La verdad histórica encubría al Ejército, según la nueva investigación del caso Ayotzinapa

Guerreros Unidos sobornaba a mandos y miembros del Ejército para permitir el trasiego de drogas, armas y dinero en Guerrero y por ello participaron en la desaparición de los normalistas

La FGR ha documentado la participación directa en la desaparición de los 43 normalistas de elementos del Ejército (Foto: Reuters)
La FGR ha documentado la participación directa en la desaparición de los 43 normalistas de elementos del Ejército (Foto: Reuters)

En contraste con la “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014, la Fiscalía General de la República (FGR) ha documentado la participación directa en los hechos de elementos del Ejército, presuntamente corrompidos por el cártel Guerreros Unidos.

De acuerdo con un reportaje que publicó el semanario Proceso en su edición ya en circulación, la hipótesis de la FGR sobre la noche de Iguala establece que los restos de los jóvenes fueron sepultados y esparcidos en varios lugares.

Esto se comprobó con el caso de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, cuyos restos fueron localizados a 800 metros del basurero de Cocula, donde la “verdad histórica” del ex procurador Jesús Murillo Karam aseguró que se incineró a los 43 estudiantes.

Las nuevas evidencias, con base en declaraciones ministeriales de nuevos testigos, incluidos miembros de Guerreros Unidos, indican también que esa organización criminal sobornaba económicamente a mandos y miembros del Ejército para permitir el trasiego de drogas, armas y dinero en esa región de Guerrero, y por ello participaron en la desaparición de los normalistas, según documentos que obtuvo Proceso.

Según nuevos testimonios algunos normalistas fueron llevados al 24 Batallón de Infanteria (Foto: José Hernández/ Cuartoscuro)
Según nuevos testimonios algunos normalistas fueron llevados al 24 Batallón de Infanteria (Foto: José Hernández/ Cuartoscuro)

Detalles de la participación de militares en la noche de Iguala, que tanto se había negado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, emergen en la carpeta de investigación AP/PGR/SEIDO/UE/IDMS//1017/2014 que integra el fiscal Omar Gómez Trejo, ante quien uno de los testigos “de identidad reservada” aseguró que comenzó desde que los estudiantes llegaron a Iguala.

Entre la policía municipal de Iguala y la policía estatal de Guerrero y el Ejército, junto con la Policía Federal y la Federal Ministerial, empezaron a detener a los muchachos en diferentes puntos de la ciudad”, declaró Juan, quien afirmó que los estudiantes fueron detenidos en grupos, uno de los cuales fue llevado por militares armados, en vehículos oficiales, a la sede del 27 Batallón de Infantería, en Iguala.
La parte que se llevó el Ejército fue a las instalaciones del 27 Batallón, tampoco se informó el número de personas que se llevaron, se los llevaron en camionetas de ellos, no puedo precisar quién iba al frente de los militares que se llevaron a los muchachos”, afirmó el testigo quien, como miembro de Guerreros Unidos, aseguró que tuvo “conocimiento de los hechos directamente, vía radio, pláticas y porque los vi

Casi seis años después de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, fueron identificados los restos de uno de los alumnos.

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa, reveló que uno de los restos óseos hallados en una barranca de Cocula fue enviado a la Universidad de Innsbruck, en Austria, y corresponden al estudiante normalista Rodríguez Telumbre.

Gómez Trejo señaló que antes de dar a conocer a los medios el hallazgo, se habló con la familia para que se enterara por las autoridades y no a través de los reporteros. La identificación de los restos fue avalada también por equipo de forenses argentinos que ha participado en el caso.

Explicó que el pasado 5 de julio se trasladó a Tixtla, Guerrero, para informar a la familia la identificación, explicarles cómo sucedió el hallazgo y solventar todas sus preguntas. Así, la familia se enteró de una forma digna, por los funcionarios a cargo de la investigación.

Hemos roto el pacto de impunidad y de silencio que se encontraba el caso Ayotzinapa, que negaba el derecho a la verdad y justicia. Hoy decimos ¡Esto no es así! Está es una nueva etapa que rompe con la narrativa de una mentira que cerró más posibilidades de buscar y encontrar”,señaló el funcionario con relación a la llamada ‘Verdad Histórica’

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Identifican restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014

Es una “luz de esperanza” la identificación de los restos de normalista: egresado de Ayotzinapa

Forenses argentinos respaldan identificación de restos de normalista de Ayotzinapa

MAS NOTICIAS