Hubo amenazas previas y tienen gran poder de fuego: Alfonso Durazo sobre el atentado contra Omar García Harfuch

El secretario federal aclaró que los funcionarios relacionados al tema de seguridad pública en este momento se encuentran “debidamente custodiados”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, Alfonso Durazo, confirmó que desde hace una semana el Centro Nacional de Inteligencia obtuvo la información de una posible amenaza contra un alto funcionario de seguridad.

En conferencia de prensa desde Morelia, Michoacán, Durazo fue cuestionado por reporteros sobre la versión que señalaba que las autoridades federales ya tenían reportes de amenazas por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Aunque confirmó la información, el secretario de Seguridad del gobierno federal precisó que falta investigar si existe o no la relación con el ataque de esta mañana.

“Estamos dando seguimiento a los grupos del crimen organizado, particularmente en torno a los más beligerantes, es frecuente que existan este tipo de amenazas. Hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública”, dijo.

“Respecto a la posibilidad que este atentado se encuentre vinculado, lo consolidaremos si es el caso conforme avancen las investigaciones”, añadió.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

El secretario federal aclaró que los funcionarios relacionados al tema de seguridad pública en este momento se encuentran “debidamente custodiados”.

Cuestionado por los representantes de la prensa sobre si este atentado no es una declaración de guerra en contra del gobierno federal, Durazo Montaño aclaró que lo sucedido es un reto al Estado de Derecho, no al Estado mexicano.

“Todo acto de violación a la Ley es un reto al Estado de Derecho y somos los responsables de garantizarlo (...) es un reto al Estado de Derecho, no al Estado mexicano”, aseguró.

A pesar de que reconoció que este grupo mostró una gran capacidad de fuego, aseguró que ninguna de estas organizaciones tiene la capacidad para retar al Estado mexicano.. la declaración es de combate al crimen.. es una declaración de compromiso del estado de combatir a todas las organizaciones criminales por igual, dijo”.

Sobre los señalamientos del prpio Omar García Harfuch que atribuye al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la responsabilidad del atentado en su contra, Durazo Montaño aseguró que es una de las hipótesis que está investigando la Fiscalía de la Ciudad de México con apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y del del gobierno de la República.

Sin embargo, enfatizó que “este cobarde atentado es resultado del trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la seguridad”.

Alfonso Durazo aseguró que el gobierno federal pone a disposición de la administración de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, todos los aparatos y elementos para facilitar las investigaciones.

Algunas de las armas en el lugar donde se atentó contra el jefe de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en Ciudad de México . (Foto: EFE/ Fiscalía de Ciudad de México )
Algunas de las armas en el lugar donde se atentó contra el jefe de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en Ciudad de México . (Foto: EFE/ Fiscalía de Ciudad de México )

Insistió en que se continuará combatiendo al crimen organizado “nada detendrá este compromiso... pero sin estridencia. Esta lucha estará basada en la inteligencia más que en la fuerza”, aseveró.

Reveló que se reportó la ubicación de una camioneta en la calle de Hambrugo y Florencia, en la Zona Rosa, de la alcaldía Cuauhtémoc, en donde se encontraron en chalecos color verde similares a los usado por los agresores. 

De acuerdo con las primeras investigaciones, la camioneta sería utilizada por un segundo comando para atacar al secretario en su camino a las instalaciones de la SSC.

Por otra parte, vecinos de la colonia Observatorio, en la alcaldía Miguel Hidalgo, alertaron sobre la presencia de una camioneta, en la cual se encontraron chalecos reflejantes, armas y cargadores.

El secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno federal descartó que haya habido alguna filtración sobre la ruta que seguiría el jefe de la policía capitalino.

No tenemos ningún elemento que nos permita asumir la hipótesis de una filtración. La FGR  en su autonomía tomará sus propias decisiones (...) podemos decir que tenemos una colaboración extraordinaria (...) pero no se puede descartar ninguna hipótesis”, dijo.

Al ser cuestionado sobre la presencia del CJNG en la capital del país, Durazo Montaño reconoció que este cártel tiene diferentes modalidades para conseguir territorios de su interés, por lo que dijo, no sería remoto que haya consolidado alianzas con otras organizaciones.

Foto: Cortesía CDMX.
Foto: Cortesía CDMX.

“Francamente no puede descartarse ninguna hipótesis”, dijo.

“Efectivamente, el poder de fuego mostrado en algunas imágenes que ya circulan de manera abierta, nosotros compartiremos algunas de ellas, podemos apreciar que en una primera y elemental hipótesis se encuentra una organización criminal consolidada”, reconoció.

A pregunta expresa de si los funcionarios amenazados tendrán algún reforzamiento en su seguridad e incluso la del presidente de la República, Alfonso Durazo precisó que siempre que se tiene alguna información que ponga en riesgo la seguridad de algún funcionario se hace una análisis de riesgo.

“Invariablemente en ese caso se hizo el análisis correspondiente encabezado por el Centro Nacional de Inteligencia y de la Policía Científica de la Guardia Nacional, de la inteligencia del Ejército y de la Marina”.

Reconoció que sí se reforzó la seguridad “de algún funcionario cuyo nombre me reservo” pero dijo que se invariablemente se toman todas las las precauciones del caso y se da seguimiento al veracidad y posibilidad de esa información “y sobre la marcha se va evaluando.En este momento todos aquellos vinculados a las tareas de seguridad pública están debidamente custodiados”, dijo.

Respecto a la seguridad de Andrés Manuel López Obrador aseguró que “se evalúan los riesgos de cualquier funcionario. El presidente ha tomado la decisión de una modalidad sin seguridad pero también desde el ámbito de nuestra competencia estamos tratando de estar pendientes de sus giras”, apuntó.

MÁS DE ESTE TEMA: