Quién es Joaquín Guzmán López, un misterioso y desconocido hijo del Chapo buscado por EEUU

Cuando se habla de los hijos del Chapo Guzmán dedicados al negocio del narcotráfico siempre las historias se refieren a Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Ovidio, pero existe un cuarto del que hasta ahora se desconoce el rostro

Compartir
Compartir articulo
A un año de la acusación de Joaquín "El Chapo" Guzmán:quiénes fueron los posibles beneficiados (Fotoarte: Jovani Silva/Infobae)
A un año de la acusación de Joaquín "El Chapo" Guzmán:quiénes fueron los posibles beneficiados (Fotoarte: Jovani Silva/Infobae)

El jueves 21 de febrero del 2019 el Departamento de Justicia informó que dos hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fueron acusados por el gobierno estadounidense de conspiración para la distribución de cocaína, metanfetamina y marihuana en la unión americana.

Uno de los acusados era Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón” o “Ratón Nuevo”, quien cobrara popularidad en octubre del año pasado luego que el Cártel de Sinaloa lo rescatara en Culiacán de una posible detención y doblegara al estado mexicano que se vio obligado a soltarlo luego de verse rebasado por la fuerza de la organización criminal que sitió la capital de Sinaloa.

Pero el otro nombre sorprendió: Joaquín Guzmán López, de 34 años, a quien hasta ese momento no se le había relacionado con el Cártel de Sinaloa y del quien hasta ahora no existe una imagen que muestre su rostro.

Ovidio Guzmán, al igual que Joaquín, también es buscado por el Departamento de Justicia (Foto: Archivo)
Ovidio Guzmán, al igual que Joaquín, también es buscado por el Departamento de Justicia (Foto: Archivo)

Ambos fueron acusados de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana de México y otros países a Estados Unidos entre 2008 y 2018.

Las autoridades estadounidenses creen que los hermanos Guzmán residen actualmente en México; informaron que el crimen es castigado con una pena mínima de 20 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

Sin embargo, tras la divulgación de la información surgió la duda de quién es Joaquín Guzmán López, pues poco o casi nada se sabe de él.

Según el Departamento de Justicia también es conocido como “El Güero”, “Moreno” o “Güero Moreno”. Pero además de estos apodos, la información que se tiene sobre él es casi inexistente.

Jesús Alfredo, Iván Archibaldo y Ovidio Guzmán, "Los Chapitos" (Foto: archivo)
Jesús Alfredo, Iván Archibaldo y Ovidio Guzmán, "Los Chapitos" (Foto: archivo)

Datos de inteligencia detallan que Joaquín Guzmán (Jr) y Ovidio son hijos de la segunda esposa del narcotraficante, Griselda López Pérez. Con ella el procreó tres varones y una mujer.

Uno de ellos fue Édgar Guzmán, quien murió abatido presuntamente por miembros del Cártel de la familia Beltrán Leyva durante un enfrentamiento a balazos en el estacionamiento de un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán, la noche del 8 de mayo de 2008.

Tras la muerte de Édgar Guzmán surgió un corrido del cantante Lupillo Rivera. La canción narra que un 10 de mayo no se pudo encontrar una sola rosa roja en Culiacán debido a que todas fueron enviadas al hijo del “Señor de la Montaña”.

Hasta ahora se desconoce más información de Joaquín Guzmán junior, al menos a nivel público se desconoce cuál es su posición dentro del Cártel de Sinaloa, las plazas que tiene a su cargo y si también pertenece al grupo de “Los Chapitos” -como se le conoce a los hijos del narcotraficante, o controla otra fracción dentro de la organización criminal.

Lo que se sabe hasta ahora de los hijos de Guzmán Loera es que de todos, Iván Archivaldo es al que considera más inteligente.

Alfredo Guzmán se encuentra prófugo de la justicia estadounidense (Foto: DEA)
Alfredo Guzmán se encuentra prófugo de la justicia estadounidense (Foto: DEA)

De acuerdo con Mike Vigil, ex director de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) el que está más cerca del corazón del fundador del Cártel de Sinaloa (CDS) es Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Vigil señala que de los cuatro hijos del Chapo identificados como integrantes del CDS (Joaquín, Iván, Alfredo y Ovidio) es a Iván a quien enseñó todos los trucos que lo ayudaron a convertirse en el narcotraficante más buscado de México y Estados Unidos.

En diálogo con Infobae México, el ex agente de la DEA aseguró que Iván fue preparado para ser el sucesor del Chapo, su padre consideró más inteligente que sus otros tres hermanos.

Aunque junto con Ovidio es propietario de la mayor parte de laboratorios de fentanilo en Culiacán, las autoridades han identificado a la cocaína como su principal negocio.

Iván está en la mira del gobierno estadounidense por introducir grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos a través de vehículos, camiones, embarcaciones y túneles. Buena parte de la materia prima utilizada por el cártel era importada de Asia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: