Murieron dos mujeres embarazadas por coronavirus en México: qué padecimientos adicionales tenían

Una de las víctimas dio a luz en un hospital de Coahuila y su bebé se recupera

Una de las víctimas era enfermera. (Foto: Pixabay)
Una de las víctimas era enfermera. (Foto: Pixabay)

La curva de infectados y decesos a causa del coronavirus crece a “pasos agigantados” en México, pues hasta las primeras horas de este viernes 10 de abril suman 194 decesos y 3,441 casos positivos de COVID-19.

La tarde de este jueves 9 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó sobre el fallecimiento de dos mujeres embarazadas a causa del coronavirus.

De acuerdo con Gatell, las dos pacientes tenían algo en común, pues sufrían comorbilidad, es decir, la presencia de más de una enfermedad, además de dar positivo al COVID-19

Una de ellas tenía hipertensión arterial y obesidad mórbida, mientras que la otra presentaba obesidad y diabetes gestacional.

Gatell Ramírez afirmó que una de ellas pereció luego de que nació su bebé a través de una cesárea, por lo que el pequeño fue reportado con condición grave y presentó insuficiencia respiratoria.

Gaby laboraba junto con su esposo, en el Hospital General de Zona Número 7 del IMSS, en Monclova, Coahuila. (Foto: Pixabay)
Gaby laboraba junto con su esposo, en el Hospital General de Zona Número 7 del IMSS, en Monclova, Coahuila. (Foto: Pixabay)

“El hijo está todavía en condición delicada esperemos que se recupere”, expresó Gatell.

Pese a que el subsecretario de salud no especificó el lugar de los decesos, ni la edad de las víctimas, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, informó que una mujer que había sido internada con 35 semanas de embarazo, falleció.

De acuerdo con las averiguaciones, la mujer a la que se refiere Riquelme fue hospitalizada desde el jueves 2 de abril en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Saltillo, Coahuila, tras presentar complicaciones con su presión arterial.

Era enfermera y le fue practicada una cesárea de emergencia al día siguiente, con la intención de salvar la vida de ambos; sin embargo, sólo sobrevivió el pequeño.

El bebé, quien nació de siete meses y con complicaciones en sus vías respiratorias fue trasladado poco después al área de terapia intensiva de Neonatos en otra clínica, donde fue reportado con mejoría y descartaron que haya sido infectado por COVID-19, por lo que su estado de salud se debe a que es prematuro.

La enfermera, a quien de cariño le llamaban Gaby laboraba junto con su esposo, en el Hospital General de Zona Número 7 del IMSS, en Monclova, Coahuila, lugar donde se han reportado varios casos de contagio por coronavirus.

Tanto su compañero de vida como familiares se encuentran en aislamiento domiciliario y en constante vigilancia para evitar más contagios.

López Gatell llamó a las mujeres embarazadas a extremar precauciones ante los casos de coronavirus. (Foto: Cortesía Presidencia)
López Gatell llamó a las mujeres embarazadas a extremar precauciones ante los casos de coronavirus. (Foto: Cortesía Presidencia)

López Gatell llamó a las mujeres embarazadas a extremar precauciones ante los casos de coronavirus que se registran en el país y recordó que en 2009, durante la epidemia por Influenza, la neumonía pasó de la causa 12 de mortalidad materna a la segunda.

"En 2009 la mortalidad materna se vio afectada por neumonía se convirtió en la segunda causa de muerte materna. Siendo habitualmente la 12 y 13, la epidemia de influenza convirtió a esta enfermedad en la segunda causa".

Siendo los primeros dos casos de muerte en mujeres embarazadas, Gatell insistió en cuidarse, para evitar complicaciones. "El mensaje es cuidar a las mujeres embarazadas, considerarlas en población susceptible de complicarse la enfermedad”.

Asimismo, aseguró que las pacientes en esas condiciones, deben de seguir importantes recomendaciones como:

Recalcó que en caso de que una mujer embarazada sea obligada a asistir a su sitio de trabajo levante una demanda ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, “no lo acepte y denúncielo”, dijo.

MÁS SOBRE EL TEMA

Enfermera contagiada con Covid-19 dio a luz en Coahuila: ambos se encuentran graves

Las recomendaciones del gobierno para mujeres embarazadas ante COVID-19

El matemático de la UNAM que pronosticó el aceleramiento del coronavirus en México habló de cuándo llegará el pico máximo y la probable vuelta a la normalidad

MAS NOTICIAS