Como si fueras un astronauta: un video en alta definición muestra las imágenes del cometa Neowise desde el espacio

La película de siete minutos fue editada por el artista gráfico británico Séan Doran, a partir de las fotografías captadas en la Estación Espacial Internacional de la NASA

El espectacular time-lapse del cometa NEOWISE desde el espacio


En las últimas semanas, el cometa Neowise cautivó a miles de personas de distintos países del globo. Reino Unido, España, Japón, EEUU o México ya han podido disfrutar del bello espectáculo, y sus residentes han capturado imágenes únicas del visitante celeste, que no volverá a verse hasta dentro de 6,800 años.

Sin embargo, pocas fotografías tomadas desde la Tierra se pueden comparar con las majestuosas vistas que se observaron desde la Estación Espacial Internacional (EEI). Una experiencia que ahora también podemos contemplar en la Tierra.

El pasado 5 de julio, un astronauta de la NASA flotó hasta una de las ventanas de la EEI. Era Robert Behnken, quien junto a Douglas Harley se embarcó en una misión a bordo de la nueva nave Crew Dragon de SpaceX, que arribó a la estación el pasado 31 de mayo.

El tripulante se acercó a la ventana, y en medio de la oscuridad de la noche, esperó con paciencia a que empezara la función cósmica. Tal y como esperaba, el cometa Neowise y su larga cola de escombros aparecieron en el firmamento, cuando la EEI sobrevolaba el Medio Oriente. Entonces, Behnken y sus compañeros capturaron más de 100 imágenes del cuerpo celeste, antes de que este se desvaneciera bajo el resplandor de los rayos del sol.

“Justo antes de que saliera el sol, el cometa se hizo visible durante ese corto período de tiempo, cuando aún estaba cerca del sol, pero la Tierra aún lo ocultaba”, dijo Behnken desde la órbita el 7 de julio, en declaraciones al podcast “The Daily”, del diario The New York Times. “Fue simplemente una vista increíble de ver”.

Imagen del interior de la Estación Espacial Internacional (Foto: Captura de Street View)
Imagen del interior de la Estación Espacial Internacional (Foto: Captura de Street View)

Ahora, desde la Tierra y sin salir de casa, podemos contemplar el espectacular paisaje que emocionó a los astronautas de la EEI, gracias al trabajo de edición de un artista gráfico de Reino Unido.

Séan Doran, quien frecuentemente procesa fotografías de la agencia espacial, descargó los archivos de la NASA y creó un espectacular time-lapse en alta definición de siete minutos de duración, que compartió a través de Youtube.

“Tome una bebida fría, apague las luces, desvístase, póngase cómodo y reproduzca esto en un gran televisor”, tuiteó el diseñador británico el 9 de julio, junto a un video más breve. “Consume mientras bebes”.

Según explicó Doran al diario estadounidense Business Insider, la película 4K que subió a la plataforma de streaming está conformada por 550 fotos de larga exposición, tomadas durante 7 minutos. Ese número de cuadros sólo permite realizar un video de unos 18 segundos, así que fue necesario editar e interpolar las imágenes para suavizar la secuencia.

El resultado del artista permite a los espectadores sumergirse en la experiencia, como si se encontraran junto a la ventana a la que se asomó Behnken, en el interior de la EEI. Brinda además la oportunidad de observar desde el espacio un espectáculo único que no volverá a repetirse hasta cerca del año 8,766, según explicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Por ese motivo, los astrónomos recomiendan a la población intentar ver el fenómeno tan pronto como sea posible. Y es que aunque puede determinarse su recorrido, se desconoce hasta cuándo se mantendrá relativamente brillante.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cómo y dónde observar el cometa Neowise: un espectáculo cósmico único en siglos

Las espectaculares imágenes de Neowise, el cometa que tardará 6,800 años en volver a pasar cerca de la Tierra

Así captaron el impresionante cometa Neowise en Cancún

MAS NOTICIAS