Paso a paso: cómo y cuándo ver el cometa Neowise desde México

A partir del 15 de julio podrá verse en el cielo del atardecer; te explicamos todo lo que necesitas saber para localizarlo en el firmamento

Cometa Neowise (Foto: EFE)
Cometa Neowise (Foto: EFE)

Observar el cometa Neowise es una oportunidad única que no volverá a repetirse en 6,800 años. Y aunque se prevé que el visitante celeste sea visible desde la Tierra hasta mediados de agosto, los astrónomos instan a la población a contemplar el fenómeno cuanto antes, ya que es imposible predecir si en las próximas semanas mantendrá su brillo.

“Muchos de estos cometas los vemos una sola vez en nuestras vidas, y en el caso del NEOWISE, luego de este acercamiento del mes de julio, la próxima vez que se acercará a la Tierra será cerca del año 8,766″, advirtió la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Por la ubicación en la que se encuentra México, aún existen posibilidades de observarlo antes de que emprenda su camino de regreso hacia las partes más externas de nuestro sistema solar. Y lo cierto es que muchos factores beneficiarán esta observación.

A continuación te explicamos la mejor forma de localizarlo en el firmamento, y las recomendaciones para avistarlo claramente desde México. Esto, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Primer paso: elegir el día más indicado

El cometa Neowise capturado desde el Parque Metropolitano Tres Presas en Chihuahua (Foto: @climachihuahua1)
El cometa Neowise capturado desde el Parque Metropolitano Tres Presas en Chihuahua (Foto: @climachihuahua1)

Si Neowise mantiene su brillo, la segunda quincena de julio será el momento más indicado para observarlo, ya que con el paso de los días, irá ganando progresivamente altura en el horizonte, sobre un cielo cada vez más oscuro.

En el caso de México, los expertos señalaron que las mejores fechas para observar el cuerpo celeste se darán a partir del miércoles 15 de julio.

“Desde estas áreas comenzará a aparecer en el cielo del atardecer, a partir del 15, 16 o 17 de julio, dependiendo de las obstrucciones visuales que tengamos hacia el horizonte Noroeste”, explicó la SAC.

Para aquellos que no logren ver el espectáculo cósmico esos días -ya sea por las condiciones climáticas adversas, la localización geográfica, u otros factores-, el 23 de julio se presentará otra gran oportunidad. Ese día, Neowise alcanzará el punto de su órbita más cercano a la Tierra, ubicándose a una distancia inofensiva de 103 millones de kilómetros de nuestro planeta y favoreciendo su observación.

Segundo paso: la hora oportuna

Además del día, también es necesario tener en cuenta la hora idónea. Según los astrónomos de la SAC, el mejor instante para observar el cometa es al atardecer, justo después de la caída del sol, “mirando entre las 19:30 y 19:50 horas hacia el horizonte Noroeste con binoculares, o captando una imagen de unos pocos segundos de exposición, aunque no tengas telescopio.

Tercer paso: evitar obstrucciones

Imagen del cometa Neowise desde Arizona (Foto: NASA Vishnu Reddy)
Imagen del cometa Neowise desde Arizona (Foto: NASA Vishnu Reddy)

Entre las principales recomendaciones para divisar el cometa, es esencial evitar obstrucciones visuales como árboles, montañas o edificios y otras estructuras.

“Algunos pudieran optar por ubicarse en un punto algo más alto, o sin obstrucciones al horizonte noroeste para verlo”, escribió la SAC en un comunicado.

Cuarto paso: localizarlo

Una vez que hayas cumplido todas las instrucciones anteriores, llega el paso más importante: localizarlo.

Para avistarlo desde México, debes mirar hacia el horizonte noroeste. Dependiendo del día, Neowise se encontrará en un punto o en otro. Estas ilustraciones elaboradas por los astrónomos de la SAC a través de la aplicación Stellarium, te ayudarán a encontrarlo en el firmamento.

Del 16 al 20 de julio

Ubicación de Neowise entre el 16 y el 20 de julio (Foto: Sociedad de Astronomía del Caribe, SAC/Stellarium)
Ubicación de Neowise entre el 16 y el 20 de julio (Foto: Sociedad de Astronomía del Caribe, SAC/Stellarium)

En este mapa, la entidad muestra la localización en la que se ubicará el cometa del 16 al 20 de julio, entre las 19:30 y 19:50 horas. Aunque en los primeros días de la segunda quincena de julio se verá bajo en el horizonte, con el paso de las noches irá ganando altura.

“Nótese que cada noche subsiguiente aparece cada vez más alto, subiendo por el lado izquierdo de donde se observa el “envase” de la Cacerola Grande”, aclaró la SAC.

23 de julio

Ubicación de Neowise el 20 de julio (Foto: Sociedad de Astronomía del Caribe, SAC/Stellarium)
Ubicación de Neowise el 20 de julio (Foto: Sociedad de Astronomía del Caribe, SAC/Stellarium)

El día 23 de julio, alcanzará su punto más cercano a la Tierra. Entonces se ubicará, tal y como muestra la imagen, entre la delgada luna creciente y el envase de la Cacerola grande, aunque más cerca de la cacerola. Para observarlo, será necesario mirar hacia el noroeste, cerca de las 19:45 horas.

Quinto paso: no desistas

Si aún saliendo el día indicado y a la hora señalada no divisas al cometa, no desistas.

“En caso de no lograr verlo, se sugiere intentarlo al día siguiente cerca de la misma área del cielo, ya que en cada noche subsiguiente el cometa estará ubicado un poco más arriba, en esta zona del firmamento”, explicó la entidad.

Recuerda que los astrónomos recomiendan utilizar binoculares para una mejor observación. En caso de no contar con ningún tipo de instrumento técnico, una buena cámara puede ser otra opción.

“Para los que no tienen binoculares pero sí una buena cámara, una alternativa es tomar fotos de larga exposición (2, 5 u 8 segundos) hacia el área aproximada del cielo que estaremos indicando en ilustraciones que compartimos, y luego revisar las imágenes en busca del objeto con una leve cola hacia la derecha y arriba”, indicó la SAC.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Como si fueras un astronauta: un video en alta definición muestra las imágenes del cometa Neowise desde el espacio

Cómo y dónde observar el cometa Neowise: un espectáculo cósmico único en siglos

Las espectaculares imágenes de Neowise, el cometa que tardará 6,800 años en volver a pasar cerca de la Tierra

Así captaron el impresionante cometa Neowise en Cancún


MAS NOTICIAS