Las espectaculares imágenes de Neowise, el cometa que tardará 6,800 años en volver a pasar cerca de la Tierra

El cuerpo celeste se podrá ver en el cielo hasta mediados de agosto, según la NASA

(Foto: NASA Vishnu Reddy)
(Foto: NASA Vishnu Reddy)

Después de cautivar a los habitantes de Zacatecas, y de sorprender a los residentes de Cancún, el cometa Neowise continuó su camino por el exterior de la órbita terrestre, y se dejó ver este fin de semana en el cielo de San Carlos y Hermosillo en Sonora, y también en algunos puntos de Nuevo León o Chihuahua, donde los observadores disfrutaron del espectáculo sin necesidad de utilizar binoculares.

El cuerpo celeste, denominado C/2020 F3 NEOWISE, fue captado por primera vez el pasado 27 de marzo por el telescopio espacial infrarrojo Neowise de la NASA.

“En las imágenes del descubrimiento, apareció como un punto brillante y difuso que se movía por el cielo, incluso cuando todavía estaba bastante lejos”, explicó Amy Mainzer, investigadora principal de NEOWISE en la Universidad de Arizona. “Tan pronto como vimos lo cerca que estaría del Sol, teníamos la esperanza de que presentaría un buen espectáculo”, agregó.

Así se vio Neowise desde Zacatecas a primera hora del 11 de julio (Foto: Twitter @Aleduenas)
Así se vio Neowise desde Zacatecas a primera hora del 11 de julio (Foto: Twitter @Aleduenas)
Neowise desde Zacatecas el 7 de julio (Captura de Pantalla: Twitter @vivtoitsis)
Neowise desde Zacatecas el 7 de julio (Captura de Pantalla: Twitter @vivtoitsis)

El pronóstico de los expertos se cumplió, y en las últimas semanas el fenómeno dejó postales mágicas en diferentes puntos del globo. Su gran exhibición, se debe en parte a que es el cometa más brillante de los últimos años, con una luminosidad superior a la de los seis anteriores.

Unos tres meses después del hallazgo, el 3 de julio, Neowise cruzó la órbita de Mercurio y alcanzó el perihelio, es decir, el punto de su órbita más cercano al sol. Su proximidad a nuestra estrella hizo que se quemaran el polvo y el gas de la superficie del cometa, creando una enorme cola de escombros, que hace que este sea aún más visible desde la Tierra.

Según los científicos de la agencia espacial, el cuerpo celeste mide unos cinco kilómetros de ancho, e inició su viaje en las partes más lejanas de nuestro sistema solar.

“A partir de su imagen infrarroja, podemos decir que tiene unos 5 kilómetros [3 millas] de ancho, y combinando los datos infrarrojos con imágenes de luz visible podemos decir que el núcleo del cometa está cubierto de partículas oscuras de hollín que quedan de su formación cerca del nacimiento de nuestro sistema solar hace 4,600 millones de años”, dijo Joseph Masiero, investigador principal adjunto en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en el sur de California.

Neowise desde Hermosillo, Sonora, este 12 de julio (Foto: Twitter @esa_es)
Neowise desde Hermosillo, Sonora, este 12 de julio (Foto: Twitter @esa_es)

Además, de acuerdo a los científicos, el avistamiento de Neowise desde la Tierra es una experiencia que viviremos solamente una vez en la vida. Ya que tras su visita, el período de su órbita aumentará, y no volverá a pasar cerca de nuestro planeta hasta dentro de 4,500 o 6,800 años.

Sin embargo, si aún no has podido ser testigo de este gran espectáculo, no pierdas la esperanza. En México, podrá verse hasta principios de agosto, momento en el que el cuerpo celeste emprenderá su camino de regreso hacia las partes más externas y desconocidas de nuestro sistema solar.

Cómo verlo desde México

Cometa Neowise desde Cancún (Foto: Captura de Pantalla: Twitter @Robert_Fedez)
Cometa Neowise desde Cancún (Foto: Captura de Pantalla: Twitter @Robert_Fedez)

La primera aparición de Neowise en México fue fotografiada en Zacatecas. Allí, no hicieron falta mayores instrumentos de observación o herramientas tecnológicas avanzadas para verlo, pues a simple vista dejó maravillada a la población.

Poco después, el 8 de julio, se reportó un segundo avistamiento en el país. Esa vez, el cometa sorprendió a los residentes de Cancún, en Quintana Roo. Minutos antes del amanecer, el fotógrafo Robert Fedez publicó en su cuenta de Twitter una serie de fotografías en las que podemos ver el cuerpo celeste en plena trayectoria.

El cometa Neowise capturado desde el Parque Metropolitano Tres Presas en Chihuahua (Foto: @climachihuahua1)
El cometa Neowise capturado desde el Parque Metropolitano Tres Presas en Chihuahua (Foto: @climachihuahua1)
(Foto: Twitter Webcams de México vía Rada SC)
(Foto: Twitter Webcams de México vía Rada SC)
(Foto: Twitter @titabmr)
(Foto: Twitter @titabmr)

Este fin de semana, el cuerpo celeste iluminó el cielo de Zacatecas, y regaló unas preciosas imágenes que fueron capturadas y compartidas por usuarios en Twitter. También se vio desde la ciudad de Hermosillo, Sonora, en el estado de Nuevo León o en Chihuahua.

Para aquellos que aún no hayan tenido la oportunidad de captar el evento, debido al mal tiempo o a los desafíos de observación derivados de su cercanía con el sol, aún queda esperanza. Y es que según la agencia espacial estadounidense, a partir de este domingo 12 de julio, Neowise podrá verse cada anochecer hasta mediados de agosto.

El día 23 además, alcanzará su punto más cercano a la Tierra, a una distancia inofensiva de 64 millones de millas, es decir, 103 millones de kilómetros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Video: así se vio Neowise, el cometa más brillante de los últimos años, desde la Estación Espacial

Así captaron el impresionante cometa Neowise en Cancún

MAS NOTICIAS