desarrolló, tras una iniciativa presentada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encaminada a incrementar la aportación total y sugiere un mayor apoyo a los que menos ganan.

El sistema de pensión es tripartita. (Foto: Cuartoscuro)
El sistema de pensión es tripartita. (Foto: Cuartoscuro)

Hay que recordar que el sistema de pensión se basa en la aportación tripartita, es decir, una parte la pone el Gobierno, otra el trabajador y una más el patrón. Mientras que tras la aplicación a la reforma constitucional, todos los adultos mayores tienen derecho a recibir una pensión por parte del Gobierno.

Cómo funciona.

-Se elevará su pensión en un promedio de 40%.

-Se presentará una reducción en las semanas de cotización, pues de las 1,250 que se necesitan para acceder a una pensión, ahora sólo necesitarán 750.

- Para los empleados con ese derecho, su pensión subirá de un 56% a un 97%.

-Mientras que la pensión garantizada, que es la que ofrece el Gobierno, incrementará su cobertura de 34% a un 82% de la población que tendrá acceso a una pensión.

-A partir de esta reforma se mantendrá la edad de 60 años para acceder a la pensión, pero se necesitarán solamente 15 años de cotización. Actualmente se otorga con 25 años de semanas cotizadas.

“El límite inicial va a bajar hasta 15 años, después va a ir subiendo paulatinamente”, dijo el titular de Hacienda.

Cómo se va a obtener

Se pretende llegar a un aumento en la aportación total de 6.5 al 15%, cifra que se dará por un incremento paulatino por parte de los patrones.

La aportación patronal se elevará de 5.15 a 13.87%. (Foto: Cuartocuro)
La aportación patronal se elevará de 5.15 a 13.87%. (Foto: Cuartocuro)

La aportación patronal se elevará de 5.15 a 13.87%, por lo que en un periodo de ocho años los patrones van a incrementar en 2.7 veces lo que ellos aportan para el retiro de los trabajadores.

Pese a esas modificaciones en favor de los mexicanos, Arturo Herrera aseguró que la aportación que hace el Gobierno, no va a cambiar.

Sin embargo, explicó que va a tener una pequeña modificación en su composición y la aportación de los trabajadores tampoco se modificará.

La aportación por parte del Gobierno, llamada cuota social, se va a recomponer, es decir, el monto será idéntico pero va a ir dirigida a los trabajadores de hasta cuatro salarios mínimos, a aquellos que menos tienen, así como a los que conforman la mayoría.

Arturo Herrera destacó también: “un trabajador recibe 68% de un salario mínimo, más el 34% de su ingreso, que viene por parte de la pensión de adultos mayores, la que se otorga a todos los adultos por arriba de los 68%, y representa el 24 y 34% de sus salarios”.

“Si esa reforma no se corrige los trabajadores recibirán menos de la mitad de su salario, esto seguirá agravando con el tiempo”, reiteró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al encabezar la conferencia matutina.

MÁS SOBRE EL TEMA