Hugo López-Gatell informó que México buscará acceso temprano a vacuna contra el coronavirus

El funcionario mencionó que el jueves habrá una reunión con la OPS, en donde "se abordarán los mecanismos de acceso oportuno"

A través del Fondo Rotatorio de la OPS se buscaría adquirir la vacuna. (Foto: Ronald Wittek/EFE)
A través del Fondo Rotatorio de la OPS se buscaría adquirir la vacuna. (Foto: Ronald Wittek/EFE)

En medio de la pandemia de coronavirus, uno de los elementos más relevantes es la existencia de una vacuna, así como poder obtenerla. Por ello, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que México buscará tener acceso temprano a ella en cuanto esté disponible.

Así lo dijo durante la conferencia vespertina del 14 de julio, donde también informó que el próximo jueves, México participará en una reunión convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la cual se tratarán “los mecanismos de acceso oportuno” a la vacuna. Además mencionó que su compra sería a través del Fondo Rotatorio de la OPS, organismo que canalizará la oportunidad de adquirirla.

“Que exista la vacuna es lo primero que se requiere y para el acceso preferente utilizamos todos los mecanismos de la diplomacia y así estar en foros relevantes para el acceso a ella”, comentó el funcionario.

También explicó que existen más de 120 candidatos para generar una vacuna segura y eficaz contra la COVID-19, de los cuales, siete se encuentran en una etapa de alto grado de avance, mientras que otros tres o cuatro están en un grado muy avanzado.

López-Gatell recalcó la participación de México en los mecanismos de cooperación global para disminuir prácticas de acaparamiento. (Foto: Presidencia de México/EFE)
López-Gatell recalcó la participación de México en los mecanismos de cooperación global para disminuir prácticas de acaparamiento. (Foto: Presidencia de México/EFE)

Incluso detalló que uno de esos productos ya se encuentra en la fase tres del proceso de investigación clínica en seres humanos, por lo que se encuentra en la etapa previa a la solicitud del registro sanitario; sin embargo, no mencionó más detalles.

Cabe recordar que este martes se dio a conocer que la primera vacuna contra la COVID-19 probada en los EEUU revitalizó el sistema inmunológico de las personas tal y como esperaban los científicos, además de que las inyecciones están a punto de comenzar las pruebas finales clave.

“No importa cómo lo cuentas, son buenas noticias”, dijo a The Associated Press el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de EEUU, en relación a las pruebas realizadas en 45 voluntarios durante el mes de marzo y cuya conclusión fue el reforzamiento de sus defensas.

Esos primeros voluntarios desarrollaron lo que se conoce como anticuerpos neutralizantes en su torrente sanguíneo, moléculas clave para bloquear la infección, a niveles comparables a los encontrados en las personas que sobrevivieron a COVID-19, informó el equipo de investigación en la New England Journal of Medicine.

La vacuna experimental, desarrollada por colegas de Fauci en los Institutos Nacionales de Salud de EEUU y en Moderna Inc. comenzará su paso más importante alrededor del 27 de julio: un estudio de 30.000 personas para probar si las inyecciones son realmente lo suficientemente fuertes para proteger contra el coronavirus.

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, ha trabajado con el organismo para asegurar el acceso a las vacunas igualitario. (Foto: Cuartoscuro)
El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, ha trabajado con el organismo para asegurar el acceso a las vacunas igualitario. (Foto: Cuartoscuro)

“Este es un elemento esencial que se necesita para avanzar en los ensayos que podrían determinar si la vacuna protege contra la infección”, dijo la doctora Lisa Jackson, del Instituto de Investigación Kaiser Permanente Washington en Seattle, quien dirigió el estudio.

Ante este contexto, Hugo López-Gatell recordó que México ha participado y contribuido en la instrumentación de mecanismos de cooperación global para disminuir el riesgo de las dinámicas de acaparamiento del mercado de productos como las vacunas.

Hace unos días, el funcionario adelantó que el gobierno de México, por medio de su embajador antela ONU, Juan Ramón de la Fuente, presentó una iniciativa para que se garantizara la distribución balanceada de la vacuna contra la COVID-19 en cuanto estuviese disponible.

Ante tal situación, Juan Ramón de la Fuente, al menos desde abril, ha trabajado en la iniciativa que propone que haya acceso efectivo a medicinas, pruebas diagnósticas y próximas vacunas, así como al equipo médico que se requiere para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

México pide a la ONU evitar acaparamiento de vacuna contra el COVID-19

“Son buenas noticias”: la celebración de Anthony Fauci ante los avances en la vacuna de Moderna

Semáforo epidemiológico no está a negociación con los estados: López-Gatell

MAS NOTICIAS