Coronavirus en CDMX: dónde estarán ubicados los quioscos de la salud en las colonias más afectadas

Comenzarán sus operaciones a partir del próximo miércoles 15 de julio y estarán abiertos de 9:00 a 13:00 horas

Compartir
Compartir articulo
El gobierno de la capital ha planteado una nueva estrategia para detectar los casos de COVID-19. (Foto: Henry Romero/Reuters)
El gobierno de la capital ha planteado una nueva estrategia para detectar los casos de COVID-19. (Foto: Henry Romero/Reuters)

La Ciudad de México es una de la entidades en donde se concentra la mayor parte de casos positivos de coronavirus en todo el país. Es por ello que el gobierno de la capital implementará una nueva estrategia de atención prioritaria a partir del próximo miércoles 15 de julio, cuyo fin será disminuir los contagios en ciertas colonias, barrios y pueblos.

Una parte del nuevo sistema se basará en 34 quioscos de salud, los cuales fueron instalados en conjunto con las autoridades de las alcaldías en determinadas zonas donde se concentran los contagios de la enfermedad. En estos sitios se le brindará asesoría médica a la población para detectar la COVID-19.

Las colonias, pueblos y barrios en donde se levantarán estos campamentos fueron seleccionado de acuerdo con el número de casos activos y la tasa de casos activos por cada 100,000 habitantes. Las autoridades capitalinas detallaron que estarán en funcionamiento de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.

Ésta será la ubicación de los quioscos en las zonas más afectadas por el coronavirus. (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
Ésta será la ubicación de los quioscos en las zonas más afectadas por el coronavirus. (Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Y es que estas zonas concentran el 20% de los casos positivos de COVID-19 en la ciudad, por lo que vieron necesario realizar una intervención focalizada e integral con el fin de disminuir actividades, otorgar apoyos que promuevan que las personas se queden en casa y garantizar el acceso al derecho a la salud de quienes viven en estos lugares, según informó el gobierno de la CDMX.

Otros elementos que contemplan la intervención en estas zonas son la vigilancia epidemiológica casa por casa para asesoría, revisiones médicas y, en caso de requerirse, realización de pruebas, así como la canalización temprana de casos por COVID-19.

También se llevarán a cabo campañas de información en las colonias para difundir las medidas de prevención e invitar a la población a quedarse en casa, así como la suspensión temporal de comercio en vía pública a quienes se les otorgarán apoyos económicos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico.

El Programa Hogar Responsable y Protegido también será un punto relevante, el cual consiste en otorgar apoyo médico, alimentario y económico a las familias que tengan un integrante con prueba positiva de Covid-19, además de dar seguimiento a los síntomas a través de videollamada con un médico Locatel. Incluso se le brindará asesoría legal por ausencia laboral.

Parte de la nueva estrategia es el reforzamiento de las medidas de sanitización en el espacio público. (Foto: Rebecca Blackwell/AP)
Parte de la nueva estrategia es el reforzamiento de las medidas de sanitización en el espacio público. (Foto: Rebecca Blackwell/AP)

Por último, se dará un reforzamiento de las medidas sanitarias generales a través de la sanitización del espacio público, así como el énfasis en el uso de cubrebocas, uso de careta en el transporte público y para comerciantes, lavado constante de manos o uso de gel antibacterial y ante el menor síntoma quedarse en casa y enviar un SMS con la palabra “covid19” al 51515.

Cabe recordar que la Ciudad de México permanece en el color naranja del semáforo epidemiológico y aunque algunas actividades y servicios han comenzado su reapertura, el riesgo de contagio se mantiene en altas probabilidades.

Sobre la Ciudad de México, los el subsecretario López-Gatell dijo que se ha observado un patrón de descenso sostenido por más de dos semanas y media; no obstante, en alcaldías como XochimilcoTláhuac y Milpa Alta se ha detectado un aumento de la movilidad sin que se respeten las medidas de protección necesarias.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud local, hasta el lunes 13 de julio se tienen 57,271 casos totales de la enfermedad. De ese total, 4,705 se mantienen activos, es decir, tienen posibilidad de contagiar a las personas a su alrededor. Por otra parte, se han detectado a 10,715 sospechosos y 7,625 fallecimientos por esta causa.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS