“Negar el pluralismo en el país es una amenaza a la democracia”: María Marván, una de las académicas que firmó la carta en contra de López Obrador

En entrevista para Infobae México, la politóloga insistió en que quienes integran el grupo que propone el bloque opositor no tienen una ideología en común

(Canal del Congreso)
(Canal del Congreso)

“Creo que hay evidencia plena de que nos somos un solo grupo compacto, de que hay diferencias ideológicas. Que habemos muchos que hemos denunciado la corrupción y la falta de transparencia”, señaló la politóloga e investigadora María Marván, una de las firmantes de la carta titulada “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”, misma que propone la creación de un bloque que haga contrapeso al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en las próximas elecciones legislativas que se vivirán en México en 2021.

En entrevista para Infobae México, Marván Laborde, quien también fue la primera y única mujer consejera presidenta del antiguo Instituto Federal Electoral, recalcó que los firmantes de dicha misiva “no necesariamente tenemos una misma ideología, pero sí tenemos una misma preocupación”.

Asimismo remarcó que entre los participantes “habemos quienes hemos trabajado por lograr la transición a la democracia y la consolidación de la misma. Y negar el pluralismo de nuestro país es la mejor manera de amenazar la democracia”.

Lo anterior Marván lo dijo en referencia a la respuesta que les dió el presidente mexicano, también en una carta, a través de sus redes sociales. En un escrito con el título “Bendito coraje”, AMLO generalizó a los académicos, escritores y periodistas que firmaron el documento publicado en el Reforma, bajo los adjetivos de conservadores y neoliberales: “los conservadores que fingían ser liberales por fin se están quitando la máscara”, remataba el mandatario.

Para la académica en la respuesta de López Obrador quedó evidenciado un riesgo para la pluralidad del país, la cual, señaló, es fundamental en el ejercicio de una democracia. “La respuesta que da el presidente descalifica a quienes firmamos sin entrar a responder los argumentos que están expuestos en la carta, (lo que) confirma su estrategia frente a cualquier crítica hacia su persona o su gobierno; descalificando en primer lugar al interlocutor y abonando a la polarización del país”.

infobae-image

También respondió a los dichos del presidente de que quienes firmaron la carta en su contra buscan restaurar el antiguo régimen, caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad.

Somos un país que ha logrado tres cambios de partido en cuatro elecciones presidenciales. Y en todos los casos el partido del presidente que ha perdido ha entregado la presidencia. Si no podemos valorar eso como una novedad democrática en nuestro país, pues sí es de preocupar”, advirtió Marván.

La especialista en temas de política, electorales y de transparencia reiteró que la iniciativa presentada por ella y sus colegas nació de “la preocupación por una serie de procesos que han ido concentrando la autoridad, que ponen en riesgo la democracia, y que consideramos hay elementos preocupantes, por lo cual nos parece importante el denunciarlo y expresar la necesidad de hacer frente a esto”.

María Marván explicó que ella fue contactada hace unos días, vía correo electrónico, por los académicos Roger Bartra y Francisco Valdés Ugalde, quienes firman como responsables del documento.

“La organización fue a través de correo electrónico, obvio que no nos vimos, es un grupo como muy distinto en el que los propios responsables de la publicación nos fueron convocando y fuimos leyendo el texto y dando nuestra anuencia. Creo que tuvieron a bien cuidado buscar la pluralidad del grupo, que es una de las cuestiones más valiosas del documento”

A pregunta expresa sobre si esta carta tenía algún tipo de relación con el documento presentado en junio en Palacio Nacional, supuestamente de un Bloque Opositor Amplio (BOA) que estaba armando una especie de complot en contra del presidente y su partido –según él mismo dijo cuando lo dio a conocer– Marván contestó:

Por supuesto que no. El famoso bloque opositor fue un documento inventado por la Secretaría de Gobernación. Son dos textos completamente distintos, con propuestas completamente distintas, con firmantes completamente distintos”.

Además se dijo sorprendida de que el presidente López Obrador mencionara en el texto de su respuesta el caso de Emilio Lozoya ya que, apuntó, la mayoría de los firmantes no tienen absolutamente nada que ver con ese caso. “Creo que más bien en ese párrafo se está colocando a él mismo de cara al proceso electoral del 2021″, se explicó.

La politóloga detalló también que aún no tienen una estrategia definida para ejecutar la iniciativa que propone la carta que ella, entre otros intelectuales, firmaron, ya que sus diferentes perfiles suponen un rato para la realización de ese proyecto.

No está fácil buscar que haya una convergencia entre todos los partidos de oposición, cuando la gran mayoría de los que firmamos ahí no pertenecemos a un partido. Lo principal en este momento es buscar mover a la oposición e invitarlos a que se den cuenta del papel tan trascendental que tienen en la defensa del sistema democrático que les permite a ellos existir y que les permitió llegar al Congreso”.


MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Conservadores que fingían ser liberales se están quitando la máscara”: López Obrador respondió a intelectuales que propusieron un bloque opositor

Krauze, Aguilar Camín, Zaid: intelectuales llaman a formar bloque opositor a López Obrador por “deriva autoritaria”

Del Culiacanazo al COVID-19: radiografía del desempeño de López Obrador a dos años de su arrasador triunfo




MAS NOTICIAS