El escalofriante momento en que una mujer enfrenta a un delincuente armado para defender su negocio en Celaya

Ocurrió mientras decenas de personas se manifestaron en Celaya, Guanajuato, por la violencia que azota al municipio

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

El domingo, mientras decenas de personas se manifestaron en Celaya, Guanajuato, por la violencia que azota al municipio, una mujer frustró un asalto en su propio negocio.

La mujer, dueña de una tienda de abarrotes en la colonia Fovissste, arriesgó su vida al resistirse a un asalto armado por parte de un hombre que se acercó al mostrador y le exigió el dinero de la caja.

Fue el pasado 12 de julio a las 04:55 de la tarde cuando un joven con gorra, una mochila y un arma de fuego se acercó al mostrador de la tienda de abarrotes para dirigirse a la caja del dinero.

Al percatarse de lo que se trataba, la propietaria del establecimiento reaccionó y se abalanzó contra el ladrón, defendiéndose con manotazos y puñetazos.

Ocurrió mientras decenas de personas se manifestaron en Celaya, Guanajuato, por la violencia que azota al municipio

Aunque el joven soltó algunos golpes no fueron suficientes para derribar a la mujer, quien terminó por someterlo para obligarlo a salir del comercio.

Al ver lo que ocurría, un cómplice que esperaba afuera en una motocicleta decidió subir a su compañero y ambos escaparon del lugar.

Todo transcurrió en 33 segundos. Una vez que se sintió a salvo, la mujer se acomodó el cabello para volver a sus actividades.

En Guanajuato la inseguridad ha marcado ya una tendencia, sobre todo en los últimos meses. Y es que a pesar de la pandemia por el COVID-19, las medidas de distanciamiento y el confinamiento de la ciudadanía, por las medidas que adoptó la Jornada Nacional de la Sana Distancia, la violencia en esa entidad siguió activa.

Violencia en Guanajuato para articulo visita AMLO
Violencia en Guanajuato para articulo visita AMLO

En lo que va del año el estado registró más de medio centenar de asesinatos a policías.

Durante los primeros seis meses de 2020, el estado gobernado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo contabilizó un total de 51 homicidios cometidos contra agentes de la policía, de acuerdo con cifras contabilizadas por el diario El Universal.

Revelaron, además, que entre las corporaciones con más elementos caídos en ataques o emboscadas, destaca el estado de Celaya donde sumaron 16 asesinatos, seguidos de Silao con ocho.

La organización Causa en Común reveló que en mismo periodo por lo menos 226 policías habían sido asesinados a lo largo del país; es decir, un promedio de 1.47 agentes fueron asesinados al día. Guanajuato dominaba entonces con 38 asesinatos, seguido de Chihuahua con 20, Veracruz con 19, Estado de México con 18 y Guerrero con 13.

 EFE/Str
EFE/Str

Por otra parte, se dio a conocer que en Guanajuato se han triplicado los homicidios, pero el número de policías, fiscales, jueces y peritos no ha registrado un crecimiento en sus corporaciones; en algunos casos hasta disminuyó, de acuerdo con información del portal Animal Político.

El crimen organizado es otro cáncer que atormenta a los guanajuatenses. Precisamente Celaya vive un permanente clima de violencia por la lucha de cárteles del narcotráfico. La región es de las que más asesinatos ha registrado de enero a mayo de este año, en tasas por 100,000 habitantes, por debajo de Manzanillo, Colima; Zamora, Michoacán; Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California.

Entre los más recientes hechos de violencia en la entidad destacan los ataques registrados tras el operativo en que se intentaba dar con Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima. Mismos hechos donde resultaron detenidas su mamá, su hermana y su prima.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: