Secretaría de Salud habría sufrido recorte presupuestal en medio de la pandemia

Mil 844 millones fueron recortados durante la primera mitad del año, informaron

El recorte equivaldría a 1.5% menos del dinero contemplado para la depedencia a inicio de año (Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)
El recorte equivaldría a 1.5% menos del dinero contemplado para la depedencia a inicio de año (Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)

México intenta salir del aislamiento provocado por el coronavirus. Pero, apesar de que la Secretaría de Salud (SSa) es uno de los principales agentes que enfrenta la pandemia en el país, el gobierno federal habría hecho recortes presupuestales a la dependencia.

De acuerdo con el Informe de Avances Financiero de los Programas Presupuestarios Enero-Mayo 2020 emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la institución de salud mexicana le fueron recortados mil 884 millones en la primera mitad del año.

Por su parte, de acuerdo con Reforma, el Programa de Vigilancia Epidemiológica, constantemente utilizado por la SSa para medir el desarrollo de la crisis sanitaria, también sufrió un recorte de 96.9 millones, debido al cual recibió solo 152.5 millones de los 2,494 millones que tenía contemplados a inicios del 2020.

En cuanto a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, dirigida por Hugo López-Gatell, le habrían recortado 47 millones de pesos de su presupuesto. Se habían planteado en un principio de 192.7 millones de pesos, pero con esta medida quedó en 145.7 millones de pesos.

A la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud le habrían recortado 47 millones de pesos (Foto: Pedro Anza/ Cuartoscuro)
A la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud le habrían recortado 47 millones de pesos (Foto: Pedro Anza/ Cuartoscuro)

El medio mexicano destacó también que esta disminución económica fue del 1.5%, pues se pasó de los 128 mil 826.4 millones de pesos a 126 mil 942.1 millones de pesos.

Otro de los programas que resintió los estragos del recorte presupuestal fue el de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes. Se trata de uno de los mayores recortes del sector en la primera mitad del año, el cual fue de 232.1 millones de pesos. Esto significa que de los 451.3 millones que podía utilizar inicialmente, solo pudo hacerse.

México reportó 915 decesos y 6.859 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Las autoridades de Salud de México confirmaron 40,400 muertes por y 356,255 contagios acumulados desde que se declaró la pandemia en este país, el 28 de febrero.

Con esas cifras, el aumento de contagios en la última jornada representó el 2%, mientras que los decesos crecieron un 2.3%. En conferencia de prensa, el director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, informó las cifras de fallecimientos y contagios y dijo además que hasta este día 22,165 personas se han recuperado de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV2.

 Las autoridades de Salud de México confirmaron 40,400 muertes por y 356,255 contagios acumulados desde que se declaró la pandemia en este país, el 28 de febrero. (Foto: Reuters/Carlos Jasso)
Las autoridades de Salud de México confirmaron 40,400 muertes por y 356,255 contagios acumulados desde que se declaró la pandemia en este país, el 28 de febrero. (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

El funcionario señaló que en México existen 82,866 casos sospechosos en espera de los resultados clínicos y que hasta ahora han sido sometidas a estudios 845,340 personas, de las cuales 406,151 tuvieron un resultado negativo.

Además de los datos confirmados, Alomía informó sobre casos estimados confirmados en el país, 395,510, los cuales fueron calculados mediante un porcentaje de positividad de los sospechosos, junto con 48,446 casos activos estimados y con 42,289 defunciones estimadas.

En el informe técnico se precisó que de los casos acumulados, desde la declaración de la pandemia en este país, el 28 de febrero, 29,654 corresponden a personas con síntomas de la enfermedad desarrollados en los últimos 14 días. Además, existen 2.309 defunciones sospechosas, es decir, todavía con resultado pendiente

La Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz y Puebla son las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (51,6 %) de todas las del país. La capital mexicana por sí sola, acumula el 20,7 % de todas defunciones a nivel nacional.

*Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México superó los 40,000 muertos y 356,255 contagios por COVID-19

“El coronavirus no se transmite en relaciones íntimas, pero sí con besos y abrazos”: Hugo López-Gatell, subsecretario mexicano

No se encontraron omisiones ni contradicciones de Hugo López-Gatell en conferencias sobre COVID-19: jueza federal

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos