Repatriaron a 39 mexicanos varados en Emiratos Árabes Unidos por COVID-19

Dicha nación también realizó un donativo de insumos médicos, que estiman servirán a 10,000 profesionales de la salud

Compartir
Compartir articulo
Fueron 39 mexicanos que llegaron de los Emiratos Árabes Unidos (Foto:Twitter@SREmx)
Fueron 39 mexicanos que llegaron de los Emiratos Árabes Unidos (Foto:Twitter@SREmx)

La madrugada de este miércoles llegaron a México insumos médicos que fueron donados por el gobierno de Emiratos Árabes Unidos, informó Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

La dependencia también informó que repatrió a 39 mexicanos que se encontraban en dicha nación sin opción viable de retorno, informó en su cuenta de Twitter.

El avión arribó a las 2:00 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y fue recibido por personal de la SRE y la embajada de los Emiratos Árabes Unidos en México.

Fueron 39 mexicanos que llegaron de los Emiratos Árabes Unidos (Foto:Twitter@SREmx)
Fueron 39 mexicanos que llegaron de los Emiratos Árabes Unidos (Foto:Twitter@SREmx)

Ahmed Hatem Al Menhali, embajador de los Emiratos Árabes en México, manifestó para El Correo del Golfo que las relaciones bilaterales entre EAU y México se han desarrollado significativamente en los últimos años con el apoyo y el patrocinio de los líderes de ambos países, que desean desarrollar la cooperación mutua en numerosas áreas para beneficio de sus ciudadanos”.

En la conferencia del 14 de junio, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, comentó que los insumos médicos serían destinados para el personal del Instituto de Seguridad Social de Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE).

Lo que envió dicha nación es lo siguiente: batas (15,000), cubrebocas y mascarillas N95 (155,000), inmunoglobulina (125,000), guantes (350,000), cobertores (6,000) y caretas protectoras (5,000).  Ayuda con la que estiman servirá a 10,000 profesionales de la salud.

Los insumos médicos serán para el personal del Instituto de Seguridad Social de Trabajadores al Servicio del Estado (Foto: Twitter@SREmx)
Los insumos médicos serán para el personal del Instituto de Seguridad Social de Trabajadores al Servicio del Estado (Foto: Twitter@SREmx)

Rachid Alhumairi, director del Departamento de Ayuda Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Emiratos Árabes, indicó para la misma publicación que es uno de los cargamentos más grandes que el gobierno ha donado a otra nación y dicha ayuda  humanitaria en el presente contexto constituye un pilar de política exterior.

En donaciones, México ha recibido 1.5 millones de insumos médicos, los cuales fueron hechos por un total de 11 naciones: China, España, Dinamarca, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Corea, Suecia, Suiza y Emiratos Árabes Unidos.

La iniciativa privada en México también ha regalado equipo médico. Las instituciones receptoras del equipo han sido el IMSS, INSABI, hospitales del sector salud y Cruz Roja.

Insumos médicos

Ayuda con la que estiman servirá a 10,000 profesionales de la salud.  (Foto: Twitter@EAU_Español)
Ayuda con la que estiman servirá a 10,000 profesionales de la salud. (Foto: Twitter@EAU_Español)

En total al país han llegado 33 vuelos con insumos médicos: 25 provenientes de China, ocho de Estados Unidos y uno de Emiratos Árabes.

En dichos vuelos se han trasladados los siguientes insumos: cubrebocas, 16.4 millones; guantes de exploración, 1.2 millones; mascarillas, 1.4 millones; caretas protectoras, 547,500; goggles, 426,040; ventiladores, 4,454; pruebas PCR, 300,000; kits de transporte de pruebas, 40,000; trajes de protección 27,200; 9 metros cúbicos de tela especializada para fabricar cubrebocas; termómetros infrarrojos, 2,000; y batas quirúrgicas, 46,600.

Lo anterior ha sido adquirido por las diferentes instituciones de salud pública en el país y en colaboración con la Secretaría de Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional se han distribuido.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: