Esto es lo que le espera a Emilio Lozoya en México

La FGR le imputa los delitos de delincuencia organizada, cohecho y lavado de dinero, por los que podría ser condenado hasta a 15 años de prisión e inhabilitado 20 años

El ex director de Pemex Emilio Lozoya, está acusado de tres delitos en México (REUTERS/Jon Nazca)
El ex director de Pemex Emilio Lozoya, está acusado de tres delitos en México (REUTERS/Jon Nazca)

Emilio Lozoya está acusado en México de tres delitos: delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero, por el caso Odebrecht, y por la compra por parte de Pemex de la planta Agro Nitrogenados precisó el juez a cargo del caso.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó y obtuvo del juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte la orden de aprehensión contra el ex director de Pemex por esos delitos.

El juez también libró órdenes de aprehensión contra la mamá y hermana de Emilio Lozoya, Gilda Austin y Gilda Lozoya, así como contra su esposa Merielle Eckes, y Nelly Maritza Aguilera, quien es señalada como la propietaria de la casa de Ixtapa que Altos Hornos le habría regalado a Lozoya.

La Audiencia Nacional aprobó la extradición a México del ex director general (Foto: Notimex)
La Audiencia Nacional aprobó la extradición a México del ex director general (Foto: Notimex)

El ex director de Odebrecht, Luis Alberto Meneses Weyll, señaló que el ex director de Pemex fungió como enlace entre la constructora brasileña e importantes empresarios mexicanos para asociarse y ganar contratos de obra. Es señalado como autor material del lavado de dinero de los mega sobornos que, supuestamente, operó entre 2009 y 2012 con la constructora brasileña.

También, se le acusa de haber autorizado, cuando ya era director de Pemex, la compra de una planta de fertilizantes por cerca de 500 millones de dólares, un precio excesivo en vista del mal estado de sus instalaciones. La FGR estima en 280 millones de dólares el total de dinero defraudado por Lozoya Austin.

En el documento de los cargos contra el ex director de Pemex se alega que era tan corrupto que desvió dinero de un soborno destinado al PRI para adquirir una casa de 1,9 millones de dólares para su familia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el domingo que Lozoya “ofrece que va a hablar”, y muchos en México esperan que el ex funcionario pueda implicar a otros en el PRI, tal vez incluso al ex presidente Peña Nieto, que gobernó el país de 2012 a 2018.

La empresa Altos Hornos de México, presuntamente le pagó 3,4 millones de dólares en 2012. Una vez más, el ex funcionario utilizó 2,58 millones de ese dinero para adquirir una propiedad en el elegante vecindario de Las Lomas de la Ciudad de México.

La expectativa es si Emilio Lozoya involucra a Enrique Peña Nieto en actos de corrupción (Foto arte: Jovani Pérez Silva)
La expectativa es si Emilio Lozoya involucra a Enrique Peña Nieto en actos de corrupción (Foto arte: Jovani Pérez Silva)

Emilio Lozoya recibió la transferencia de 12.5 millones de dólares de Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA) a cuentas en Suiza ligadas a él y a su familia.

La cuenta en Suiza que recibió transferencias del departamento de sobornos de Odebrecht estaba a nombre de Latin American Asia Capital Holding, una empresa afincada en las Islas Vírgenes Británicas, y que la autoridad ha probado que estaba ligada a Lozoya.

Luego, parte de ese dinero fue transferido a otra cuenta, también en Suiza, a nombre de otra empresa fachada: Tochos Holding, en la que eran beneficiarios tanto Lozoya como su hermana.

La pena de cárcel para el delito de cohecho va desde los 2 hasta los 6 años de cárcel. Además, se interpondrá una multa y la inhabilitación de su cargo y empleo de hasta 12 años.

Emilio Lozoya recibió millonarios sobornos de la brasileña Odebrecht (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)
Emilio Lozoya recibió millonarios sobornos de la brasileña Odebrecht (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)

Se impondrá de cinco a 15 años de prisión y de 1,000 a 5,000 días multa al que, por sí o por interpósita persona realice lavado de dinero.

Por asociación delictuosa de cinco a 10 años y si es cometido por un servidor público o policía, la pena se aumentará en una mitad y se impondrá, la destitución e inhabilitación de uno a cinco años para desempeñar otro cargo.

Si el miembro de la asociación pertenece a las Fuerzas Armadas en situación de retiro, de reserva o en activo, de igual forma la pena se aumentará en una mitad y se le impondrá, además la baja definitiva de la Fuerza Armada a que pertenezca y se le inhabilitará de uno a 20 años para desempeñar cargo o comisión públicos.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Grabaciones de Emilio Lozoya podrían demostrar el supuesto método de corrupción tras la Reforma Energética de EPN

Autorizaron la extradición a México de Emilio Lozoya, ex director de Pemex

Autorizaron la extradición a México de Emilio Lozoya, ex director de Pemex

MAS NOTICIAS