Hay empresarios y políticos entre las miles de cuentas congeladas vinculadas el CJNG

El operativo “Agave Azul” descubrió a casi 2,000 personas y empresas que supuestamente lavaban dinero para el CJNG

Compartir
Compartir articulo
El Mencho CJNG (Fotoarte: Steve Allen)
El Mencho CJNG (Fotoarte: Steve Allen)

El viernes 26 de julio el jefe de la policía de Ciudad de México fue víctimas de un atentado orquestado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Dos de sus escoltas y una mujer ajena al conflicto perdieron la vida.

Julio César Montero Pinzón, alias “El Tarjetas”, fue uno de los autores intelectuales. También es el encargado de las operaciones del cártel en Puerto Vallarta, Jalisco.

Tres semanas antes del ataque a García Harfuch, el 2 de junio, sus cuentas bancarias habían sido congeladas.

El operativo “Agave Azul” descubrió a casi 2,000 personas y empresas que supuestamente lavaban dinero para el CJNG. Univisión dio a conocer 20 solicitudes de congelamiento de cuentas que estaban involucradas con la organización criminal.

(Photo by YURI CORTEZ / AFP)
(Photo by YURI CORTEZ / AFP)

Entre ellas estaba la de Tarek Abdala, ex tesorero de la secretaría de Finanzas de Veracruz y señalado como operador de un multimillonario desvío de dinero público en ese estado, por el que ahora está preso su ex gobernador, Javier Duarte.

Abdala se convirtió en testigo colaborador de la fiscalía federal y declaró que la ex esposa de Javier Duarte, Karime Macías, le ordenó transferir USD 42 millones a empresas de papel y medios de comunicación locales. En junio de 2019, el gobierno estatal de Veracruz acusó nuevamente a Abdala, esta vez por desvíos de otros 25 millones de dólares. Él no ha declarado en esos casos y dijo que su compromiso como testigo era únicamente con la investigación federal.

Durante varios meses la unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda de México colaboró con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) para detectar a personas y empresas, desde políticos locales hasta compañías, relacionadas con el CJNG.

Los documentos indicaron que el CJNG opera sus finanzas legales principalmente a través de empresas de construcción, alimentos y consultorías, desde los estados de Jalisco, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz y Guanajuato.

Javier Duarte tras la audiencia en la que aceptó la extradición (Reuters)
Javier Duarte tras la audiencia en la que aceptó la extradición (Reuters)

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, dijo que en la lista aparecían “desde sicarios hasta servidores públicos”.

Entre los políticos con cuentas personales bloqueadas está Eduardo Cervantes Aguilar, alcalde del municipio Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco. También aparece su hermano Alberto, director jurídico del mismo ayuntamiento y tres hermanos más.

Giovanni López fue asesinado por la policía de Ixtlahuacán. El caso provocó protestas en varias ciudades de México, como parte del movimiento iniciado en Estados Unidos #BlackLivesMatter.

Entre los políticos de Jalisco con cuentas bloqueadas está también Jesús Gallegos, ex secretario de Turismo de Jalisco, asesinado en 2014.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: