Alfonso Durazo no acompañará a AMLO en visita a los estados más peligrosos de México

En su lugar acudirá Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la SSPC

Alfonso Durazo no acompañará a AMLO en visita a los estados más peligrosos de México (Foto: EFE / Sashenka Gutierrez)
Alfonso Durazo no acompañará a AMLO en visita a los estados más peligrosos de México (Foto: EFE / Sashenka Gutierrez)

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), solicitó una semana de descanso para resolver asuntos personales. Esto quiere decir que no podrá acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador a la gira de trabajo que tiene programada en los estados de Guanajuato, Jalisco y Colima.

El jefe del ejecutivo federal había anunciado que se reunirá con los gabinetes de seguridad de dichas entidades, pues son consideradas las más violentas en México. Para ello, refirió que establecerá una agenda de trabajo coordinado en materia de seguridad a pesar de las diferencias políticas.

“Voy a estos estados porque son los más difíciles en cuanto a violencia y en particular a homicidios, por eso voy y a apoyar a la gente con mi presencia, decirles que independientemente de las diferencias que tenemos con los gobiernos de esos estados, tenemos diferencias públicas que son notorias, decirles a la gente tenemos la obligación de trabajar juntos”, afirmó López Obrador durante una conferencia de prensa.

El secretario federal de seguridad agradeció a a AMLO por autorizar el cese de actividades (Foto: Twitter / @AlfonsoDurazo)
El secretario federal de seguridad agradeció a a AMLO por autorizar el cese de actividades (Foto: Twitter / @AlfonsoDurazo)

A través de su cuenta oficial de Twitter, el secretario de seguridad agradeció al mandatario nacional por concederle la ausencia.

"Agradezco la autorización del presidente López Obrador para ausentarme esta semana de actividades oficiales. Me mantendré conectado y pendiente como siempre", refirió.

Sin embargo, la secretaría sí tendrá presencia en la gira de trabajo, pues el mismo Durazo Montaño confirmó que Ricardo Mejía, subsecretario de seguridad pública, acudirá en su lugar.

"De conformidad con la normatividad interna de la SSPC, será el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, quien me suplirá en todos aquellos asuntos que requieran atención presencial. Mantendré la atención a distancia en todo momento con los asuntos de la dependencia", puntualizó en otro tuit.

El secretario Alfonsu Durazo explicó que en su lugar asistirá el subsecretario Ricardo Mejía (Foto: Twitter / @AlfonsoDurazo)
El secretario Alfonsu Durazo explicó que en su lugar asistirá el subsecretario Ricardo Mejía (Foto: Twitter / @AlfonsoDurazo)

Ricardo Mejía Berdeja es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, cuenta con distintos diplomados en otras instituciones educativas y ha desempeñado numerosos puestos públicos en la Cámara de Diputados.

El objetivo de las visitas será establecer una comunicación efectiva en las investigaciones que atañen a los temas del crimen organizado, narcotráfico y huachicoleo, pues las entidades que visitará son constantemente atacadas por organizaciones criminales como el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al respecto, cabe mencionar que Guanajuato es el estado que encabeza la lista de homicidios dolosos en el país, concentrando hasta el 18% de los asesinatos que ocurren a diario, así lo ha dicho en reiteradas ocasiones López Obrador.

El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) (Fotoarte: Steve Allen)
El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) (Fotoarte: Steve Allen)

Esta visita tiene una relevancia principal en materia de seguridad nacional pues, al tomar en cuenta el atentado contra el secretario de seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y la investigación en torno que apuntó que hay otros funcionarios públicos de alto perfil bajo amenaza del CJNG, la presencia del presidente y del secretario federal de seguridad supondrían un mensaje contra la delincuencia.

Gracias a la existencia de un audio de presuntos integrantes del CJNG, interceptado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se conoce que el grupo del crimen organizado presuntamente podría ir en contra de Alfonso Durazo; Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); Andrés Manuel López Obrador; y el mismo García Harfuch.

La gira de trabajo presidencial ocurrirá este fin de semana y los gobernadores de cada entidad recibirán al tabasqueño con sus respectivos secretarios de seguridad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

López Obrador anunció gira por Guanajuato, Jalisco y Colima, epicentros de la violencia: “Voy a apoyar a la gente”

Hubo amenazas previas y tienen gran poder de fuego: Alfonso Durazo sobre el atentado contra Omar García Harfuch

López Obrador celebró el primer aniversario de la Guardia Nacional: la Policía Federal era deshonesta, aseguró

MAS NOTICIAS